Miércoles 10 de abril 2024

Victorica: se realizó el primer juicio oral

Redacción 25/09/2019 - 00.51.hs

Se realizó ayer el primer juicio oral en la localidad de Victorica, cabecera de la cuarta circunscripción judicial, a partir de la modificación del artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Judicial 2574, que especifica que habrá jueces de audiencia en toda la provincia.
Ese cambio, implementado a través de la ley provincial 3134 a fines del año pasado, señala que habrá jueces de audiencia en las cuatro circunscripciones judiciales, y especifica que los de Santa Rosa tendrán competencia en la primera y tercera circunscripción judicial (Santa Rosa y General Acha, respectivamente) y los de General Pico en la segunda y la cuarta (General Pico y Victorica). Por eso este primer debate fue presidido por el juez de audiencia piquense, Carlos Federico Pellegrino.
El paso dado ayer por el Poder Judicial de La Pampa contribuye efectivamente a un mayor acercamiento y visibilización del servicio de Justicia en la ciudadanía, ya que -entre otros beneficios- permitió que los testigos no tuvieran que trasladarse cientos de kilómetros para declarar en la audiencia.
En 2016, el Superior Tribunal de Justicia ya había dictado el acuerdo 3446, en cuyo anexo III se estableció que "los jueces deberán tener especialmente en cuenta la posibilidad de disponer la realización de la audiencia en el lugar donde ocurrieron los hechos cuando ello sea particularmente beneficioso para el comparendo de las partes, testigos, peritos o intérpretes, y para el buen desarrollo del debate".

 

Género.
En este caso, además de Pellegrino, participaron en el juicio la fiscala de Victorica, Alejandra Moyano González, el defensor oficial de esa localidad, Edgardo Javier Trombicki y personal de las Oficinas Judiciales de General Pico y Victorica.
Se debatió una causa donde un hombre de 43 años está imputado del delito de lesiones leves agravadas por el vínculo, por haber sido cometidas contra su pareja y por mediar violencia de género.
En la audiencia se escucharon las declaraciones de cinco testigos y se incorporó prueba documental (acta de denuncia, informes médicos, acta de inspección ocular, fotografías con capturas de pantalla, informe de la Oficina de Atención a la Víctima y a los testigos, y otros).
Durante los alegatos, Moyano pidió que el imputado sea condenado a un año de prisión de ejecución condicional. La fiscalía sostuvo que, a su criterio, quedó probado que el acusado agredió físicamente a su pareja, que existió la agravante de esa relación y que las lesiones fueron leves porque tardaron menos de un mes en curarse. Además solicitó que se le impongan reglas de conducta, entre ellas una restricción de acercamiento.
Trombicki, en cambio, requirió la absolución del imputado. Pellegrino informó que la sentencia se conocerá el próximo martes.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?