Inicio La Pampa VIH: 50 nuevos casos por año

VIH: 50 nuevos casos por año

HICIERON TESTEOS GRATUITOS EN LA COOPERATIVA

Promovido por el Ministerio de Salud provincial, se desarrolló ayer en la sala de enfermería de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa una nueva campaña de promoción de testeo del VIH/SIDA. «La idea es generar este tipo de actividades para que llegue a la comunidad para hacerse la prueba porque esta es una enfermedad silenciosa que, si no la detectamos a tiempo, es más difícil de tratar», sostuvieron Alejandra Corral y Carina Zappa, trabajadora social y bioquímica de la Dirección de Epidemiología.
En diálogo con LA ARENA, las especialistas explicaron los objetivos que persigue la jornada de testeo que se realizó ayer por la mañana en la enfermería de la CPE. A su vez, brindaron precisiones sobre cómo se realiza la prueba que también se realizan todos los días en los diferentes Centros de Salud de la Provincia.
«Cuando el virus está ‘dormido’ en nuestro cuerpo, cuando no hay síntomas y pueden pasar varios años, cuando se ‘despierta’ puede encontrarse en un estadio más avanzado y puede ser más dificultoso de tratar. Entonces, estas actividades permiten detectar el VIH de una manera oportuna», sostuvo la trabajadora social.
Por otro lado, los testeos también cumplen un rol de prevención de la enfermedad, ya que el diagnóstico temprano ayuda a evitar futuros contagios. «También esta actividad es una manera de prevenir que la enfermedad se siga transmitiendo, uno lo puede tener mucho tiempo sin saberlo y de esta manera transmitirlo sin el uso del preservativo, cuando se tienen relaciones sexuales», indicó Corral.
Según los datos que maneja Epidemiología, se han contabilizado un promedio de 50 nuevos casos por año en La Pampa. En la provincia se registran unos 600 casos.
-¿La vía sexual es la mayor fuente de contagio?
-Sí, hay otras vías pero estamos apuntando a eso, al cuidado en las relaciones sexuales. El uso del preservativo y el campo de látex se previene la transmisión del virus.
¿Por qué es vital detectar al virus de manera temprana? Según las especialistas, «el diagnóstico oportuno, el tratamiento oportuno hace que esa persona tenga una buena posibilidad de controlar esa enfermedad. Puede tener valores que se llaman indetectables, entonces si es así, es intransmisible y eso favorece a la persona que tiene en su cuerpo el VIH».
-¿Cómo es la situación en La Pampa?
-Tenemos un promedio de diagnósticos nuevos de 50 al año y, actualmente desde el ’95 a la fecha, la provincia tiene una población de alrededor de 590, 600 personas que viven con VIH. Aunque el número de personas que aún no han sido diagnosticadas es mayor.

Un test sencillo.
Si bien la actividad se realizó ayer en la sala de enfermería de la CPE los pampeanos y pampeanas pueden realizarse la prueba en los consultorios 8 de los diferentes Centros de Salud.
«El test es sencillo, aquellos que quieran realizarse el estudio pueden hacerlo en este tipo de actividades especiales o en los denominados Consultorios 8 que están en el Hospital Lucio Molas, o al Hospital Evita, en Toay, o en los diferentes centros sanitarios. Es ir y solicitar el test», explicó Corral.
En referencia al procedimiento, Zappa precisó que «en todos los casos se hace una entrevista, donde se asesora a las personas antes y después de haberse realizado el test. Después se realiza el análisis, a través de una punción digital y una prueba preliminar. En caso de que sea ese negativo se toma ese resultado así y si es positivo, se hace una segunda prueba de sangre para confirmar o descartar el primer resultado».