viernes, 24 septiembre 2021
Inicio La Pampa Vino de Madryn y compró autos con cheques robados

Vino de Madryn y compró autos con cheques robados

PRESO POR ESTAFA

Carlos Escobar, un ex convicto oriundo de Puerto Madryn, fue detenido ayer por la Seccional Segunda a raíz de una estafa realizada con cheques robados. La víctima fue el titular de una Renault Scénic que estaba a la venta y la cual fue comprada por Escobar con dos valores, uno por 100 mil pesos y otro por 120 mil. Es más, el valor que habían acordado para la compra-venta era de 170 mil pesos, pero el estafador le entregó los dos cheques al dueño y le dijo que pasaría a buscar el vuelto, 50 mil pesos, cuando éste cambiara los documentos por pesos.
«El hombre apareció bien vestido en la casa del vendedor y le dio mucha confianza, de hecho le dejó los dos cheques por 220 mil pesos, sin problemas, y le dijo que más adelante iba a pasar a buscar los 50 mil de diferencia, que no se hiciera problemas», relató el subcomisario Diego Méndiz, de la Seccional Segunda.
Tras realizar la operación, el comprador se fue con la Scénic. Sin embargo, el vendedor no se quedó del todo tranquilo y decidió consultar en la página web del Banco Central de la República Argentina para ver cuál era la situación de los cheques que tenían en su poder. Allí fue donde notó que ambos eran robados y que había sido víctima de una estafa.

Denuncia.
Sobre las 19, la víctima realizó la denuncia en la Seccional Segunda y el personal de esa comisaría inició una rápida investigación, en conjunto con la fiscala de Delitos Económicos, Cecilia Molinari y la Brigada de Investigaciones de Santa Rosa. Poco tiempo después, el personal de la Segunda logró identificar al comprador y descubrió que estaba alojado en un complejo de departamentos de alquiler por día en la calle Neuquén.
«Ahí pusieron una consigna y le comunicaron a la fiscal, quien libró las órdenes de allanamiento. Se hizo un procedimiento en el lugar y dio positivo porque encontramos la Scénic, boletos de compraventa, cheques varios ya firmados, chequeras, dinero en efectivo y el auto en el que andaba Escobar, un Peugeot 206», explicó Méndiz.
Este último vehículo había sido «comprado» por Escobar tan solo unos días antes en la ciudad de San Luis, con la misma modalidad: cheques falsos. De hecho, las autoridades policiales puntanas informaron a sus pares pampeanos que existía una denuncia de estafa, tal como la que radicó la víctima pampeana el sábado a la tarde.
Escobar quedó detenido. Los dos automóviles quedaron secuestrados en poder de la Justicia, del mismo modo que los cheques, las chequeras, el dinero y los boletos de compraventa.

«El Patrón».
Escobar es un viejo conocido en el mundo de las estafas. A tal punto que en diciembre de 2015 fue protagonista de un artículo periodístico en el matutino porteño Clarín donde relataban que estando en la cárcel, cumpliendo una condena a cuatro años de prisión por trece estafas, había logrado seguir con sus engaños hasta juntar 3 millones de pesos en forma ilegal. En ese artículo ya aseguraban que el madrynense era conocido como «El Patrón de la Estafa», en un juego de palabras que recordaba el apodo del mítico narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, «El patrón del mal».
Las 13 estafas que lo habían llevado a la cárcel se habían concretado en su ciudad, Madryn. Luego, cuando siguió estafando desde el encierro, lo hacía con el apoyo de un cabo de la Policía de Chubut, que le consiguió los celulares y le dio la cobertura para poder utilizarlos sin ser descubierto, su esposa, su hermana y otros colaboradores externos, entre ellos en contacto en Bahía Blanca que revendía los autos que él conseguía a través de las estafas.
Desde la Seccional Segunda explicaron que el estafador tenía vigentes algunos pedidos de captura interprovinciales.

Otro detenido y otra causa.
Para concretar la estafa, Carlos Escobar contaba con la participación de un cómplice, quien también fue detenido este domingo por la mañana en la Terminal de Omnibus de Santa Rosa. Se trata de Damián Dilje, también oriundo del sur, quien junto a Escobar ya fueron formalizados por la Justicia este domingo por la tarde. Ambos quedarán detenidos -preventivamente- durante 10 días, aunque es posible que este plazo se extienda, ya que también están investigando por un hecho similar que tuvo lugar en la localidad de Macachín.
Así lo afirmó a LA ARENA la fiscal adjunta Cecilia Molinari, quien lleva la causa junto al fiscal general Guillermo Sancho, quien precisó: «Ambos están ligados a una causa por un hecho similar en Macachín, que no se formalizó hoy (por ayer) ya que aún no tenemos el sumario».
Según indicó Molinari, el vehículo que fue sustraído en Macachín es un Corsa, el cual «ya está identificado en el sur, porque la modalidad es comprar y se llevan el vehículo para el sur donde lo venden». Se estima que el papel de Dilje era justamente ese, buscar los automóviles y llevarlos al sur.
«Se solicitó diez días para avanzar en la investigación porque seguramente se va a reexaminar la causa, ya que pedimos más medidas de prueba, como la apertura de los celulares de cada uno de los imputados», completó la fiscal.