Inicio La Pampa Verna: "Es un ejemplo de federalismo y solidaridad"

Verna: «Es un ejemplo de federalismo y solidaridad»

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, se reunió ayer en la ciudad de San Luis con su par puntano, Alberto Rodríguez Saá, donde ambos mandatarios firmaron nuevos convenios de colaboración en el marco del «Tratado del Caldén», el cual fue suscripto el pasado junio de 2017. Esta ocasión, los temas en que ambos gobiernos se comprometieron a trabajar fueron conectividad y educación.
El encuentro fue dado a conocer por el propio gobernador pampeano a través de su cuenta de Twitter y tuvo lugar el lunes por el mediodía en Terrazas del Portezuelo, sede del Ejecutivo provincial puntano. Allí, ambos mandatarios se comprometieron a continuar afianzando los lazos entre ambas provincias, que en esta ocasión se refirieron en materia Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Telecomunicaciones, y al avance en el Intercambio de Experiencias Educativas y Complementación en el ámbito educativo.
«Hoy nos reunimos con @alberto_rsaa para trabajar con San Luis temas claves como conectividad y educación. Esto nos confirma que el tratado ‘El Caldén’ es un ejemplo de federalismo y solidaridad interprovincial», publicó Verna en la red social, quien estuvo acompañado por el fiscal de Estado, José Vanini, el asesor letrado de Gobierno, Alejandro Gigena, la ministra de Educación, María Cristina Garello, y el electo gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto.

Problemática común.
En relación a la conectividad, tanto Verna como Rodríguez Saá advirtieron que es «una problemática común que condiciona y afecta el desarrollo sostenido, igualitario y equitativo de sus comprovincianos, debido a que gran parte de ellos, los que habitan en zonas sub rurales y/o alejadas de los centros más poblados de ambas provincias no tienen acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones, o las reciben con escasa calidad», según señaló la Agencia Provincial de Noticias (APN).
En este sentido, ambos Gobiernos establecen llevar a cabo conjuntamente acciones concretas a fin de posibilitar el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a todos los habitantes de ambas provincias en forma igualitaria, reducir la denominada brecha digital, optimizar y perfeccionar la prestación del servicio de comunicaciones, «entendiendo que el acceso a las mismas resulta una herramienta esencial y fundamental que impacta en forma directa en la calidad de vida y redunda en el bienestar general de los sanluiseños y pampeanos».
Las partes se comprometen específicamente a realizar en forma conjunta, cooperativa, colaborativa y asociativa conforme se acuerde, la explotación, comercialización, prestación y promoción en ambas provincias los servicios de las TIC’s, poniendo la infraestructura, instalación, materiales, herramienta o maquinaria necesarias.

Interconexión.
El convenio también señala que se ejecutarán las obras para lograr «la interconexión de las redes provinciales de fibra óptica en el límite provincial sobre Ruta Nacional 188, que unen la localidad de Nueva Galia (San Luis) con Rancul (La Pampa), y en el límite sobre la Ruta Provincial 47 de San Luis y Ruta Provincia 103 de La Pampa, que une Arizona (San Luis) con Caleufú (La Pampa).
De esta manera, se intentará lograr «lograr la interconexión de las redes de fibra óptica provinciales con el objetivo de realizar transferencias de datos entre ambas redes que permitan fortalecer, optimizar e integrar servicios TIC’s entre ambos Estados federales», detalló APN, para lo cual cada provincia realizará la extensión de su red de fibra óptica hasta los límites provinciales mencionados, asumiendo cada una los costos que ello implique.

Educación.
En tanto el convenio complementario referido específicamente al área educativa los gobiernos de La Pampa y San Luis «acuerdan realizar acciones conjuntas con el fin de ejecutar procesos específicos para compartir, desarrollar y/o incorporar colaborativamente recursos y servicios, que involucren las ciencias, las tecnologías y la educación, con el objetivo de iniciar y sostener procesos de innovación entre ambos estados que permitan fortalecer los vínculos estatales y la calidad de vida de los ciudadanos de ambas provincias».