Viernes 12 de abril 2024

Verna les quitó la concesión en Salina Grande I y los multó en $80 millones

Redacción 28/05/2018 - 00.30.hs

El 22 de mayo el Superior Tribunal de Justicia se pronunció "a prima facie" por la admisión del proceso contencioso administrativo iniciado por el Grupo Whertein y sus socios contra La Pampa. En 2016 el gobernador Carlos Verna les quitó la concesión que el mismo les había otorgado en 2006 por decreto. Después, en 2011 el anterior titular del Ejecutivo provincial, Oscar M. Jorge la extendió a 25 años en Salina Grande I. Pero además de la rescisión los multaron en $80 millones (hoy con dólar a 25 trepa a casi $100 millones) por desinversión en la zona de Casa de Piedra. Ya se le corrió el traslado al Fiscal de Estado, José Alejandro Vanini "citándolo y emplazándolo para que comparezca, y responda en el término de quince días".

 

El máximo organismo jurisdiccional de La Pampa, con las firmas de José Roberto Sappa y Eduardo Fernández Mendía como integrantes de la Sala C, instó y emplazó a la provincia a presentarse y a la petrolera "a hacerse cargo de los gastos y honorarios de las pruebas periciales que la misma genere, atento a su inconducencia, de conformidad a la naturaleza jurídica del presente proceso". La causa (Expte.120838) caratulada "Gregorio, Numo y Noel Werthein, Petrosiel y Energial c/provincia de La Pampa -Ministerio de la Producción sobre demanda contencioso administrativa" tuvo el 23 de marzo su primer round. El STJ abrió la causa a prueba por 40 días dejando sentado que "téngase presente la oposición y desinterés formulado por la demandada" haciendo lugar a prueba pericial y contable sin perjuicio de la valoración que efectuará el Tribunal al momento de sentencia".
Incumplimientos y multas
El gobierno provincial aplicó al consorcio empresario encabezado por el Grupo Werthein una serie de multas que totalizaban unos 58 millones de pesos (Lote II y III) por incumplimiento de un contrato firmado para que aquella explorara, y eventualmente explotara, tres lotes en el área Salina Grande I, en el oeste pampeano. Además, se reclamó el pago de 21 millones de pesos por diferencias en regalías entre enero de 2015 y marzo de 2016. Pero no todo finalizaba allí ya que La Pampa le exigía a los socios de Werthein (Petrosiel y Energial) la entrega de "toda la información geológica, geofísica y geoquímica de los 3 lotes revertidos". Otro reclamo fue la de un monto equivalente a 2 camionetas doble cabina, doble tracción, motor diesel de 2.750 centímetros cúbicos, que las firmas debían aportar la movilización por el área petrolera, y un tercero remite al equivalente de 23.000 litros de petróleo crudo como compensación por las capacitaciones que contemplaba el pliego original y que nunca se concretaron. Por disposición 39/2016 y 2957/2007, de la Secretaría de Hidrocarburos y Minería, a cargo de Matías Toso, se revirtió la concesión de los tres lotes por incumplimiento de contrato y allí se determinaron las fuertes sanciones. Tras quitarle los lotes el P.E.P se los dio a la compañía estatal de participación mixta, Pampetrol. El área en cuestión cuenta con seis pozos productores que extraen petróleo de muy buena calidad aunque en volúmenes bajos.
Werthein, Verna y Jorge
Bajo el anterior gobierno vernista en 2006 Werthein ganó la licitación para explorar, explotar y comercializar hidrocarburos en Salina Grande I. La joint venture conformada en un 44% por el Grupo Werthein, 44% por la familia Sielecki (Petrosiel) y el 12% restante por Energial, a cargo de la operación. En 2011, Oscar Jorge firmó el decreto (2284/11) otorgándole la concesión del área petrolera Salina Grande I al holding para que invirtieran U$S 25 millones y desarrollar el yacimiento, ubicado cerca de Casa de Piedra generando 150 puestos de trabajo directos para extraer, comercializar petróleo y gas por 25 años en un área total de 2.000 kilómetros cuadrados. Pero finalmente fue el propio Verna el que los multó y les quitó la concesión por desinversión. Agotadas los reclamos administrativos el Holding fue en contencioso administrativo al STJ. Las compañías del Grupo Werthein, originarios de la localidad de Miguel Riglos, expandieron su portafolio de inversiones a diversas industrias de consumo masivo (Cachamai), servicios financieros (Estrella Seguros y Experta ART); telecomunicaciones (Telecom personal), bodegas (Bodega Riglos) y agronegocios (genética, producción ganadera, cereales y frutas). En La Pampa tienen miles y miles de hectáreas de producción bovina en la Estancia Los Robles-La Gloria sobre la RN 5. De ahora, después de los reclamos administrativos (recurso jerárquico 2957/07) y el contencioso en el STJ se inicia una ardua pelea judicial que casi con seguridad su final lo dirimirá la CSJ. Sucede que el Grupo en el reclamo administrativo solicitó el Recurso Extraordinario Federal para obtener un pronunciamiento definitivo de la Corte en casi de serle desfavorables en la provincia.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?