Verna sobre el Atuel: “hubo presión política sobre la Corte”

En un ágape realizado en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno por el Día del Periodista, el gobernador, Carlos Verna, se refirió al Atuel y al accionar de la Corte Suprema de Justicia con respecto a este tema.

En conferencia de prensa, Verna dijo que el 13 de junio habrá una reunión de la CIAI “en esa reunión vamos a plantear el análisis de las obras que propuso Mendoza, pero vamos a pedir tiempo para estudiarlas. Hoy hubo una reunión de COIRCO en donde las provincias (Río Negro, Buenos Aires, Neuquén) han manifestado que la aprobación que ellos han dado a la hora de Portezuelo, no implica el trasvase. Dicen que lo que están aprobando es una central con dique, sin trasvase, por lo tanto, la oferta que hizo Mendoza en el juicio del Atuel no tiene el consentimiento de COIRCO”.

“Yo también, creí que la Corte iba a hablar de caudal y nos salió hablando de obras y poniendo un plazo más lejano. Acá ha habido claramente una presión política sobre la Corte para diferir el tema, para ganar tiempo y para que empecemos a analizar las obras, que es el segundo punto del fallo, sin haber definido el primero, la verdad que es bastante incoherente porque uno no puede definir obras si no sabe cuál es el caudal”, indicó el gobernador.

Pacto Fiscal

Por otra parte, contó que el último encuentro con el presidente Macri en la reunión por el Pacto Fiscal, considerando además que no lo invitan porque no dice todo que sí, como ocurre con otros gobernadores.

Continuando con la relación con el Gobierno Nacional, el gobernador recordó que “Nación no ha acercado ninguna propuesta para pagar la deuda que tiene con la Provincia en el acuerdo que ser firmó por el déficit de las cajas previsionales del 2009 hasta el 2015. Si estamos avanzando con el déficit de las cajas 2017-2018 que está en el presupuesto, se cambió el método”.

Seguridad

Sobre el nuevo ministro de Seguridad, Verna consideró que “se equivocan aquellos que creen que la política de seguridad depende de un ministro, la política de seguridad es la política del Estado provincial independientemente de quien ocupe la cartera. Nosotros vamos a seguir con los controles de tránsito, de alcoholemia, de nocturnidad, operativos para la lucha contra los estupefacientes, en eso vamos a seguir igual, lo que sí supongo es que, por como viene del hecho de ser intendente, tiene una relación fluida con los intendentes y probablemente exista una mayor coordinación entre el Ministerio y los intendentes”.