Inicio La Pampa Verna instó al PJ nacional a unirse

Verna instó al PJ nacional a unirse

"LOS PERONISTAS QUE NO FORMEN UN FRENTE NACIONAL ESTAN JUGANDO PARA EL GOBIERNO"

Algunas horas después de que se cerraran los comicios y el resultado de las elecciones dejara a las claras el triunfo aplastante del Frente Justicialista Pampeano, tanto a nivel provincial como a nivel local, logrando así la recuperación de la Municipalidad, el gobernador Carlos Verna junto a Sergio Ziliotto, Mariano Fernández, Luciano Di Nápoli y el presidente del PJ en La Pampa, Rubén Hugo Marín dieron una conferencia de prensa en el hotel Unit, del Centro de Empleados de Comercio. Ante los ojos de todo un país, gracias al arribo de las cámaras y periodistas de canales y medios de comunicación nacionales, Verna instó a los dirigentes peronistas a hacer lo mismo que se hizo en esta provincia y de esa manera lograr, democráticamente, la no reelección de Mauricio Macri en las elecciones del 27 de octubre.
De acuerdo a su postura, el gobernador definió que en esta elección «se discutió la diferencia de dos modelos. Un modelo que se aplica en la provincia de La Pampa desde hace 36 años que es el modelo del peronismo, el modelo del bienestar social de la gente, donde el gobernador debe tener un ojo puesto, ocupado y preocupado en la justicia social, la salud, educación y la seguridad; y un modelo de gobierno nacional neoliberal que ha traído desocupación, aumento de la pobreza, aumento de la inflación y del endeudamiento, con un abandono del Estado nacional».
La lectura de la victoria -hasta ese momento con 30% de diferencia a favor de Ziliotto contra el candidato de la UCR-Cambiemos, Daniel Kroneberger- que hizo el mandatario pampeano frente a los medios dejó en evidencia la desvinculación entre él y el Gobierno Nacional: «el Estado nacional a La Pampa la abandonó». Recordó entonces aquel convenio que Provincia firmó hace dos años con la Dirección Nacional de Vialidad por las obras del alteo de la ruta 35 en el Bajo Giuliani, al sur de esta capital. Y al ser consultado por su vinculación con Macri, Verna dijo que, más bien, se trataba de una «desvinculación».
«Prácticamente con el gobierno nacional no hemos tenido relación», dijo, al mismo tiempo que recordó las nulas obras en materia de viviendas sociales por parte de Nación en esta provincia.

Peronismo unido.
En cuanto al reflejo del resultado de las elecciones de este domingo a nivel nacional, Verna dijo que «nosotros armamos un frente con aquellos partidos que compartían con nosotros el deseo de querer salir de este modelo neoconservador y, en nuestro caso, armamos un frente con el Frente Renovador, con el Partido Humanista, con Nuevo Encuentro, con el Partido Comunista y con el Frente Patria Grande, y tuvimos la inteligencia de conseguir un acuerdo para que hubiese una sola fórmula -sin tener que ir a internas- y hubo que negociar… teníamos un objetivo común que era ganar las elecciones».
Teniendo en cuenta ello, el gobernador instó al peronismo nacional a imitar al PJ de La Pampa: «hay que hacer un frente entre todos los que no estamos de acuerdo con el gobierno nacional, y ese frente debe primero elaborar una plataforma. Después habrá que elegir los candidatos. Si hay acuerdo armamos una lista, cosa que parece no posible porque ya Scioli dijo que es candidato; Alberto Fernández ha dicho que es candidato, por lo cual va a haber por lo menos unas PASO», continuó.
Respecto al frente indicó que «creo que ahí deberían estar todos los peronistas. Aquellos peronistas que no formen de un frente nacional en el que se plantea como objetivo un cambio democrático de este gobierno, están jugando para el gobierno, no para el peronismo».

Pensar en la gente.
Así como lo hizo en la provincia, el mandatario indicó que el camino para evitar la reelección de Mauricio Macri o una victoria de Cambiemos en las próximas elecciones es llamar «a todos los dirigentes nacionales a deponer su ego y a pensar en la gente, y en lo mal que la está pasando con este modelo, y este modelo solamente lo puede cambiar el peronismo con un frente que involucre al resto de los partidos que tienen el mismo objetivo que nosotros».
«Hay que definir un plan de gobierno de un frente, ir dentro de ese frente con ese plan de gobierno y si no les gusta una fórmula, armar otra. La que va a decidir es la gente. Nosotros tuvimos la inteligencia de evitar la interna», dijo Verna y recordó el dicho «el que gana conduce y el que pierde acompaña», mientras que relató lo ocurrido el pasado 17 de febrero en las internas donde se decidió la candidatura de di Nápoli a intendente de Santa Rosa: «hubo seis listas en la capital, ganó Luciano, y hoy está sacando más del 50% de los votos. Eso quiere decir que los peronistas aceptaron que ganó Luciano y se encolumnaron por detrás. Lo mismo hay que hacer a nivel nacional», sostuvo firmemente.

Diálogo con Cristina.
Tanto Verna como Ziliotto y Di Nápoli tuvieron un diálogo con la ex presidenta Cristina Fernández, quien será candidata a vicepresidenta junto a Alberto Fernández. Verna reconoció que existió un diálogo previo a la conferencia y lo mismo hicieron los dos ganadores. Respecto a la candidatura de CFK, el gobernador dijo que “es un intento de achicar o cerrar la brecha, dándole la posibilidad a Alberto Fernández que evidentemente tiene una mayor propensión al diálogo. Para lograr relaciones con distintos sectores políticos”.
Seguido de ello, tomó la palabra el presidente del PJ pampeano, Rubén Marín, quien manifestó que la fórmula presentada por CFK “impactó, no solo en el Justicialismo sino en la sociedad. Pero la mayor preocupación no es nuestra, la mayor preocupación debe ser de Macri”.
En cuanto a Alberto Fernández dijo que “creo, por su idoneidad, en la amplitud en cuanto a la relación con los distintos sectores”. Con respecto a que Cristina se pusiera como vice y no como principal candidata a la presidencia dijo que ello habló de “su humildad y grandeza. Cristina tiene un poder político muy grande, así que, en mi opinión, estoy contento de la fórmula presentada”.
“Cuando dicen que Fernández –Alberto– no sea el que gobierne y que sí lo hará Cristina, creo que no lo conocen. Puedo asegurar que podrá carecer de muchas cosas, pero no de autoridad”, concluyó.

Una alternativa desde el interior.
Consultado sobre la posibilidad de que surgiera una alternativa del peronismo desde el interior, Verna dejó en claro que es militante del peronismo distrito La Pampa, que no es más que el peronismo nacional. Por lo tanto, mencionó que si el PJ a nivel nacional arma un frente, “ahí voy a estar yo. Y en ese frente deberían estar todos aquellos que tengan aspiraciones a ocupar un cargo nacional o lo que sea, y la gente lo va a decidir”.
“Si los peronistas nos dividimos, tiene mayor chance Macri de ser reelecto. Pero yo ya lo dije, hay muchos gobernadores peronistas que estaban más cerca de Macri que de Perón”, concluyó.