Verna avisó: “No al ajuste”

EN RESPUESTA AL PEDIDO DE MACRI A GOBERNADORES

El gobernador de la provincia, Carlos Verna, salió a dejar en claro que no le dará ningún aval al presidente Mauricio Macri en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al tiempo que marcó su disidencia con otros sectores del peronismo a nivel nacional.
Verna volvió a utilizar ayer las redes sociales, sus cuentas de Twitter y de Facebook, para expresar su posición. En este caso fue una contestación directa al senador cordobés Carlos Caserio, quien había dicho que los gobernadores peronistas darían su apoyo a Macri para cumplir las órdenes que implica el acuerdo con el Fondo.
“Sobre los comentarios de Carlos Caserio que afirman que los gobernadores vamos a acompañar el ajuste y el acuerdo con el FMI digo que esa posición no me representa. Yo no apoyo la profundización del ajuste”, afirmó el mandatario pampeano.
Caserio, que es vicepresidente del interbloque Argentina Federal, dijo que “los gobernadores peronistas están dispuestos a acompañar” los compromisos asumidos por el Gobierno ante el Fondo Monetario Internacional, “porque al fin y al cabo el que gobierna es este Gobierno, nosotros no gobernamos y si hay un ajuste vamos a acompañar todo lo posible, porque creemos que este Gobierno piensa en términos de levantar el país y no electorales”.
Frente a esas declaraciones Verna salió rápidamente a sentar su posición y a diferenciarse. De esa forma el gobernador pampeano ratifica una vez más el férreo perfil opositor a las políticas que lleva adelante la gestión macrista desde la Casa Rosada.

Diferencias.
Dentro del peronismo hay distintas posiciones y la interna se recalienta a medida que se acerca el año próximo, cuando haya elecciones presidenciales. Un sector de los gobernadores y otros dirigentes de peso se muestra cercano a Macri y avala las medidas que adopta el Presidente. Verna está entre los más opositores, incluso días atrás este diario reveló las intenciones de distintos dirigentes de que en 2019 el pampeano integre una posible fórmula como candidato a vicepresidente.
Caserio, en tanto, amplió en sus declaraciones la posición de otro sector del PJ. “No hay muchas alternativas. Ellos (por el gobierno nacional) ya firmaron el acuerdo con el Fondo, no es que nos pidieron permiso. El dinero ya empezó a venir. Si no hay ajuste, se va a caer todo”, aseguró.
Y al justificar el acompañamiento de un sector del justicialismo al plan de ajuste, Caserio argumentó que la entera “responsabilidad” sobre las consecuencias de esta política recae sobre los hombros del Gobierno, “porque la gente votó a Cambiemos y no al PJ”.
“No es que nosotros queramos el ajuste, pero la responsabilidad es de este Gobierno. Y la gente tiene que analizar que votó a este Gobierno, no nos votó a nosotros, y encima ese voto se ha ratificado en las elecciones del año pasado. Por lo tanto, el que tiene responsabilidad de gobernar es el Gobierno”.
En ese sentido, aseguró que el PJ en el Senado va a acompañar el proyecto de ley de presupuesto 2019 en la medida en que “haya equidad en el achique”.

Pichetto.
Por su parte, el jefe del bloque peronista en el Senado, Miguel Angel Pichetto, consideró que el Ejecutivo Nacional debe tener “cierta cuota de flexibilidad” para poder “arribar a un acuerdo con los gobernadores” y acordar una ley de presupuesto.
“La prórroga sería un grave error y tendría una lectura muy negativa en el marco internacional y fundamentalmente en el FMI”, advirtió el rionegrino.
Para Pichetto, esto se podrá lograr “con política, con diálogo, con equidad, con responsabilidad, con equilibrios y distribuyendo adecuadamente las cargas para que no haya provincias que estén privilegiadas por encima de otras”.