Vialidad analizará cambios propuestos

REUNION EN BUENOS AIRES POR LA OBRA DE LA NUEVA CIRCUNVALACION DE SANTA ROSA

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) se comprometió a estudiar los cambios que el Colegio de Arquitectos de La Pampa propuso para adecuar el anteproyecto de nueva circunvalación de Santa Rosa a los requerimientos de la ciudad. Así lo informó ayer el tesorero de la entidad, Víctor Rodríguez, quien participó del encuentro realizado en la ciudad de Buenos Aires, entre las 15 y las 17 del miércoles último.
“Fue bueno porque nos dieron una apertura al tema, escuchamos los planteos que ellos hicieron respecto al anteproyecto y sus justificaciones. Sabemos que hay cosas que se pueden corregir y ellos defendieron lo suyo. En general estuvimos bastante de acuerdo en algunas cosas y consideramos que se pueden mejorar. Ellos van a realizar algunos ajustes”, dijo Rodríguez.
-¿Entonces, es posible que se puedan introducir los cambios planteados?
-Solo van a ajustar algunas cuestiones, hay otras que ellos las tienen que evaluar. El tema del New Jersey (el muro de hormigón que separa los carriles, como el existente en la circunvalación actual), es un tema que no quieren negociar, pero les insistimos. Nosotros les propusimos que expropien más tierras para ampliar la traza y no tener que recurrir al “New Jersey”. Ellos nos manifiestan que deben consultar porque lo de la expropiación es un tema que va más allá de lo que pueda decidir Vialidad Nacional.
-¿Qué cambio podrían aceptar?
-Accedieron al pedido para que los ingresos (empalmes) a Santa Rosa, tanto al sur como al norte, fueran francos y no con rulos. A su vez, coincidimos en que el empalme del “by pass” con la Ruta Nacional 5 se realice en altura. Es decir, que la Autopista de la Ruta 5 quedará por abajo y la Circunvalación la pasará por arriba, con una especie de puente.
-¿A qué altura se realizará el empalme sur, es decir, el inicio y final de la Circunvalación a la altura de la Ruta 35 sur?
-Ellos nos dicen que existe un condicionamiento ambiental, por los bosques de caldenes que hay en la zona. Por eso ellos llevaron el empalme muy cerca del Bajo de Giuliani. Nosotros coincidimos en la necesidad de respetar el caldenal, pero les pedimos que analicen la posibilidad de acercar el empalme hacia la zona del Parque Industrial. Quedaron en que lo van a estudiar, pero no prometieron nada.

Empalme sur.
Respecto a este último punto, el Colegio de Arquitectos podría solicitar en breve una reunión con las autoridades municipales, pues necesitan estudiar junto a la Municipalidad la manera de que los transportes de gran porte que se dirigen al Parque Industrial no sigan utilizando la actual circunvalación, además, la nueva traza también podría tener una limitante en cuanto cuál será la zona que la comuna proyecta para el crecimiento de la ciudad.
La reunión se llevó a cabo en la sede central de Vialidad Nacional, en la calle Julio Argentino Roca 738, cuarto piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las inquietudes que el Colegio de Arquitectos llevó al organismo surgieron de encuentros previos que mantuvieron desde esa entidad con profesionales en urbanismo de las universidades nacionales de Córdoba y Buenos Aires, junto con legisladores provinciales, concejales santarroseños y entidades intermedias, como la Fundación Estrellas Amarillas y las cámaras que representan a los comerciantes, hoteleros y gastronómicos e industriales de la capital provincial.