Inicio La Pampa "Verdadero suicidio colectivo"

«Verdadero suicidio colectivo»

LA FUCHAD SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO

En el marco por la Marcha Mundial por el Cambio Climático, desde la Fundación Chadileuvú (Fuchad) advirtieron sobre «el verdadero suicidio colectivo ocasionado por nosotros». «Un poder político débil o indiferente y un poder económico centrado exclusivamente en el lucro es una combinación letal para el planeta», aseguraron.
Desde la Fundación hicieron hincapié en que las advertencias sobre el cambio climático llegan a través de estudios científicos o con noticias catastróficas, y que en la actualidad está «en juego el destino de los ecosistemas y del mundo». «El hombre es solo un eslabón más, pero es el causante de la destrucción ambiental», sostuvieron.
Con respecto a las consecuencias, informaron que la temperatura del planeta ha aumentado 1,1º y pronto será de 1.5º o más, y que por ello «el cambio climático, este verdadero suicidio colectivo ocasionado por nosotros, es visible». En ese sentido, enumeraron las pruebas irrefutables: «el río Paraná seco, el río Colorado con la mitad del caudal, un clima anormal, derretimiento del ártico y Groenlandia, la Antártida perdiendo enormes masas de hielo, aumento de 20 cm del nivel del mar, derretimiento del permafrost de Siberia, Canadá y Alaska».
De esta manera, argumentaron que no todos los países son igualmente responsables. «La Argentina solo emite el 0.6% de todos los gases invernaderos, mientras China emite más de 25% seguido de cerca por Estados Unidos», detallaron.

Vaca Muerta.
Desde la Fundación describieron cuáles son las transformaciones que se deben llevar a cabo en la actividad humana, como cambiar la economía basada en los combustibles fósiles. «Vaca Muerta debería comenzar a ser desactivada», afirmaron. También destacaron que se debe «apostar a la aerogeneración, la energía solar, abandonar el auto y el transporte de camiones y desarrollar un sistema de transportes colectivos como el ferroviario para carga y pasajeros».
También señalaron que se debe «crear una industria para descarbonizar la economía: fabricar aerogeneradores, autos eléctricos y trenes eléctricos». Para finalizar apuntaron contra los dirigentes políticos: «Un poder político débil o indiferente y un poder económico centrado exclusivamente en el lucro es una combinación letal para el planeta y los seres vivos que lo habitamos».