Verna inauguró obras en La Adela

EL GOBERNADOR AGRADECIO A LOS VECINOS POR LA DEFENSA DEL RIO COLORADO

El gobernador Carlos Verna encabezó el acto de inauguración de varias obras de infraestructura en la localidad de La Adela y la entrega de un utilitario para el área de Salud, todo ello en el marco de los festejos por los 109 años de su fundación. El mandatario anunció que el año próximo comenzará la obra de cloacas, destacó el compromiso de esa población con la defensa del río Colorado y valoró la presencia del secretario de Deportes de la Nación, Javier Mac Allister, en la ceremonia.
El intendente Juan Barrionuevo y sus funcionarios recibieron la comitiva que integraron, junto a Verna, los ministros de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán, de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, de Seguridad, Julio González, de Salud, Mario Kohan, el diputado nacional, Ariel Rauschenberger, el secretario de Deportes de Nación, Carlos Mac Allister, intendentes de localidades vecinas, diputados provinciales, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, delegaciones escolares, y representantes de instituciones intermedias y vecinos.
Tras la proyección de un video en el que vecinos explicaron la utilidad de las nuevas instalaciones, y la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, hizo uso de la palabra el intendente Juan Barrionuevo, se entregaron presentes al gobernador y la llave del utilitario destinado a Salud. A continuación se entregó la Disposición mediante la cual se establece la regularización de la Comisión del Centro Educativo Comunitario La Adela (Cecla), habló el gobernador de la Provincia, se realizó la bendición de las instalaciones y se pudo disfrutar de presentaciones deportivas.

Palabras de Verna.
El gobernador abrió su discurso explicando que el utilitario entregado a Salud tendrá la función de hacer traslados y dejar a la ambulancia para los casos más graves. “Tenemos una ambulancia que va a estar en un mes, con toda la tecnología. La idea es que La Adela esté conectada a todo el resto de la provincia de La Pampa”, sostuvo.
Luego anunció la obra de cloacas para la localidad. “Quiero ratificar una promesa de campaña. El intendente me pidió que hiciésemos las cloacas, tenía hecho un proyecto de una consultora de La Plata, que evidentemente no conocía demasiado la geografía de La Adela y armó un sistema muy complejo de bombeo que complicaba el funcionamiento”, recordó. “Nosotros propusimos simplificarlo y para eso tuvimos que conseguir un nuevo terreno, llevó tiempo y trámites. Ya la Municipalidad ha inscripto ese terreno a nombre del municipio, lo que nos permite hacer el proyecto, que ya está en ejecución, y con el Presupuesto del 2019 vamos a dar comienzo a la obra de cloacas que habíamos prometido”, anunció el mandatario.
Además de saludar a los vecinos de La Adela por los 109 años de vida de la localidad, Verna agradeció a los vecinos y al intendente “porque plantaron la idea de defender el río Colorado en la comarca” y recordó que cada vez que iba gente de la provincia de Río Negro a decir que la construcción de Portezuelo no iba a afectar a La Adela, “ustedes nos pidieron que viniéramos a explicar qué significaba Portezuelo del Viento, una obra que el presidente (Mauricio Macri) acaba de anunciar que va a licitar el 18 de diciembre, y es una represa que maneja Mendoza”.

“Vienen por el Colorado”.
“Los pampeanos tenemos experiencia en represas manejadas por mendocinos”, planteó Verna. “Nos robaron un río (v.g., el río Atuel) y ahora quieren venir por el Colorado, por eso yo les agradezco que difundan en la región el daño que produce la construcción de una represa cuando no se ha hecho el estudio de impacto ambiental regional. Ese estudio que estamos discutiendo en el Coirco, la verdad que es un encargue hecho a las Universidades de La Plata y del Litoral, y como ha dicho el personal de la Universidad Nacional de La Pampa, al que contratamos para hacer el análisis de la propuesta, es un estudio incompleto, carente de fundamentos, y claramente orientado a cumplir con una formalidad que simplemente justifique la construcción de la represa”.
Advirtió que los mendocinos mienten al punto de que no se puede licitar la obra con el sistema de participación público-privada. “Ellos hablan de que generará 210 megasvatios, y nosotros hemos demostrado, con un ingeniero que es el presidente de la Asociación en el Mantenimiento de Represas, que solo generará 78 megas, y no es lo mismo amortizar una obra con 210 que con 78 megas”.
“Creo que de la misma manera en que ustedes tomaron conciencia de lo que es defender el río Colorado, deben inculcárselo a sus hijos, porque si la represa la maneja Mendoza los va a perjudicar a todos los que viven a lo largo del río Colorado, a sus hijos y a los hijos de sus hijos. En ustedes está la posibilidad de defender el recurso de desarrollar a La Adela a la vera de un río que tenga agua y no esté contaminado”, manifestó.

El día más feliz.
Muy emocionado, el intendente Barrionuevo con sentidas palabras llamó a la inspiración “para salir del estancamiento al que nos somete la economía mundial y nacional”.
Barrionuevo dejó en claro que no se presentará a una reelección. “Debo centrar mi pensamiento en las futuras generaciones, y que esa tarea puede ser recogida por quien me suceda”.
Repasó muchos de los logros que forman parte del desarrollo de La Adela, y pidió por la posibilidad de dos carreras universitarias. “Que nuestros jóvenes, nacidos aquí, vayan a nuestras escuelas y luego tengan, al menos, un par de oportunidades para poder acceder a una carrera terciaria, al menos, una gran escuela de oficios, que cuando hagamos nuevas casas, los techistas sean nuestros, que el gas lo pongan nuestros gasistas, y así la luz, el agua, soldadores, electricistas”.
“Este es el día más feliz de toda esta gestión -continuó muy emocionado-,”mis mayores; mis contemporáneos; sus hijitos; nuestros jóvenes, dentro de este lugar soñado, son lo suficientemente grandes como para opacar cualquier recuerdo amargo”.

Más obras.
En la conferencia de prensa, el gobernador Verna expresó su satisfacción por las inauguraciones concretadas y por conocer la lucha del intendente Barrionuevo para tener el Polideportivo, que estaba en muy malas condiciones, y un nuevo albergue, que era de madera. “Complementamos el esfuerzo de la Secretaría de Deportes de la Nación con el esfuerzo de la Municipalidad, pero fundamentalmente la ejecución del intendente, porque fue quien se ocupó de dirigir la obra, contratar y de hacerlo por un precio que era difícil de concretar”.
Contó que a través de una licitación privada se reparará la vivienda de servicio destinada a Salud, “que está cerca del Centro de Salud, con un presupuesto de $2.500.000, que nos va a permitir tener ahí la atención de los consultorios externos y evitar contagio con quienes tiene alguna afección”. Allí también atenderá la psicóloga.