Inicio La Pampa Verna anticipa que Massa se sumará al PJ nacional

Verna anticipa que Massa se sumará al PJ nacional

EL GOBERNADOR DIJO QUE EL PJ PAMPEANO APOYARA LA FORMULA FERNANDEZ-FERNANDEZ

El gobernador Carlos Verna afirmó ayer que Alberto Fernández será el próximo presidente del país y señaló que Sergio Massa jugará por dentro del frente electoral que encabeza el justicialismo a nivel nacional, con vistas a las elecciones presidenciales de agosto y octubre, compitiendo con Cambiemos.
Durante el brindis por el Día del Periodista en Casa de Gobierno, Verna estuvo acompañado por los ministros de Obras Públicas, Julio Bargero; de Seguridad, Julio González; de Educación, María Cristina Garello; y de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry.
«En el peronismo pampeano vamos a apoyar a la fórmula Fernández-Fernández, es más, el justicialismo está conformando un frente electoral al que vamos a adherir, junto al Partido Humanista, Nuevo Encuentro y Frente Renovador», dijo. No lo integrarán el Partido Comunista y Patria Grande, que integraron el Frejupa provincial, porque no tienen representación federal en La Pampa.
«Creo que Alberto Fernández va a ser presidente. No me caben dudas que el peronismo va a gobernar este país de nuevo», agregó el gobernador pampeano, uno de los dirigentes del justicialismo que mayor oposición planteó ante las políticas de ajuste del presidente Mauricio Macri.
«Yo fui gobernador cuando Alberto era jefe de Gabinete de (Néstor) Kirchner, pero yo hablaba directamente con el presidente, al que conocí -siendo senador- en las reuniones de gobernadores en el CFI (Consejo Federal de Inversiones) donde estaban Marín, Kirchner, Romero y Adolfo Rodríguez Saá», recordó.
Consultado sobre el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el avance de la negociaciones con el frente que conformó el PJ y el kirchnerismo, Verna fue terminante. Aseguró que «Massa va a terminar dentro del frente con el Partido Justicialista; es información. Al acuerdo lo están cerrando, no sé si se han fijado los roles».
Por otro lado, el gobernador manifestó que todavía no está definido el nombre del próximo candidato a diputado nacional por el frente que encabezará el justicialismo. «No lo tengo definido», respondió ante la prensa, pensando en las elecciones primarias de agosto y las generales de octubre. En La Pampa, se renuevan dos bancas de diputados nacionales, las que ocupan el justicialista Sergio Ziliotto y el radical Daniel Kroneberger.

Plazo de 120 días.
Verna advirtió que ayer se cumplió el plazo de 120 días que la Corte Suprema de Justicia estableció «para acordar con el gobierno nacional el pago del juicio que le ganamos por la retención indebida de recursos para dárselos a la AFIP». Ante la falta de acuerdo, el mandatario adelantó que el lunes firmará el decreto para que se inicie desde Fiscalía de Estado la demanda de cobro de sentencia.
«El ministro Garavano ofreció hacer obras nacionales a cuenta de esta plata o darnos un titulo intransferible que no nos sirve porque no se puede poner en el fideicomiso que vamos a crear», destacó el mandatario sobre un nuevo conflicto con el gobierno nacional por recursos que le adeuda a La Pampa.
Sobre esta deuda, dijo que habló con Alberto Fernández quien «está dispuesto a reunirse» con Ziliotto, gobernador electo de La Pampa, para «acordar de qué manera nos van a pagar con titulos que podamos negociar para que dispongamos de dinero en efectivo para poner en el fondo fidusiario y llevar adelante los proyectos productivos y de construcción de viviendas».

Deuda.
Con respecto a la deuda previsional que mantiene la Nación con La Pampa, Verna comentó que también trató el tema con el ex jefe de Gabinete. «Arreglamos que se junte Ziliotto con la gente de Anses que él va a poner para llegar a un acuerdo en las cifras, que está definida porque ya nos pagaron el 2016. Y habiendo entablado un juicio, el gobierno provincial puede hacer un acuerdo, homologarlo en la Corte y cobrarlo».
El ministro de Economía, Ernesto Franco, estuvo ayer con directivos de la Anses «para ver si podemos cerrar los números de 2017», añadió.

A Pico.

«Hay que creerme, me voy a Pico», dijo Verna sobre su futuro después de diciembre cuando termine su mandato. «Cada vez que Sergio me haga una consulta, como él pidió en el acto, no voy a apagar el teléfono ni voy a cortar el timbre. Estoy dispuesto a responder todas las consultas que me haga. Lo que no voy a llamar nunca yo para meterme en temas que son del gobierno. Esa es incumbencia del gobernador y de los ministros del equipo de gobierno. Sí para responder las consultas que a uno le hacen. No voy a interferir».
Además, dijo que terminará en sus últimos meses de gestión las obras «que pueda» y amplió: «El Megaestadio no se va terminar y el hospital tampoco. El Megaestadio va a tener el techo colocado pero va a faltar terminar la parte interior y sobre todo la parte exterior. Y el hospital creo que va a empezar a recuperar actividad».

Botellas con arena del Atuel
El gobernador Carlos Verna repartió botellas con arena del río Atuel. «Hoy celebramos el Día del Periodista y ofrecemos como souvenir una botella de arena del cauce seco del Atuel. Este mensaje es de reclamo y esperanza para que el próximo encuentro puedan llevarse una botella de agua», dijo.
Ante la prensa, el mandatario afirmó que «es una buena noticia» la ratificación de la Corte Suprema de Justicia de la Ley de Glaciares, porque sostiene los preceptos plasmados cuando ordenó que La Pampa reciba un caudal hídrico apto para recomponer el oeste pampeano.
En el fallo, la Corte definió que el agua es ante todo un componente del ambiente e imprescindible para la calidad de vida, y que su función económica está subordinada a aquellas.
«Tengo la expectativa que la Corte Suprema fije un caudal fijo y contínuo antes que termine mi mandato para recuperar el caudal del Atuel», señaló Verna.