Verna le apuntó a Altolaguirre: “Algunos no pagan el agua, malversan”

(Colonia Barón) – El gobernador Carlos Verna encabezó ayer el acto de inauguración de las obras de “ampliación y remodelación” del Hospital “Wilfrid Barón” de Colonia Barón. En una parte de su discurso, sin nombrarlo, le apuntó al jefe comunal de Santa Rosa, el radical Leandro Altolaguirre, cuando sostuvo que “hay intendentes que administran bien la plata de la descentralización y hacen obras. Hay otros que ni siquiera me pagan el agua potable que consumen. Les vendo el agua, no la pagan pero ellos sí se la cobran a los frentistas, es decir, malversan”.
Las autoridades municipales de la capital pampeana decidieron no pagarles a los proveedores, entre ellos, a la empresa proveedora del vital líquido, Aguas del Colorado, porque “las arcas están muy comprometidas”. La deuda es millonaria. Quieren privilegiar los recursos para el pago de sueldos y aguinaldos.
Verna no dialogó con la prensa en Colonia Barón, pero este cronista se le acercó para solicitarle más precisiones sobre sus declaraciones. El mandatario provincial planteó que si el municipio santarroseño tiene un problema de baja recaudación podría solucionarlo facturando el agua en una boleta separada y no como ahora que cobra los servicios sanitarios y municipales en una sola factura.
Además, remarcó que Aguas del Colorado suministra a la comuna de la capital pampeana entre 22 y 24 millones de litros diarios de los cuales se consumen 16 millones y se pierden unos 7 millones de litros de agua por día. Esto a causa de un insuficiente mantenimiento de la red de distribución urbana.

“Decidimos descentralizar”.
Verna manifestó que las obras en las localidades del interior provincial responden a un esquema de Gobierno. “Hemos decidido descentralizar, es decir, darle a los municipios más dinero y más responsabilidades, para que ellos se hagan cargo de las obras de equipamiento urbano, y nosotros nos ocupamos de las obras de infraestructura y de las inherentes a los servicios que presta la Provincia en Salud, Educación y Seguridad”, indicó.
“Nos dicen que hacemos menos obras, no es así. Les transferimos la plata a los intendentes para que las hagan. Cuando modificamos el sistema, se modificó la distribución de los impuestos, y le asignamos a los municipios un 5% más de la coparticipación: el Fococo (Fondo Complementario de Coparticipación)”, agregó.
“Hay intendentes, que administran bien la plata de la descentralización y hacen obras. Hay otros que ni siquiera me pagan el agua que consumen. Les vendo el agua, no me la pagan y ellos sí la cobran, es decir, malversan”, lanzó en directa alusión a Altolaguirre.

Corte de cintas y obras.
Verna, la intendenta Sonia Luengo y el director del centro hospitalario, Guillermo Corigliani, realizaron el descubrimiento de placa de la obra terminada y tras el tradicional corte de cintas recorrieron las instalaciones del edificio sanitario, acompañados por el resto de los funcionarios provinciales y municipales.
El acto protocolar se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la Cooperadora del hospital. Allí Verna se refirió a las mejoras realizadas, pero antes recordó que “estamos cumpliendo con una promesa que había realizado en mi anterior visita a la localidad: terminar el centro de salud; si bien hace tiempo que lo terminamos, queríamos venir a recorrerlo”.
“Hicimos consultorios nuevos, refaccionamos las habitaciones y baños. Tenemos 8 camas disponibles para internación, hemos llevado oxígeno y gas a todo el hospital, que cuenta con una sala de partos y laboratorio y esperamos el año que viene firmar un contrato partime con el bioquímico”, detalló. “Hemos techado el ingreso de las ambulancias porque antes cuando llovía se mojaban los pacientes cuando los bajaban de las unidades y hemos ampliado el shock-room. Se cambió todo el techo, al igual que los pisos y las aberturas con sus respectivos marcos, se cambiaron todos los sistemas de agua, gas y electricidad desde el pilar en la conexión municipal hasta la terminal de cada uno de los sistemas”, puntualizó.
“Cuando esta obra se licitó, tenía un costo de alrededor de $7 millones y hoy el valor es de $24 millones”, señaló el orador. También hizo referencia a otras obras concretadas en Colonia Barón, entre ellas, 11 viviendas sociales que ya fueron entregadas a sus adjudicatarios. “Durante mi gobierno hemos invertido alrededor de $40 millones en obras en esta localidad”, indicó.
“Hay una obra, que Sonia (Luengo) la solicitó antes de ser candidata a intendenta. Ya está licitada y preadjudicada, el mes entrante se firmará la adjudicación definitiva, en agosto el contrato para que en septiembre se ponga en marcha la segunda etapa de la renovación de la red de agua potable para la localidad, que tiene un valor de $24 millones”, indicó.
Verna remarcó el trabajo de asfaltado de calles. “Se repavimentaron 23 cuadras con tratamiento doble; hizo 12 cuadras nuevas y tiene 5 cuadras con la base y cordón cuneta hecho. Todo eso es esfuerzo de la intendenta, que se ha ocupado personalmente de hacer el seguimiento de la obra, asesorarse y requerir los equipos de la Secretaría de Asuntos Municipales, de comprar y traer la tosca, triturarla y ahora espera que nosotros terminemos la segunda parte de la red de agua potable para continuar con el asfaltado”, continuó.
“Estas acciones son una demostración a los que dicen que la Provincia está quieta y no hace cosas, no solamente construimos infraestructura y atendemos servicios, sino que tratamos de generar trabajo. En Colonia Barón, hemos dado créditos por $10 millones a través del Ministerio de la Producción con tasas subsidiadas del Banco de La Pampa y otorgado créditos para 17 proyectos a través del Ministerio de Desarrollo Territorial por $5,5 millones que crean 29 puesto de trabajo”, indicó.

Broma y chicana
El calor se sentía en las instalaciones del SUM de la Cooperadora del hospital donde se desarrolló el acto. Verna le dijo al diputado Daniel Kroneberger: “Espero que no le cuentes a Macri que estamos arriba de la temperatura que él quiere porque lo primero que va a hacer es criticarnos porque estamos en la Patagonia con mucho calor”, bromeó. Después le lanzó una chicana política a su “compañera” Luengo: “Se parece más a los médicos que a los ingenieros: dice que no nos pide, entonces nos cobra la visita porque en lo que va de mi gestión le hemos transferido al municipio $11.720.328, o sea no pedirás pero nos cobras la visita”.

Solana salió al cruce
El diputado Luis Solana (Frepam) salió al cruce de los dichos del gobernador Carlos Verna, acerca de la situación de Santa Rosa y el no pago del servicio a la empresa Aguas del Colorado. “Preocupa la doble moral del gobierno provincial. Habla de malversación por parte de algunos intendentes pero nada dijo sobre las cinco comisiones de fomento denunciadas en su momento por pagar facturas truchas”, indicó el legislador.
“Si desde el Ejecutivo Provincial se denuncia malversación de fondos públicos, como máximo responsable de la administración pública, debería ir a la Justicia. También nos gustaría que se hubiera referido al caso de los cinco presidentes de Comisiones de Fomento denunciados por el Tribunal de Cuentas en la Justicia para dar el ejemplo. Pero solo hubo silencio”, afirmó.
“Hay una equivocación al hablar de malversación, si no se paga el agua se podrá hablar de incapacidad administrativa por parte del intendente, de acumular deudas que pesan sobre los vecinos, pero no es una malversación”, indicó.