Inicio La Pampa "Virtualidad y presupuesto"

«Virtualidad y presupuesto»

ALPA ENCABEZO COLACION DE LOS PRIMEROS GRADUADOS DE 2021

La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) realizó ayer los actos de colación de grado y posgrado, los primeros de 2021, de manera virtual debido a la pandemia de Covid-19. La actividad se realizó en coincidencia con el aniversario de la nacionalización de la casa de estudios, el 12 de abril de 1973.
El rector Oscar Alpa, durante el discurso en la toma de juramentos y promesas a graduadas y graduados que se pudo seguir en el canal de la Universidad, recordó las dificultades del año pasado.
«Como Universidad pública, tuvimos desde marzo del 2020 un doble objetivo: el de cuidar la salud, y simultáneamente garantizar la educación superior pública y gratuita. Y pudimos cumplirlo, gracias a toda la comunidad universitaria donde cada uno hizo el esfuerzo que necesitaba hacer. Por eso, podemos decir desde la gestión de la UNLPam, que nuestra universidad ha estado funcionando plenamente durante esta pandemia. Nos adaptamos entre todas y todos, para seguir defendiendo el derecho humano de la Educación Superior», dijo.
Para el presente año, Alpa auguró una profundización de la transformación que la casa de altos estudios está experimentando. «Afrontamos este 2021 con mayor trabajo en el territorio, mayor virtualidad y mayor presupuesto para las unidades académicas», dijo.

Inversiones.
El rector destacó las inversiones que se realizaron para poder volcar la actividad netamente al plano de la virtualidad. Explicó que se invirtió en las Áreas de Educación a Distancia de Rectorado y de las facultades, para fortalecer las capacidades y ampliar el equipamiento tecnológico. Añadió, sin embargo, que también se comenzó con algunas actividades presenciales en laboratorios y actividades prácticas con los protocolos ineludibles para procurar la prevención de los contagios.
Alpa resaltó la continuidad del programa «la UNLPam en el Territorio», la adaptación del programa de transporte gratuito para trasladar alimentos y libros a las y los estudiantes de sus dos sedes y el Fondo especial para provisión de computadoras, conectividad y licencias para datos de celulares para estudiantes.
Se refirió a la despapelización con los expedientes electrónicos, la aprobación del Programa UNLPam Sustentable para reducir los impactos ambientales causados por sus actividades y la política permanente de defensa de los derechos humanos y la perspectiva de género, como fue la capacitación según la Ley Micaela, el nuevo protocolo ante situaciones de violencia de género, acoso sexual y discriminación.

Más presupuesto.
Al referirse a la situación económica que atraviesa la entidad, Alpa sostuvo que el presupuesto universitario, aprobado por Nación y tratado en el Consejo Superior, le permitió a la UNLPam re-posicionarse, recuperando la participación relativa de la Universidad en la distribución global del crédito del sistema.
«Un presupuesto, con el foco puesto en posibilitar una mayor inserción, continuidad, permanencia y finalización de los estudios de grado, democratizando el acceso a la educación y fortaleciendo la enseñanza virtual. El nuevo Presupuesto se incrementó en los dos últimos años un 80%. Un valor que revirtió una situación en nuestra casa de estudios que desde 2012 observaba la reducción de su presupuesto destinado al personal docente y no docente. Luego de nueve años, alteramos esta situación para que cada unidad académica a través de sus decanatos y Consejos Directivos tenga un aumento real por encima de los aumentos paritarios de sueldos, lo que implica la posibilidad de incorporar más docentes y mayores dedicaciones. Seguimos garantizando de esta manera la educación superior como un derecho social», explicó Alpa.

«Nos sacará mejores».
«La pandemia de este último año no nos frenó dijimos. Nos encontró unidos y nos sacará mejores. Transformados y con más proyectos», dijo Alpa. En otro tramo de su discurso, el rector rescató el acompañamiento del gobernador Sergio Ziliotto con el que se gestionó ante la visita del ministro de Educación de Nación el financiamiento para la Licenciatura en Enfermería, pero dentro de un proyecto de un Departamento de Ciencias de la Salud que permitirá seguir incorporando carreras en esta área. «Es ampliar aún más la UNLPam. En seguir creciendo como institución y en aportar al desarrollo y a los recursos humanos para nuestra sociedad», indicó.
??

??