Verna dijo que la Corte sufrió una “presión política”

FALLO POR EL ATUEL

El gobernador Carlos Verna adjudicó ayer a una “presión política” la última resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que no definió un caudal hídrico apto, el 22 de mayo pasado, para recomponer el ecosistema en el oeste e incorporó al debate la realización de obras entre La Pampa y Mendoza para resolver el conflicto interprovincial por las aguas del río Atuel.
“Creí que la Corte iba a hablar de caudal y nos salió hablando de obras y poniendo un plazo más lejano. Acá hubo claramente una presión política sobre la Corte para diferir el tema, para ganar tiempo y para que empecemos a analizar las obras, que es el segundo punto del fallo, sin haber definido el primero, la verdad que es bastante incoherente porque uno no puede definir obras si no sabe cuál es el caudal”, dijo Verna.
Agregó que en este escenario “primero hay que definir el caudal y después ver las obras” y que para La Pampa las obras a realizar son “el revestimiento de la cuenca arriba de Los Nihuiles, para evitar infiltraciones; hay que derivar el Diamante pero no como proponen ellos con agua de rehúso, porque en su momento era un afluente del Atuel y tiene que volver una parte del agua en estado natural”.
Por otro lado, el gobernador Verna indicó que el 13 de junio se realizará una reunión del Comité Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) donde La Pampa planteará “el análisis de las obras que propuso Mendoza, pero vamos a pedir tiempo para estudiarlas”.
Comentó que ayer en la reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), donde las provincias de Río Negro, Buenos Aires y Neuquén, manifestaron que “la aprobación que ellos han dado a la hora de Portezuelo del Viento, no implica el trasvase” del río Grande al Atuel.
“Ellos dicen que lo que están aprobando es una central con dique, sin trasvase, por lo tanto, la oferta que hizo Mendoza en el juicio del Atuel no tiene el consentimiento del Coirco”, añadió el mandatario.

Los puesteros.
Además, aclaró que los puesteros del oeste “no quieren que haya envío sorpresivo de agua como ha sucedido sin avisarnos” desde Mendoza porque “se generan inundaciones. Si aseguran una escorrentía, nosotros podemos empezar a canalizar el río porque es un río divagante, es una zona cubierta de tamariscos que acumula arena y cambia el curso”.
Verna señaló que “si hay agua asegurada” en el Atuel, “podemos mantener el régimen del río y el trazado”. Destacó que “una de las primeras cosas que logramos es que Nación incluya no solamente los puestos de medición (del caudal) hasta Algarrobo del Aguila como quería Mendoza, sino que estamos mucho más allá porque la recomposición del ambiente debe ser hasta el lugar donde se une el Atuel con el Salado. Ellos querían cortar la medición en Algarrobo y nosotros los planteamos por lo menos hasta Maroma y eso Nación lo ha consentido”.

Seguridad.
El gobernador también fue consultado sobre los cambios tras la asunción de Julio González en la cartera de Seguridad. Afirmó que “se equivocan aquellos que creen que la política de seguridad depende de un ministro, la política de seguridad es la política del Estado provincial independientemente de quien ocupe la cartera”.
Confirmó que continuarán “los controles de tránsito, alcoholemia, nocturnidad, los operativos para la lucha contra el tránsito de estupefacientes” y resaltó que González, por haber sido jefe comunal de Eduardo Castex, “tiene una relación fluida con los intendentes y probablemente exista una mayor coordinación entre el ministerio y los municipios”.

Pacto Fiscal.
El gobernador se refirió a la relación con el gobierno nacional y destacó que el presidente Mauricio Macri no lo llama para reunirse porque “digo la verdad”, aunque aclaró que “cada vez que me invitaron fui”. Recordó que el último encuentro fue durante el debate del Pacto Fiscal.
Sobre el acuerdo que firmó La Pampa, manifestó: “Nación no acercó ninguna propuesta para pagar la deuda que tiene con la Provincia en el acuerdo que ser firmó por el déficit de las cajas previsionales del 2009 al 2015. Sí avanzamos con el déficit de las cajas 2017-2018 que está en el presupuesto, se cambió el método”.
El Pacto Fiscal fue rubricado por el gobernador a fines del año pasado pero no fue tratado en Diputados por el incumplimiento en el giro del gobernador nacional de 431 millones de pesos que la Anses debe a La Pampa por el déficit previsional del año 2016, algo que fue acordado antes de la firma del acuerdo.
Verna explicó que las negociaciones con el gobierno pampeano son llevadas adelante con el subdirector ejecutivo de Administración de Anses, Federico Braun. “Nosotros presentamos la información en el sistema digital que pidieron”, manifestó el mandatario a la prensa.

“Todas las voces”
El gobernador Carlos Verna participó del brindis organizado en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno por el Día del Periodista, donde estuvo acompañado por los ministros Julio Bargero (Obras Públicas) y Julio González (Seguridad); el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo; el subsecretario de Medios, José Pérez; el director de Prensa, Carlos Gossio; y el diputado Jorge Lezcano, entre otros.
Durante el brindis, el mandatario pampeano pidió que los “medios de comunicación no hagan una cobertura tendenciosa” sino que se “permita escuchar todas las voces, y para que los trabajadores de prensa tengan la paritaria que están reclamando y los salarios que se merecen”.

“Candidaturas, el año que viene”
“La época para definir candidaturas y alianzas es el año que viene”, destacó el gobernador Carlos Verna al ser consultado sobre la reelección y agregó: “Ahora hay que gobernar, para eso nos paga la gente”. Consultado por la renuncia de Lisandro Ranocchia al cargo de subsecretario general de la Gobernación, aclaró que no conoce los motivos y adelantó que se reunirá con el abogado durante la próxima semana. “Conmigo renuncia presentada, renuncia aprobada”, advirtió.