Vialidad repara 400 kilómetros de rutas

A FIN DE MES FINALIZAN EL ALTEO DEL BAJO GIULIANI

En el marco de la continuidad de las tareas de mantenimiento y rehabilitación de las rutas pampeanas, Vialidad Provincial licitó ayer la ejecución de la obra de microaglomerado asfáltico sobre la ruta provincial 14, entre las rutas 9 y 15, con un presupuesto superior a los 105 millones de pesos.
El acto oficial fue encabezado por el jefe del organismo Jorge Etchichury, quien destacó las tareas que se realizan sobre las rutas y anunció que a fines de este mes estará concluida la obra de reconstrucción del alteo del Bajo Giuliani, sobre la ruta nacional 35, que tomó la Provincia ante la ausencia de la Nación.
“Cuando asumimos en 2015, recibimos casi un 50 por ciento de la red con algunas rutas en estado crítico y otras que necesitaban trabajos de mantenimiento. Ya llevamos 320 kilómetros pavimentados, con la 14 llegaremos a los 400 y nos va a faltar otro tanto para dejarlas en condiciones, esa es la meta”, dijo.
El funcionario señaló en conferencia de prensa que por ahora no se llevarán a cabo obras nuevas pero aclaró: “De todas maneras, las rutas están transitables y alguna sin confort, eso es lo que está haciendo falta, un trabajo de mantenimiento o pavimentación pero la seguridad está en todas las rutas”.
Con respecto a la obra de mantenimiento en la ruta 14, consistente en bacheo y microaglomerado en frío, y que demandará más de un año de trabajos de las empresas, dijo que “los números dieron bien, estamos en 5,5 por ciento por debajo del presupuesto oficial”.
Al acto licitatorio se presentaron solamente dos empresas. Las oferentes, justamente, fueron Cleanosol Argentina y Omar Ángel Jubete. De la actividad, participaron entre otros autoridades del organismo vial y representantes de las firmas involucradas.

Bajo Giuliani.
Sobre los trabajos en marcha en la zona del Bajo Giuliani, en la intersección de las rutas nacional 35 y provincial 14, y su estado de evolución, Etchichury sostuvo: “Estamos trabajando en el nivel de base negra, luego Vialidad Nacional completa con la carpeta”.
“Tenemos que hacer un total de 2.000 toneladas, estimo que en un plazo cercano a una semana de trabajo debería estar terminando sin problemas, menos la 14. Le vamos a colocar los guardarrail, señalamientos horizontales de emergencia y cartelería vertical”, explicó.
La obra sobre el Bajo Giuliani tiene un costo de unos 170 millones de pesos. Se levantará la ruta con terraplenes alrededor de 1,50 metros en la ruta 35 y otros 3 metros en la 14 para que quede la misma cota.
En ese proyecto interviene Vialidad Provincial a partir de un acuerdo firmado con Nación. Las tareas también permitieron el ensanchamiento de la ruta que había, ya que se hicieron banquinas nuevas. La circulación hoy es normal en la ruta que tiene ripio compactado.
El financiamiento está a cargo del gobierno provincial que se hizo cargo de la obra ante la falta de respuesta de Nación por el posible corte de la ruta por las inundaciones que se originó el año pasado, complicando la circulación vehicular sobre el Bajo Giuliani, a unos 5 kilómetros al sur de Santa Rosa.