Verna anunció que elevarán subsidios a municipios para viviendas

La localidad de Alpachiri inauguró ayer su nuevo edificio municipal durante un acto encabezado por el gobernador Carlos Verna y el intendente del pueblo Rubén Muller. El mandatario pampeano también encabezó un acto de entrega de cinco viviendas, cuatro del Plan Plurianual y una del programa Soluciones Habitacionales.
Allí reveló que son 40 las localidades de la provincia que se llevaron el modelo de ordenanza para iniciar legislativamente el proceso de construcción de viviendas sociales a través del programa provincial que subsidia una parte de la obra (350 mil pesos) y deja en manos de las comunas el financiamiento del resto de la obra.
“Ya hay 40 localidades que están retirando el modelo de ordenanza para este nuevo plan de viviendas. Hay tres localidades del sur: San Martín, Bernasconi y Jacinto Arauz. Y Santa Isabel, que licitamos viviendas, pero al quedarse sin financiamiento los programas del Fonavi, se quedaron sin contratos. Aspiramos a ir reemplazando las obras, donde los intendentes tienen que ayudarnos, haciendo el proyecto y poniendo parte de la plata”, explicó.

“No me van a pagar”.
En su discurso, Verna recordó que en Alpachiri se entregaron seis viviendas en el 2016, 17 en el 2017 y cinco este año. Luego le advirtió a los vecinos presentes que un cierto número de casas sociales que estaba previsto para lo que resta de este año no se podrá construir porque Nación no aportará el financiamiento.
“Este año (desde Nación) nos van a pagar 73 millones de pesos, que es la plata que hay en el presupuesto nacional, y ya hemos cobrado más de 30, hay 20 millones en el Ministerio de Economía con trámite terminado, hay 20 millones que están corriendo para viviendas; allí se acaba y hay 50 millones de mayores costos que no me van a pagar, y no me van a pagar lo que certifique de vivienda desde aquí hasta fin de año del plan plurianual o techo digno”, afirmó.
En ese sentido, recordó que la Provincia decidió encarar un plan conjunto con los municipios. “Le hemos puesto 350 mil pesos a cada vivienda y el resto lo pone la municipalidad, además hace el plano, pone el terreno y elige los adjudicatarios; luego de esta turbulencia económica actual, analizaremos si es necesario aumentar ese monto; ahora depende de la iniciativa de los intendentes”, dijo. A su vez adelantó que el Concejo Deliberante de Alpachiri tiene disponibles terrenos para comenzar a hacer diez viviendas por este nuevo plan.

“Les debo el SUM”.
En el último tramo del discurso el mandatario volvió a dirigirse a las autoridades locales. “Sé que les debo un Salón de Usos Múltiples”, dijo. Verna propuso que la Asociación Española dé en comodato su salón al municipio, bajo la promesa de financiar obras de remodelación con fondos provinciales. “Si lo ceden por 30 años, las mejoras las hacemos nosotros; yo me comprometo a financiar la obra”, afirmó.
Si esa propuesta no prospera, el gobernador ofreció otra alternativa: “Haremos la subdivisión y le mandaremos el dinero al intendente para que lo construya en el terreno de la Asociación Alemana”.

Descentralización.
Verna estuvo en Alpachiri acompañado por el secretario de Asuntos Municipales Rodolfo Calvo, el presidente del IPAV, Jorge Tebes, y el director Martín Rojas. En la ceremonia también estuvieron algunos intendentes de la zona. Su discurso se realizó previo a la entrega de llaves a los adjudicatarios.
Verna aprovechó para destacar lo actuado en estos años a partir de la ley de descentralización, que comenzó a implementarse durante su primera gobernación (2003-2007). “Les transferimos recursos para que reparen viviendas, para que mantengan caminos vecinales, para que hagan emprendimientos, para programas comunitarios, para planes de empleo de autogestión”, dijo.
También se refirió a la implementación del Fondo Complementario de Coparticipación, que implicó darle 5% de la coparticipación, y el 20% correspondiente a regalías hidrocarburíferas que actualmente es de libre disponibilidad para los municipios.
Detalló que esos porcentajes en el presupuesto de este año suman 1.100 millones de pesos sumados a los 400 anteriores. “Significa que el Gobierno de la Provincia le cede a los municipios, 1.500 millones de pesos para que tomen ellos la decisión. Si yo me hubiese quedado con la plata, en 4 años, son 6 mil millones de pesos, podría haber hecho una obra de 75 millones en cada localidad. Sin embargo -aclaró- yo prefiero que sean ustedes los que hagan las obras de equipamiento urbano”.
En el caso de Alpachiri, Verna destacó que con esos fondos el municipio construyó la cancha de hockey, arregló el pavimento e hizo la casa de Pablo.

“Todas las comodidades”
El jefe comunal de Alpachiri, Rubén Muller, destacó que el nuevo palacio municipal tendrá “todas las comodidades, no solo para la gente que trabaja, sino también para toda la gente de Alpachiri”. En cuanto a la entrega de viviendas, su mensaje estuvo dirigido a las cinco familias adjudicatarias, a quienes les pidió que paguen sus cuotas “pues va a permitir que podamos seguir haciendo viviendas para la localidad”.
Como es habitual en los actos de entrega de viviendas sociales, además de los discursos del gobernador Verna y el intendente del pueblo se escuchó el de una adjudicataria en representación de todos. En este caso, la elegida fue Iriel Meringer, quien se mostró muy agradecida “porque nos hace sentir mejor a cada uno, los que recibimos la casa tenemos muchas ilusiones y expectativas”.