Inicio La Pampa Murió el último médico rural de Villa Maza

Murió el último médico rural de Villa Maza

BALDOR ASISTIO A VARIAS GENERACIONES DE LA ZONA

El domingo dejó de existir en Santa Rosa un prócer de la medicina de Villa Maza, el doctor Ricardo Baldor Oliveira. El profesional llegó a esta localidad a principios de los 60 del siglo pasado y era un «ciudadano ilustre». En su desempeño tuvo como pacientes a varias generaciones de macenses y pacientes de la zona, entre ellos a residentes en localidades y zonas rurales pampeanas, en especial de Anchorena y Miguel Riglos.
El Diario de Rivera recordó que el médico falleció a los 86 años en Santa Rosa, donde estaba internado en la Clínica Modelo. La noticia sumió en un profundo pesar a la comunidad macense y del partido Adolfo Alsina. «Baldor Oliveira, durante su larga trayectoria como profesional fue guardián de la salud de sus pacientes de Villa Maza, zona rural y pueblos cercanos», aseveraron.
Evocaron que Baldor Oliveira, recibido en la Universidad Nacional de Buenos Aires, llegó un 5 de octubre de 1961 a Villa Maza. Desde entonces tuvo amplio protagonismo en la comunidad a través de todos estos años.

Ciudadano ilustre.
Su trayectoria fue reconocida por el Concejo Deliberante cuando el 24 de noviembre de 2019 lo declaró «Ciudadano Ilustre» de Adolfo Alsina «por la tarea honesta, comprometida y responsable que llevó adelante durante su vida, en favor del ciudadano y la salud de los habitantes de Villa Maza».
En la ocasión se le había entregado un Escudo de Armas del Distrito como símbolo de su destacada generosidad, solidaridad y profesionalismo. El médico se desempeñó como concurrente honorario de la Unidad Sanitaria Loyarte en Villa Maza desde 1964, siendo su director a partir 1970 y jubilándose en septiembre de 1999.
Además, Baldor Olivera ejerció como docente, y tuvo un breve lapso por la política como concejal de la UCR desde diciembre de 1983 hasta junio de 1984 cuando renunció para priorizar su carrera hospitalaria.

«Persona ejemplar».
El intendente de Adolfo Alsina, Javier Andrés, emitió un mensaje tras conocerse la noticia de su deceso. «Al doctor Ricardo Baldor Oliveira lo conocí a través de los relatos de los macenses. Siempre que hablamos de médicos, él es un ejemplo», dijo.
«Dedicó su vida a la medicina y durante muchos años fue el único médico en Villa Maza. Fue distinguido como ‘ciudadano ilustre’ de Adolfo Alsina. Falleció uno de esos médicos y personas ejemplares. Mis condolencias a la familia, amigos y a todo el pueblo de Villa Maza», concluyó.