Inicio La Pampa Vicentin: ruralistas quieren reeditar "gesta" de la 125

Vicentin: ruralistas quieren reeditar «gesta» de la 125

SE ORGANIZAN EN LAS PROVINCIAS

La decisión del gobierno nacional de intervenir y expropiar la empresa agroalimentaria Vicentin generó un férreo rechazo en distintos sectores y uno de los más enérgicos es el de los ruralistas, que trabajan para reeditar una suerte «de gesta de la 125», cuando en 2008 paralizaron el país para oponerse a las retenciones a la soja durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner.
De acuerdo a un informe del sitio lapoliticaonline.com, productores rurales autoconvocados de diversas zonas del interior del país comenzaron a organizarse e intercambiar opiniones a través de grupos de Whats App y redes sociales. Entre esos grupos se menciona a ruralistas pampeanos.
La semana pasada, cuando se conoció la noticia de la expropiación a Vicentin, emitieron un comunicado en el que hablaron de «un avasallamiento a los principios de la República».
«El denominador común en los chats es la indignación que causó la iniciativa del Gobierno de estatizar la empresa santafesina y el mensaje opuesto a la generación de inversiones que se le está dando al sector más allá de esta decisión puntual. En varias localidades (como Marcos Juárez, Saliquelló y Ceres, entre otras) se registraron este fin de semana concentraciones de productores para evaluar los pasos a seguir. De hecho, algunas entidades ya se declararon en estado de alerta y movilización», señaló LPO.
Y añade que la Mesa de Enlace de Córdoba, que núclea a las cuatro entidades rurales, convocó a una reunión a los legisladores de la provincia con el objetivo de intercambiar opiniones y pedirles que, en caso de que el proyecto se trate en el Congreso, voten en contra.
«Lo mismo se está impulsando en otras provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y San Luis, con la mirada puesta principalmente en Diputados descontando el Senado donde el oficialismo no tendría problemas en aprobarla», publicó el sitio.

«Gesta»
En los chats, según pudo observar LPO, se advierte que los productores hablan de «reeditar la gesta de la 125» en 2008. En la localidad bonaerense de Saliquelló (en el límite con La Pampa) el pasado sábado hubo una protesta de productores al costado de la ruta. «El dato es que fue la primera manifestación concreta en un conflicto que sino se frena a tiempo podría escalar a niveles por ahora desconocidos», dice LPO.
Entre los productores circuló en las últimas horas una encuesta de Managment que los envalentonó. Dicho sondeo muestra que solamente un 21,4% de los encuestados está de acuerdo con la decisión de expropiar Vicentin, al tiempo que un 46,6% lo desaprueba.
En Twitter, en tanto, el periodista agropecuario Ricardo Bindi realizó una encuesta -de la que participaron casi 9.000 productores- en la que el 85% responde que no le vendería su cosecha a una empresa privada, estatizada y liderada por el actual Gobierno.

«Ilegal».
«Tenemos que salir a convencer y a contarle a la gente y a los legisladores que el poder central está avanzando de manera ilegal y sin consenso sobre la riqueza y el capital del interior del país que son sus empresas y sus trabajadores», apuntan los productores.
Muchos se ilusionan, incluso, con repetir los actos multitudinarios de la Mesa de Enlace que hubo el 25 de mayo de 2008 en el Monumento a la Bandera en Rosario y el 15 de julio de ese mismo año en el Monumento a los Españoles en la Ciudad de Buenos Aires.»En 2008 la política nos subestimaba. Las protestas comenzaron en el campo, siguieron en los pueblos del interior y terminaron con concentraciones históricas en los grandes centros urbanos. Tenemos la capacidad de repetirlo», señaló un dirigente en un chat.