Inicio La Pampa Verna propone fijar en 6 % la tasa de los créditos

Verna propone fijar en 6 % la tasa de los créditos

EMPRENDEDORES

A través de la nota Nº 188/19, con fecha del 29 de octubre, el Gobierno provincial envió un proyecto de ley a la Cámara de Diputados con el objetivo de fijar, en un 6% anual, las tasas de interés aplicadas en los Créditos de Promoción Económica enmarcados en la Ley 2870.
El anuncio fue realizado en la Sala Mechi Mario de Casa de Gobierno y contó con la presencia del ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, el titular de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, y Ernesto Franco, ministro de Hacienda y Finanzas.
En ese marco, Borthiry recordó que «en agosto del año pasado fuimos a la Cámara de Diputados a pedir que se incrementara el monto máximo, de 500 a 800 mil pesos. Luego, volvimos a recurrir a la Legislatura con la iniciativa del gobernador Carlos Verna de suspender por un año el cobro del capital de los créditos enmarcados en la Ley 2870».
«Ante la situación que todos conocemos, a partir de que el Banco Central promoviera un desmedido aumento de los intereses, los beneficiarios de esta ley se vieron afectados, ya que las ventajas de las que gozaban las localidades pequeñas y los emprendedores jóvenes fueron truncadas con la equiparación hacia arriba, y para todos igual, de estos intereses siderales; esta acción empezó a ahogar financieramente a los emprendimientos», explicó el ministro.

Objetivos.
El titular de la cartera de Desarrollo Territorial profundizó sobre los alcances y los objetivos de la iniciativa del Gobierno Provincial y manifestó que para seguir defendiendo a las Pymes pampeanas «se tomó la decisión de tener un interés fijo del 6 % anual mediante el proyecto de ley que se enviará a la Legislatura pampeana. La iniciativa tendrá validez a partir de que se promulgue la Ley, y desde ese momento, todos los municipios y comisiones de fomento van a tener que adherir a ésta para efectivizarlo hasta diciembre del 2020».
«A partir del 2021 continuará el beneficio del 6% anual para los jóvenes menores de 35 años (los otorgados y los que se otorgarán). El resto de los créditos tendrán una tasa del 10%», agregó.
A su vez, precisó que «en la actualidad se paga un 42% de tasa de interés y son emprendimientos que, con este marco, cuesta mucho llevarlos adelante, sobre todo con la recesión que vivimos. Esta crisis económica nos lleva a la obligación de analizarlo y solucionarlo».

Apoyo a emprendedores.
Por su parte, Moralejo destacó que «con esta medida se cumple la filosofía de la Ley 2870, que es apoyar a los emprendedores. En definitiva, es para crear nuevos empresarios en La Pampa, donde además de empresas faltan empresarios. Tenemos que darle oportunidad a los emprendedores que muestren iniciativa de correr riesgos con sus emprendimientos, de convertirse en empresarios Pymes».
«Debemos protegerlos de muchos factores que, algunas veces, son ajenos a ellos -como las tasas de interés o las políticas económicas que surgieron desde Nación-. Se debe considerar un ámbito que sea propicio para su desarrollo y es necesario sostenerlos en el tiempo para que puedan seguir creciendo», añadió. En ese sentido, indicó que este proyecto de ley busca otorgar «previsibilidad para planificar y que los emprendedores puedan pagar sus obligaciones, como así también, facilitar el accionar de los diferentes municipios que ofician como garantes de estos créditos y colaboran en la recuperación de los mismos. En conclusión, se busca hacer crecer la economía de la Provincia y seguir creando fuentes de trabajo».

Esfuerzo fiscal.
En relación a las implicancias que tendrá la iniciativa en las arcas estatales, Franco resaltó que «el esfuerzo fiscal es muy grande, estamos hablando de 58 millones de pesos. Lo que se pensaba en este sector no bancarizado era cerrar el círculo securitizando esta cobrabilidad al colocarla en el mercado, con lo cual, el revolving de la cobranza generaría mayor cantidad de dinero para seguir prestándolo».
«Esto estaba cerrado con el Banco de La Pampa, quien iba a ser nuestro agente financiero en la colocación, pero desgraciadamente, la falta de mercado y la inflación a nivel nacional hizo que no se concretara una buena idea adicional al sistema de préstamos, como era que se pudieran vender créditos a futuro y volverse a hacer del dinero para volver a colocarlo. Esto no se dio y va a ser más dificultoso ahora, al fijarse la tasa, porque los volares actuales disminuyen más abruptamente», explicó.
De todas maneras, sostuvo que «la idea estuvo muy bien pensada para reinsertar las divisas con la misma cobrabilidad. La crítica situación del país nos obligó a dejar este plan en el olvido, al menos en esta instancia en la que se debe priorizar la continuidad de todos estos proyectos productivos que, principalmente, fueron para sectores no bancarizados y con la misión de generar trabajo», concluyó.