“Vino a hacer una puesta en escena”

JUEZ INTERRUMPIO DECLARACION DE TIERNO

“El que dirige el debate soy yo”, le debió aclarar el presidente del Tribunal Oral Federal, Pablo Díaz Lacava, al ex ministro Tierno, quien generó polémica con acusaciones a un querellante.
La querellante Raquel Barabaschi, víctima del terrorismo de Estado, cuestionó al abogado Juan Carlos Tierno por su declaración en el juicio de la causa Subzona 14 II porque “montó una puesta en escena” y quiso “apropiarse de un protagonismo que no le corresponde”.
En su declaración, Tierno generó polémica al acusar al querellante Franco Catalani de preguntar en forma “inapropiada”, algo que mereció la interrupción del testimonio por parte del tribunal al considerarlo una “falta de respeto”.
“El que dirige el debate soy yo”, afirmó el presidente del TOF, Pablo Díaz Lacava, que en dos oportunidades tuvo que cortarle el micrófono a Tierno.

Barabaschi.

“Era previsible lo que hizo, en vez de hacer aportes al juicio empezó con un puesta en escena y difamó a gente que no puede defenderse. No puede venir a poner palos en la rueda a un debate en el que todos estamos poniendo grandes esfuerzos y hoy es un día triste porque partió Elida Perna, una querellante, que la pasó muy mal junto a su esposo”, dijo Barabaschi.
Después de la audiencia, le exigió personalmente a Tierno que le pida disculpas porque “él dijo a la prensa que yo declaré en el informe sumario en su oficina y que cuando hablé en este juicio de la Subzona 14, me arrepentí de mis palabras sobre su persona, pero sigo pensando que es un violento y nunca debió ser ministro”.
Además, agregó: “Es un maleducado porque ante planteos nuestros, a mi compañero Luis le dijo que era un pavo”.

Sumario.

Tierno declaró como testigo por haber sido asesor Letrado de la Gobernación, cuando en 1983 el entonces gobernador Rubén Marín dispuso la realización de un sumario administrativo realizado por posibles violaciones a los derechos humanos en La Pampa. Para restarle mérito a la decisión de Marín, dijo ayer que se trató de una propuesta establecida en la plataforma electoral del PJ.
El abogado señaló que hasta enero de 1984 se reunió documentación a partir de las declaraciones que se tomaron a policías y víctimas goleadas y torturadas durante la dictadura y que luego se presentó el material en los tribunales locales, pero la investigación se frenó con las leyes de punto final y obediencia debida.
Esa pregunta generó cierto enojo del ex ministro que respondió de mala forma a Catalani, con cierto ninguneo. Luego, le indicó que estaba preguntando en forma “inapropiada”. El presidente Díaz Lacava trató de encausar la declaración pero fue imposible. Tierno lo acusó de tener animosidad en su contra y finalmente, con el aval de la fiscalía y la querella, el TOF dio por cerrado el testimonio.