Inicio La Pampa Veterinarias colabora con Salud Pública

Veterinarias colabora con Salud Pública

LA SEDE DE LA UNLPAM ANALIZARA MUESTRAS DE INFLUENZA

La Facultad de Ciencias Veterinarias está colaborando en el diagnóstico de enfermedades respiratorias. Es en el marco de las medidas de control y mitigación de la pandemia de enfermedad por coronavirus Covid-19, tomadas por los Gobiernos nacional y provincial.
GENERAL PICO – La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), que funciona en esta ciudad, colabora con Salud Pública en el diagnóstico de enfermedades respiratorias, sobre todo, aquellas que son provocadas por los virus de Influenza A y B. Esto lo hace en el marco de las medidas de control y mitigación de la pandemia de enfermedad por coronavirus, que fueron tomadas días atrás tanto por el Gobierno nacional como por el de la Provincia.
Desde la facultad que tiene sede en esta ciudad prestan colaboración de esta manera con el sistema de Salud Pública provincial en el diagnóstico de enfermedades respiratorias, como aquellas que son provocadas por los virus influenza A y B. Para ello se dispuso la utilización de un laboratorio en el que se encuentra un equipo de diagnóstico molecular de última generación -Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR)- en tiempo real.
El procedimiento es parte del diagnóstico diferencial del coronavirus con enfermedades de sintomatología similar, y se lleva a cabo con la colaboración de dos docentes investigadores, que son responsables de su operación.

Procedimiento.
Desde la Facultad de Veterinarias se destacó que la PCR es la «técnica más sensible para la detección de ácidos nucleicos (ADN y ARN), la cual partiendo de pequeñas cantidades, va amplificándolas hasta más de un billón de veces». Esta técnica de diagnóstico en tiempo real, combina «la amplificación y la detección en un mismo paso en breves periodos de tiempo», que no superan mucho más de dos horas.
El Laboratorio de Microbiología del Hospital Gobernador Centeno de General Pico supervisa el trabajo de diagnóstico que lleva adelante la facultad piquense, siguiendo «todas las normas de bioseguridad».
En la actualidad, desde Veterinarias se procesan muestras que llegan desde distintos puntos de la provincia, y una vez finalizados los análisis, la facultad envía al Instituto Malbrán los estudios que dieron negativo.