Inicio La Pampa Verna anunció que hará los jardines que prometió y no hizo Nación

Verna anunció que hará los jardines que prometió y no hizo Nación

PROMESA INCUMPLIDA

Hace casi tres años, en mayo de 2016, el presidente Mauricio Macri estuvo en Ingeniero Luiggi rodeado de niños, niñas, docentes y vecinos de esa localidad junto a funcionarios nacionales y provinciales, incluido el gobernador Carlos Verna. El anuncio era importante: prometió la construcción de 3 mil jardines de infantes en todo el país, incluidos algunos en La Pampa.
De acuerdo a lo que dijo Macri en ese momento, la construcción de los edificios estaban destinados a alcanzar la escolarización plena de los niños y niñas desde los 3 años. Sin embargo, la promesa cayó en saco roto y ayer el propio Verna anunció que el Estado pampeano se hará cargo de edificar los jardines que Nación no hizo.
«Porque la educación es prioridad, vamos a hacernos cargo de terminar los jardines que Macri prometió y no hizo. Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar», escribió el mandatario pampeano en su Facebook personal y en la cuenta de Twitter bajo el hashtag #DefendamosLaPampa.
Vale recordar que según lo anunciado por la Presidencia, se iban a construir cuatro jardines en La Pampa: el Jardín 25 de Santa Rosa, el número 8 de la Escuela 66 de General Pico; Jardín de Infantes 15 de Winifreda y el Jardín 5 de Ingeniero Luiggi. El presupuesto oficial de las obras era de 10.769.684 pesos y con un plazo de ejecución de 150 días.
En septiembre del año pasado la ministra de Educación de La Pampa, María Cristina Garello, anunció que los jardines para la provincia podrían ser finalizados a través de una contratación directa. La funcionaria se había reunido con su par nacional, Alejandro Finocchiaro, durante un encuentro con los titulares de las carteras educativas de la Región Patagónica.
«Nos comunicó a todos los ministros de la Región Patagónica que se rescindió el contrato de la empresa que tenía esta concesión, y que, en esta etapa, lo que se está haciendo, mediante escribano público, es definir en qué estado están las escuelas, para volver a llamar por contratación directa y finalizar los jardines. La conclusión de los trabajos depende de la celeridad con que se hagan los trámites, pero lo encontré muy preocupado al respecto», dijo Garello en ese momento.

Obras abandonadas.
Las obras de los jardines de infantes para La Pampa fueron licitadas en septiembre de 2016 por el entonces ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, actual senador nacional por la provincia de Buenos Aires. Casi tres años después, ninguna de las obras fue realizada. De hecho las que comenzaron, como en Luiggi y Winifreda, fueron abandonadas.
El intendente de Luiggi, Oscar Zanoli, aseguró tiempo atrás que el municipio o la Provincia iban a encargarse de terminar el jardín que Nación inició pero que quedó abandonado desde octubre de 2017. «No queremos que se convierta en un ‘elefante blanco'», dijo el jefe comunal.
La Provincia ya se hizo cargo del alteo en la ruta nacional 35, una obra que correspondía al Gobierno de Cambiemos. La Pampa hizo todo el trabajo en el bajo Giuliani y en el cruce con la ruta provincial 14 luego de las inundaciones que puso en riesgo el paso vehicular hacia la zona patagónica del país.
En enero pasado, el vicegobernador Mariano Fernández (hoy a cargo del Ejecutivo por la licencia de Verna) afirmó en diálogo con el periodista Víctor Hugo Morales: «En nuestra provincia lo único que hemos recibido fueron actos de discriminación, no solo en salud, educación y con aumentos de tarifas, sino también en cuanto a la obra pública. La obra pública (de Nación) es prácticamente nula; y por ejemplo han realizado un alteo de la ruta 35 (en Castex y Emabajador Martini) que ni siquiera está bien hecho; prometieron 4 ó 5 jardines de infantes, pero empezaron con uno y ahí lo dejaron».

Nación «garantiza» fondos
El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, utilizó también las redes sociales para contestar las declaraciones que realizó el gobernador de la Pampa, Carlos Verna, en relación a los jardines que Nación no construyó en la provincia.
«Es importante aclarar» apuntó Finocchiaro al señalar que «Nación está invirtiendo más de 300 millones de pesos en La Pampa para 20 obras que incluyen jardines de infantes y maternales, escuelas rurales, primarias, secundarias y técnicas, de las cuales 9 se encuentran finalizadas y 11 en ejecución».
A su vez, indicó que es parte de su «compromiso por la finalización de las obras de infraestructura escolar» y afirmó que «desde Nación acordamos un convenio con el Ministerio de Educación de La Pampa, que garantiza la transferencia de los fondos necesarios para la conclusión de los jardines y escuelas de la provincia».
Esto se debe a que el gobierno nacional fue incapaz de impulsar las acciones administrativas para la conclusión de las obras de jardines que anunció en 2016. Por este motivo, el gobierno de La Pampa asumió la responsabilidad y se encargará de las gestiones necesarias para que las obras se terminen.