Inicio La Pampa Verna le reprochó a Dietrich que no limpian las trazas ferroviarias

Verna le reprochó a Dietrich que no limpian las trazas ferroviarias

TEMPORADA DE INCENDIOS

Los incendios forestales ya quemaron miles de hectáreas en la provincia durante la temporada alta de riesgos de incendios que comenzó en noviembre y fines de marzo. Ante el alerta y para evitar mayores problemas, el gobernador Carlos Verna le envió una nota al ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, para que interceda en la limpieza de la red ferroviaria que pasa por La Pampa.
Precisamente, en el escrito, desde Casa de Gobierno se solicitó que desde el área de Transporte se exija a la empresa Ferrosur Roca la limpieza de la red ferroviaria que pasa por la provincia, debido a que las malezas y montes sin mantenimiento generan incendios de grandes proporciones.
En un informe oficial, se recortó que los incendios rurales ocasionaron una «gravísima» problemática con efectos «devastadores», afectando «en forma directa la economía provincial» como ocurrió en la temporada 2016-2017, en la que se quemaron en la provincia 1.300.000 hectáreas, «lo que tuvo repercusión en innumerables medios periodísticos nacionales y provinciales».
Aquella situación además motivó la declaración «…en estado de Desastre Agropecuario por incendios…» en los departamentos Guatraché, Hucál, Caleu Caleu, Loventuel, Utracán, Lihuel Calel, Chalileo, Limay Mahuida y Cura có, como consecuencia del gran impacto ambiental y ecológico sobre la biodiversidad, como también en lo humano, por la incidencia notable que ocasionan en el aspecto socioeconómico regional y productivo, los incendios.
En ese sentido, el gobierno provincial realiza rigurosos y permanentes controles en predios rurales privados a fin de verificar el estado de las picadas contra incendios y exigiendo la realización de las tareas correspondientes a los propietarios de los mismos. En ese mismo camino, adoptando una postura claramente activa, también efectúa tareas de distinta naturaleza en las zonas de caminos y demás predios de propiedad del Estado provincial que pueden estar involucrados en dicha problemática, situación que genera un gran compromiso de personas y de fondos públicos.
«Sin embargo, advierto que esta cuestión prioritaria para la Provincia, no es compartida ni acompañada por el gobierno nacional y, particularmente, por la cartera a su cargo», continúa la nota enviada a Dietrich.

Sin mantenimiento.
Efectivamente, los predios afectados al tendido de la red ferroviaria de cargas concesionada por Nación a Ferrosur Roca SA, que atraviesa el sur La Pampa, está totalmente atestada de malezas y montes y no tiene ningún tipo de mantenimiento y, debido a ello, el paso del ferrocarril ha producido un incendio rural de grandes proporciones esta última semana, en el Lote 16, fracción «C», sección V, del Departamento Caleu Caleu.
Ante ello, Verna indicó al ministro: «Le hago saber, por un lado, que desde el Ministerio de Transporte a su cargo -en su calidad de concedente- se podría estar incurriendo en algún tipo de responsabilidad funcional al no efectivizarse los controles necesarios a la empresa privada Ferrosur Roca SA y, por otro, la falta de compromiso y desaprensión absoluta de parte del Estado nacional para con una problemática provincial tan grave que genera la afectación de personal y fondos públicos provinciales».
En ese marco, solicitó de «manera urgente» y sin más dilatación que desde el Ministerio de Transporte se arbitren los medios y se activen los mecanismos de control pertinentes para exigirle a la empresa privada concesionaria nacional de la red ferroviaria que atraviesa el sur de la provincia, la realización de los trabajos de limpieza necesarios en los predios afectados a la concesión, a fin de evitar incendios rurales en La Pampa.
Asimismo, la petición se formula en el entendimiento que las razones antes esbozadas resultan más que atendibles y demostrativas de la situación de emergencia que se presenta -la cual le incumbe de manera directa-, y bajo apercibimiento que efectuar los reclamos pertinentes por las vías competentes, tanto a la empresa privada como al Estado nacional -Ministerio de Transporte-, por los posibles incumplimientos que pudieran haberse configurado al contrato de concesión y a los controles que al respecto deben realizarse.