Inicio La Pampa "Vienen muy tarde a hisoparse"

«Vienen muy tarde a hisoparse»

PADECEN SINTOMAS DURANTE UNA SEMANA SIN HACERSE EL TEST

(GENERAL PICO) – Personal de Salud Pública esta ciudad informó que durante los operativos de Búsquedas Activa de Covid – 19 realizados esta semana detectaron que muchas personas «acuden demasiado tarde a hisoparse» y advirtieron que encontraron familias enteras que dieron positivo tras realizarse los testeos. Durante esta semana, Salud Pública realizó pruebas epidemiológicas en la Sociedad Rural, Campito Centenario, el SUM del Barrio Federal, la Estación del Ferrocarril y en el Hospital Centeno. Debido a las bajas temperaturas, las tareas comienzan algo más tarde del horario habitual.
Lorena Guerra, una de las coordinadoras de Búsqueda Activa, comentó que durante los últimos días se hizo notorio muchas personas deciden hisoparse demasiado tarde , hasta seis o siete días después de empezar a percibir síntomas. «Los días con mayor cantidad de hisopados son los lunes y los viernes. Estos días hace mucho frío y el horario del mediodía es el que recibe más personas. Ahora se ha estancado el número de contagios y detectamos entre 50 y 60 positivos por día. Esta semana hubo muchas familias completas que dieron positivo, cuyos miembros hacía varios días que estaban con síntomas. También estamos notando que vienen después de estar con síntomas durante 6 ó 7 días y eso es un riesgo muy grande. Mientras más rápido se acerquen mejor, porque esa persona no va a deambular por Pico. Pero vienen muy tarde a hisoparse», lamentó.

Contactos.
Si bien los contagios en esta ciudad están lejos de los índices registrados durante el pico de la segunda ola, durante los últimos días se advirtió un leve repunte, y ya hay más de 500 casos activos. En cierta medida, el incremento responde al ocultamiento de contactos estrechos por parte de los contagiados. Guerra explicó que cuando le informan a una persona que es positiva por Covid también le solicitan «que sea lo más sincera posible para nombrar a sus contactos. Pero observamos algo que molesta mucho: después de hablar con los positivos y pedirles la identidad de sus contactos, terminamos detectando que días después llegan contactos, que ellos no habían querido nombrar y dan positivo».
Por eso manifestó que «ante el menor síntoma» las personas deben hisoparse e identificar a sus contactos: «toda persona que no se nombra puede estar contagiando a otros». Recordó que hay cinco puestos disponibles para hisoparse y por ello «no hay excusas para no hacerlo».