Inicio La Pampa Verna: "No soy candidato, ni tengo candidato"

Verna: «No soy candidato, ni tengo candidato»

REVELO QUE NO HA SUPERADO SU ENFERMEDAD. ZILIOTTO AFIRMO QUE BUSCARA LA UNIDAD

«Ni soy candidato, ni tengo candidato», anunció el ex gobernador Carlos Verna y puso fin a las especulaciones sobre su participación en las elecciones legislativas. La principal razón que esgrimió es su estado de salud. «Sigo teniendo cáncer», reveló. A su vez, consideró que el peronismo tomará una decisión «inteligente» y formará «una lista única que nos permita llegar en buenas condiciones» a los comicios.
A 20 días del cierre de listas, Verna rompió el silencio y -fiel a su estilo- pateó el tablero. A través de una entrevista concedida a Juan Ramón García en FM Alegría, desde General Pico puso fin a las versiones que lo posicionaban como candidato a senador, en compañía de María Luz Alonso. Estas especulaciones tenían como fundamento el hecho de que tanto el vernismo como el kirchnerismo son los dos espacios de mayor peso dentro del peronismo. Por estos motivos, se descuenta que ese lugar que deja Verna vacante será ocupado por una persona de la Línea Plural.
El ex gobernador aclaró que hoy «la gente tiene otras preocupaciones. Está preocupada por la vacuna, la pandemia, los problemas económicos y los salarios que no alcanzan». De todas maneras, reconoció que este es un año electoral por lo que habrá que elegir candidatos y hacer campaña.
En esa línea, afirmó que el Partido Justicialista irá en un frente electoral, seguramente con «los mismos partidos con los que integró el Frente de Todos en el 2019». Sin embargo, aclaró que no será candidato.
«Si en el 2018 no me presenté de candidato a la reelección como gobernador porque tenía cáncer… Yo sigo teniendo cáncer. Estoy bien, me siento bien, pero sigo teniendo cáncer por lo tanto no me voy a presentar de candidato a ningún cargo legislativo mientras tenga esta enfermedad y no esté crónica», reveló.

En estas condiciones, no.

El ex mandatario remarcó que «en estas condiciones yo no me voy a presentar de candidato porque no voy a defraudar a la gente apareciendo para ocupar un cargo o un puesto en el que no pueda cumplir con las expectativas de la sociedad. Yo nunca me presenté para ocupar un cargo para tener un título o ganar un sueldo, cuando me presenté fue para tratar de ayudar a la gente a resolver los problemas».
En esa línea, explicó que no está «en condiciones físicas» de poder cumplir con las exigencias que implica ocupar una banca en el Senado. «Eso hoy no lo puedo hacer, no tengo la capacidad para hacerlo», reconoció.
«Tengo 75 años, no tengo posibilidades físicas de responder a ese requerimiento y no quiero estar por el título o cobrar un sueldo, nunca fui de esos. Siempre fui de los que trabajó para cumplir con las expectativas y las promesas que le hice a la gente. Por eso es que yo no voy a ser candidato, por supuesto voy a trabajar para la campaña del peronismo seguro», agregó.

«No tengo candidato».

Verna señaló que con su decisión se caen los discursos «que dicen ‘siempre los mismos’. Conmigo no va a ser siempre lo mismo, cuando fui candidato gané y eso significaba que no era lo mismo, sino era lo que la sociedad en ese momento quería. Hoy hay algunos que quieren, otros supongo que no. Pero hoy no puedo, tengo cáncer y tengo que resolver este problema, espero llegar a lograr que la enfermedad se cronifique».
A su vez, el ex mandatario dejó en claro que «en la política no hay imprescindibles» y resaltó que «el peronismo tiene hombres y mujeres que van a poder ocupar los cargos y lo van a poder hacer bien, y van a poder asegurar la victoria del partido. Estoy convencido de que el peronismo, el Frente de Todos, va a volver a ganar la elección».
«Ni soy candidato, ni tengo candidato», enfatizó y también señaló que no es «el gran elector. Yo soy un peronista que tiene un voto, que va a votar por los candidatos del partido y el partido será el que decidirá, espero que con inteligencia, una lista única que nos permita llegar en buenas condiciones a la elección».
«Pero ni soy el gran elector, ni soy candidato ni tengo candidato. Eso espero que le quede claro a todo el mundo, tengo un compromiso con La Pampa en general y con el peronismo en particular, porque son los que me han dado sucesivamente muchas responsabilidades y creo que he hecho todo lo posible para estar a la altura de las circunstancias. A veces uno se equivoca, pero siempre lo ha hecho con la intención de hacer lo mejor por aquellos que te eligieron», completó.
El peronismo se encuentra ahora en una encrucijada, con la necesidad de cerrar una lista en unidad que deje la menor cantidad de heridos y permita llegar fortalecido a los comicios. Los próximos 20 días será una carrera contrarreloj en las negociaciones internas, para ver quién encabeza la lista en una elección con miras al 2023. Uno de los nombres que suenan para integrar la fórmula con «Luchy» Alonso es el actual senador Daniel Lovera. Sin embargo, aún no hay nada definido y tras el anuncio de Verna las piezas comienzan a moverse.

La pelea diaria contra el cáncer.

Verna explicó que «la pelea de los que tenemos cáncer es una pelea de todos los días, tratando de que se haga crónico y no avance». El ex mandatario recordó que en 2018 «sí estaba mucho peor que ahora», debido a que en aquel entonces tuvo que someterse a la quimioterapia, tratamiento que tuvo efectos en su cuerpo. «Llegó un momento que me hacían las sesiones cada 15 días, las corrieron para 21 porque el físico no me resistía. No podía subir escaleras, incluso para subir al avión los chicos del hangar me tuvieron que hacer un banquito», reveló.
Si bien ha podido superar ese momento y hoy se encuentra «bien, con más fuerza muscular», remarcó que la enfermedad no se fue. «Hace tres o cuatro meses la inyección de la droga que me ponían para que no se difunda la enfermedad perdió capacidad de bloquear el avance de la misma, entonces el oncólogo me reforzó esa droga que me aplican con unas cápsulas. Los primeros resultados han sido buenos, el bloqueo volvió a surgir pero yo tengo claro que en algún momento ese bloqueo otra vez va a perder capacidad y me van a tener que dar otra droga más fuerte, con otros efectos secundarios. Siempre la pelea es que se haga crónica para que no avance más definitivamente o que llegará el momento en que encontrarán algún remedio», indicó.
Por otro lado, agradeció el acompañamiento que tuvo cuando se le diagnosticó la enfermedad. En aquel entonces, tuvo que pedir una licencia «muy particular» y la autorización a la Cámara de Diputados, lo que permitió ausentarse por días y luego continuar la gestión desde la residencia. «Esa facilidad me la dieron los diputados de mi partido, que me acompañaron y les agradezco, pero lo votó también la oposición y yo le agradezco mucho al presidente del bloque de la Unión Cívica Radical», agregó.
También le agradeció al actual intendente de General Acha, Abel Sabarots, quien «ha pasado por un problema similar al mío» y que «en ese momento era diputado y votó a favor dándome la posibilidad de tener esta licencia un tanto particular que me permitió estar al frente del gobierno y terminar mi mandato».

«Mala entraña».

De todas maneras, reconoció que hubo gente con «mala entraña», que sostuvieron «que yo decía que tenía cáncer para no presentarme como candidato. Hay que ser muy jodido para decir eso, porque una enfermedad como ésta te afecta en lo personal, afecta a la familia». En esa línea, recordó una charla que tuvo con el médico en Buenos Aires, donde le expresaron que le quedaban «de dos a cuatro años de vida. Lo que te pega eso… que lo nieguen la verdad que es malo».

«La inflación destroza los salarios»

Durante la entrevista que concedió, Carlos Verna dejó algunas definiciones sobre el contexto actual de pandemia. En ese marco, cuestionó la concentración económica y advirtió que la inflación «está destrozando los salarios».
«A los pampeanos les digo que esta es una provincia a la que siempre vamos a defender, cada vez que haya una discusión por los intereses de La Pampa yo voy a estar ahí. Es una provincia que tiene muy buena gente, es una gente que es trabajadora, que tiene un concepto de la sociedad inclusiva, acá no molesta la movilidad social ascendente. Por eso siempre votan al peronismo, nosotros hemos tratado siempre que esa idea de la justicia social y la movilidad social ascendente, de los que están con problemas los puedan superar y hoy estamos en una etapa con problemas», explicó el ex gobernador.
En esa línea, mencionó la pandemia, las expectativas que hay por la llegada de las vacunas y el «grave problema» de la economía. «La inflación está destrozando los sueldos, hoy por hoy todavía los sueldos no le ganan a la inflación, esperemos que eso se pueda revertir para que mejore la calidad de vida de la gente. Creo que en eso deben centrar sus esfuerzos quienes sean gobierno, para que la gente mejore la calidad de vida. No solo con los servicios que presta el Estado sino también con los ingresos económicos, porque la verdad es que hace varios años la inflación le viene ganando a los salarios y esto deteriora la calidad de vida de la sociedad en general, y de los pampeanos en particular», definió.
A este escenario se suma «la necesidad de salir a trabajar por un lado y el temor a contagiarse por el otro». Es en este contexto la que la sociedad «tiene problemas con que tiene que pagar servicios, pagar comida, tiene problema de que los precios aumentan en forma que está por encima de la inflación».

Salir peores.

Verna criticó la «concentración de la economía en pocas manos, y eso hace que los precios le ganen en esta carrera y eso es lo que le preocupa a la gente». A su vez, recordó que cuando empezó la pandemia de Covid-19 había expectativas con que «el mundo saliera mejor, que las vacunas se repartieran proporcionalmente a la cantidad de habitantes y no ha sido así».
«Los países ricos son los que tienen las vacunas porque tienen capacidad para producir y comprarla, los países pobres han sido dejados de lado. El que tiene recursos viaja para vacunarse en otro lado, la gente que no tiene recursos tiene que esperar sin poder dejar de trabajar porque necesita ganar su salario. La pandemia no nos ha mejorado como sociedad, sino que la pandemia ha demostrado la verdad de lo que es el capitalismo, el sistema mundial actual, donde los ricos van a ser más ricos y los pobres van a ser más pobres», advirtió.

«Debemos estar más unidos que nunca».

El gobernador Sergio Ziliotto opinó sobre la decisión que tomó su antecesor, Carlos Verna, y se mostró «contento desde lo personal». A su vez, asumió su responsabilidad al frente de la campaña como presidente del Partido Justicialista y lanzó un mensaje a la dirigencia: «tenemos que estar más unidos que nunca, no es una elección más».
El mandatario reconoció que «intuía» este desenlace, con Verna fuera de la lista de candidatos, y comentó que «desde el egoísmo político estoy triste» pero «contento desde lo personal. Carlos ha dado mucho, que se cuide y disfrute su familia».
En diálogo con Radio Noticias, reveló una charla que mantuvo con su antecesor. «Como se lo dije, que no piense que apaga el teléfono porque yo voy a seguir hablando con él porque es muy necesario, no puedo dejar de lado una palabra tan importante en virtud de la trayectoria y de la experiencia para gobernar la provincia».

«Resolvía la elección».

Ziliotto sostuvo que cambia el panorama de cara a las elecciones. «Es un candidato que te resolvía la elección entonces cómo no va a cambiar. Quienes estamos en la política tenemos que asumir la responsabilidad, yo soy presidente del partido, soy el gobernador y soy el que tiene que ponerse al frente de la campaña».
En esa línea, señaló que ahora tiene la «obligación de mantener una línea victoriosa y tratando de representar desde el justicialismo a la mayor cantidad de pampeanos y pampeanas. En eso tenemos que asumir la responsabilidad, yo no fui candidato del partido para tener un sello más».
«En virtud de la historia y nuestro sentido de pertenencia, creo que hay que estar a la altura de la circunstancias y empezaremos a trabajar desde hoy para ver de qué manera entre todos encontramos la mejor lista. La historia del peronismo nos demanda mucho, tenemos que poner nuestro granito de arena para que el justicialismo siga en la senda del triunfalismo, porque necesitamos legisladores y legisladoras que defiendan a la provincia de La Pampa. La sociedad siempre nos ha dado el apoyo y tenemos que hacer lo que corresponde para que eso siga pasando», agregó.
El gobernador aseguró que utilizará todas las herramientas desde el diálogo para «que tengamos una única lista, pero tampoco voy a eludir ninguna de mis responsabilidades. Tenemos que estar más unidos que nunca, no es una elección más».

El rol del Estado.

El mandatario consideró que en estas elecciones está «en juego un modelo de país» sobre el rol del Estado, «si interviene o no en la economía, si integra o no, si distribuye o no la riqueza. Eso está en juego a nivel país, qué proyecto contiene a la cantidad de argentinos. Un proyecto cierra con los argentinos afuera, el nuestro cierra con los argentinos adentro. Esa es la gran discusión, que país queremos a partir del rol que tiene que tener el Estado».
«Yo siempre digo, un Estado moderno, dinámico, eficiente. Ni elefante ni bobo, marcando las reglas de juego e interviniendo en la economía a favor de la gente. El modelo que vivimos los últimos cuatro años dejó una economía rota, una industria nacional inexistente, una desaparición del trabajo argentino», añadió.

Una campaña distinta.

Ziliotto reconoció que será una campaña distinta y que no dejará de lado la «responsabilidad institucional de cuidar la salud de los pampeanos. Estamos utilizando la mayor herramienta y cada vez de forma más asidua que es la vacunación, pero eso no significa que nos desprotejamos y que hagamos locuras buscando un voto más».
La historia, nuestra experiencia, es lo que tenemos que hacer valer para que la gente siga confiando en nosotros en las urnas. No vamos a poder hacer la campaña tradicional que se hacía siempre, veremos cómo mostramos lo que somos. Creo que en ese sentido la sociedad va a premiar o castigar en virtud de lo que ha hecho cada uno», completó.