Verna y Rodríguez Saá presentan hoy jueves el Tratado “El Caldén”.

El gobernador de La Pampa, Carlos Alberto Verna, junto a su par de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, presentan este jueves el Tratado “El Caldén” en la Cámara de Diputados y Senado de la Nación.

De esta manera se cumple con lo establecido en el artículo 125 de la Constitución Nacional, a partir de este Tratado de Cooperación entre La Pampa y San Luis a fin de impulsar acciones conjuntas que promuevan el desarrollo económico y social, la salud, la educación, la ciencia y la tecnología, el deporte y la cultura.

La presentación será ante el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, y la presidenta del Senado de la Nación, Marta Gabriela Michetti.

Entre otros puntos, los gobernadores expresan que el federalismo constituye uno de los pilares irrenunciables y la esencia de nuestra organización nacional, y en ese marco las provincias y el Estado nacional han asumido un papel protagónico en el desenvolvimiento institucional y en sus relaciones entre sí.

Además advierten la necesidad de promover y coordinar vínculos políticos, jurídicos, económicos, culturales e institucionales como herramientas superadoras de obstáculos con el objetivo de potenciar la capacidad de desarrollo integral de las provincias.

En ese contexto resulta necesario crear herramientas institucionales que permitan fortalecer la cooperación entre nuestros estados, en un marco de solidaridad y defensa de los intereses comunes, teniendo siempre en miras los principios del federalismo.

Igualmente consideran imprescindible aunar acciones para lograr del Estado nacional el reconocimiento de la historia de sanidad de las finanzas de ambos estados provinciales, a fin de habilitar mecanismos -premios- que incentiven la continuidad de la aplicación eficiente y eficaz de los fondos públicos.