Verna: “no creo que el FMI haya cambiado”

El gobernador, Carlos Verna, presidió el acto conmemorativo del 208° Aniversario de la Revolución de Mayo, en la localidad de Embajador Martini. Compartió el palco principal con el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernandez, los ministros de Gobierno y Justicia, Pablo Daniel Bensusán, el ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, y el ministro de Desarrollo Territorial, Martin Borthiry. Ofició de anfitrión el intendente local, Ariel Boggino.

Una vez finalizado el acto conmemorativo, Verna realizó una conferencia de prensa donde abordó temas referidos a la situación socio-económica que atraviesa el País. “El Presidente se equivocó cuando dijo el 1 de marzo que lo peor había pasado, o se equivocó cuando dijo que íbamos al Fondo Monetario Internacional, de la misma manera que se equivocaron algunos ministros cuando salieron eufóricos de la Casa Rosada y dijeron que todo estaba bien, y el día después tomaron el avión para ir a Washington para hablar con el FMI. Yo no creo que el FMI haya cambiado, ese cuento que nos hacen, de que el FMI es un poco menos de los Cruz Roja Internacional y que Christine Lagarde es de médicos sin frontera, no me parece. Hay que ver qué condiciones nos impone el Fondo, y habrá que evitar las que sean dolorosas para nuestro pueblo, porque la situación económica es grave, y sabemos que hay inestabilidad económica, el hecho de haber aumentado la tasa en el mundo depreció el valor de la moneda en muchos países, pero en ninguno como en la Argentina. A esto que tiene origen externo se le agrega mucha mala praxis interna”, manifestó.

Verna, se refirió a la situación de aumento en las tarifas de servicios energéticos, “el hecho de haber dolarizado el precio de las tarifas, el combustible atado al dólar, en las tarifas de generación eléctrica atada al dólar, en los alimentos atados al dólar como la harina y carne, y el aumentos del 25% que devaluó la moneda en dos semanas, se siente en los precios, las listas supermercadistas están anunciando que llegan con aumentos muy importantes”, señaló.

Se refirió al precio del dólar en relación al petróleo, “el Gobierno está estudiando de poner otra vez el barril de crudo criollo, es decir, ponerle un tope al valor del barril, lo está estudiando Aranguren y es una medida que ya se utilizó en el gobierno anterior, cuando el petróleo empieza a subir, para estabilizar los costos le ponen un valor a lo que ellos denominan barril criollo. No lo van a poder hacer, en función de los convenios que tiene con las petroleras, que atan al petróleo y al dólar, al valor del combustible”, señaló.

En relación a las inversiones en viviendas sociales, Verna señaló, “ya hemos empezado a hablar, el Intendente de Trenel se ha comprometido a hacer diez viviendas, el Intendente de Quemú Quemú ya está presentando la documentación para hacer 20, en dos etapas de diez y diez, el Intendente de 25 de Mayo está viendo cuantas puede hacer, pero piensa en una cantidad importante en etapas también. La propuesta que estamos haciendo, es: nos presentan en el plano, lo hace la municipalidad, eligen que modelo quieren, lo único que pedimos como mínimo es dos dormitorios y les financiamos 350 mil pesos hoy, en las viviendas que tiene definido hacer Trenel y actualizar los costos, y están en orden de los 600 mil pesos, es decir que poniendo 250 mil, por encima de lo que nosotros les damos, pueden hacer una casa y el aporte que hace la Provincia, lo hace como subsidio, es decir, sin necesidad de devolvernos”.

“La lista de adjudicatarios la hace el intendente y se conoce desde el principio, de tal manera que si el adjudicatario quiere cambiar algunas de las cosas que tiene la vivienda que construye la municipalidad porque le quiere poner más valor, puede llegar a hacerlo si bien son viviendas que están destinadas a los que tiene un ingreso que está por debajo de los dos salarios mínimos que pide el FONAVI. Yo creo en la descentralización y no la uso para los discursos, la uso efectivamente”, concluyó.