Verna se reúne con la comisión de intendentes

A LAS 10, EN EL DESPACHO DEL GOBERNADOR

Hoy a las 10 de la mañana Carlos Verna recibirá a la comisión de intendentes, que quedó conformada durante la última reunión en Winifreda por siete jefes comunales de los diferentes espacios políticos del peronismo pampeano.
Por parte de la línea Plural estarán Oscar Zanoli de Ingeniero Luiggi, Adriana García de Winifreda y Juan José Rainone de General Pico. De Compromiso Peronista se harán presentes Ariel Rojas de Toay y Federico Ortiz de Miguel Riglos; de Convergencia concurrirá Luis Rogers de Lonquimay, y de La Cámpora irá Saúl Echeveste de Telén.
Tras la revelación del gobernador el 6 de septiembre de que padece cáncer y por tal motivo no se presentará a las elecciones del año próximo, como es natural el avispero del peronismo comenzó a moverse. La situación sería inédita, ya que después de 36 años ninguno de los tres “caudillos” (Marín, Jorge, Verna) estarán encabezando un proyecto, de modo que la horizontalidad es lo que definiría el panorama político.
Más allá de eso, aún queda el dedo del “gran elector” del primer mandatario y la puja, justamente, pasa por quién recibe el índice de la consagración. Esta fue la intención de la primera reunión entre los más de 50 intendentes del peronismo en Winifreda: mostrar poderío territorial para influir en la decisión de la futura fórmula, o como dijeron los mismos protagonistas de ese encuentro con algún eufemismo: “Ayudar a elegir, para colaborar y compartir la responsabilidades”.
Lo cierto es que ninguno de los distintos espacios evalúa de manera positiva la posibilidad de que se lleven a cabo internas partidarias. Los diferentes actores del PJ, que están en la gestión provincial, municipal, legisladores de diferentes líneas, referentes políticos y sindicales abogan por la unidad. Sin embargo, que la interna no sea la primera opción no significa que esté totalmente descartada.
La reunión de los intendentes que tuvo como objeto reclamar compartir las responsabilidades con Verna fue organizada por él mismo, o mejor dicho, por dos de sus más altos funcionarios. La intención del mandatario de que quienes tienen poder territorial dejen sentado la postura obvia de que “Verna es el único elector”, despertó sospechas dentro de Convergencia, línea que acompañó al gobernador en 2015 en la interna contra Compromiso Peronista. Hay quienes dicen que los jefes comunales pretenden espacios hoy ocupados por el marinismo.

Sólo 5 en la encuesta.
Mientras tanto, por estas horas los diferentes partidos políticos están realizando mediciones a los posibles candidatos. Por parte del gobierno, según confirmaron fuentes del ejecutivo, el gobernador encargó una encuesta a la consultora de Hugo Haime (la misma que trabajó con el oficialismo luego de las PASO del año pasado) de tipo territorial, es decir, a través del timbreo y de la charla cara a cara con el encuestado, la cual habría comenzado el lunes de la semana pasada.
Verna habría mandado a medir sólo a cinco personas, presumiblemente para optar por el candidato que mayor intención de votos tenga. Una duda que persiste, también, es si es posible una transferencia de votos directa del mandatario hacia el elegido, o si efectivamente, se tendrá que volcar por la mejor opción de la encuesta.

“Proceso de construcción”.
Una de las personas que estará presente hoy en la reunión será el intendente de Miguel Riglos, Federico Ortiz, quien en diálogo con LA ARENA dijo que “lo que se ha iniciado ahora es un proceso de construcción, donde la idea es conformar un buen proyecto de gobierno para los pampeanos”, y que por el momento supone que “no se van a mencionar nombres de personas en futuras listas”.
Con respecto a la unidad del Justicialismo, opinó que “tengo la sensación que en el peronismo lo que prima es la madurez, lo que se viene es una construcción amplia, y no queremos que en la provincia suceda lo que está pasando en el país”.
En relación a las pujas internas, puntualmente con quien fue aliado de Verna en las últimas elecciones a gobernador, expresó: “La conformación del gobierno fue fruto de una contienda electoral que tuvimos en la interna. No soy quien para decir si una línea tiene mayor lugar o poco. Lo que vendrá probablemente es lo que todos van a intentar hacer, es decir, fruto de una construcción sana y con madurez”.