viernes, 25 septiembre 2020
Inicio La Pampa Vigne presentó nota en el CD avalado por cientos de firmas

Vigne presentó nota en el CD avalado por cientos de firmas

PATRIMONIO HISTORICO DE TOAY

Cientos de vecinos de Toay acompañaron con su firma una nota presentada ayer por la mañana en el Concejo Deliberante de Toay por el investigador e historiador Pedro Vigne por el que pide la preservación del Patrimonio Histórico de la localidad, hoy en serio peligro.
«Me hubiera gustado entregarlo en manos a la presidenta Ana María Gelabert», dijo, pero indicó que no fue posible porque «estaba en una reunión», lo mismo que la secretaria el cuerpo legislativo.
Por lo menos una veintena de edificios de larga data, algunos relacionados con la propia creación de Toay, peligran al estar en manos privadas y bajo proyectos de demolición o modernización que terminarían con su estructura original.
Esto ya está sucediendo, irremediablemente, con la Casa del Fundador, ubicada sobre la calle principal y frente a la plaza. Su actual dueño modifica el frente, como ya informó LA ARENA, amparado en la falta de una legislación local que lo preserve.
Vigne se apersonó ayer por la mañana en el organismo oficial luego de una intensa campaña a través de las redes sociales motivada por la inacción oficial y el incumplimiento de las sucesivas administraciones comunales de una ordenanza de un cuarto de siglo atrás que estableció un mecanismo de defensa de ese patrimonio y que nunca se puso en marcha.

Gran apoyo.
El historiador adjuntó a la nota cientos de firmas de toayenses y otros pampeanos defensores del patrimonio cultural e histórico, y agregó una gran cantidad de apoyos logrados vía electrónica a través del sistema Change Org y una copia de la portada de un video que difundió a través de redes sociales y superó en pocos días las nueve mil reproducciones.
«Fíjense amigos todo lo que tenemos que hacer para proteger nuestra historia, nuestro pasado, las raíces de nuestro pueblo», expresó luego de pasar por el Concejo Deliberante y agregó que «estamos haciendo un trabajo que debieran hacer otros que incluso no se han expresado al respecto».
«En estos días he recibido múltiples muestras de apoyo de la gente en general, pero no he visto ninguna manifestación de los organismos competentes en la materia», fustigó en clara referencia a las autoridades municipales. Esta redacción invitó al intendente Rodolfo Alvarez a pronunciarse y este no lo hizo.

Replanteo.
Vigne añadió luego que «es hora también de hacer un replanteo de para qué están esos organismos, si cuando se los necesita no se ocupan y mucho menos se involucran con la inquietud del vecindario por el Patrimonio Histórico».
Reveló que al entrevistarse con la presidenta del Concejo pidiendo por la Casa del Fundador, esta le dijo que «no podía hacer nada porque no había ninguna norma que lo prohibiera. Y tenía razón. Ahora sí tiene para trabajar en una ordenanza de protección, como han hecho otros pueblos de La Pampa».