Inicio La Pampa Visibilizan la desigualdad de género en calles de C. Barón

Visibilizan la desigualdad de género en calles de C. Barón

ESTUDIANTES PIDEN INCORPORAR NOMBRES DE MUJERES A TOPONIMIA URBANA

Los alumnos y alumnas de sexto año de la modalidad Ciencias Sociales y Humanidades del Instituto «José Hernández» de Colonia Barón realizaron un relevamiento urbano y certificaron que no hay calle del ejido municipal con nombre de mujer. Predominan los del sexo opuesto.
Como la sorpresa de los estudiantes secundarios fue generalizada, no quisieron que las conclusiones del estudio quedaran en las aulas. Por eso, las expusieron en el Concejo Deliberante junto con un proyecto de ordenanza que propone el respeto a la paridad de género en futuras denominaciones de vías urbanas. La iniciativa estudiantil ya fue aprobada por los concejales, a quienes les dejaron un listado de 50 nombres de mujeres que se destacaron por algún motivo.
Este trabajo denominado «La desigualdad en las calles» fue presentado en la trigésima Feria Provincial de Ciencia, Arte y Tecnología y obtuvo el pasaje a la instancia nacional que se desarrollará entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre en Tecnópolis, Buenos Aires.
Los estudiantes contaron con el asesoramiento de la profesora de geografía, Leticia Pérez, y Marcelo Prietto del área de Metodología de la Investigación. Las alumnas expositoras en la Feria provincial fueron Candelaria Terrón Stadler y Ana Valverde.

Relevamiento.
Las adolescentes pudieron reconocer la desigualdad de género expresada en las denominaciones de las calles a partir del relevamiento realizado. Observaron que predominan los nombres de varones (60 por ciento), respondiendo al contexto socio histórico en el que surgieron, por ejemplo, los de hombres relevantes de la política o próceres: Belgrano, San Martin, Sarmiento.
En cambio, los nombres elegidos recientemente (en barrios que ampliaron el ejido urbano) pertenecen a diferentes ámbitos de la comunidad: religioso (Reverendo Carlos Riedrich), social (Maranjada Del Bono), educativo (Honorio Gindelberger), político (Rogelio Heredia) y deportivo (Dante Gariglio). En segundo lugar aparecen arterias con nombres de lugares geográficos (22 por ciento) como provincias argentinas (Santa Fe, Tucumán), o espacios sobre los que Argentina reclama soberanía (Malvinas Argentinas y Antártida), aunque también se identifican a Italia y España reconociendo el lugar de procedencia de varios de los primeros pobladores durante el modelo agroexportador.
En tercer lugar se encuentran las fechas significativas para el contexto local y nacional (9 por ciento), como 9 de Julio, 2 de Abril y 21 de Marzo. En cuarto lugar (5%) calles que han sido denominadas solo con números: 12 y 14. Por último, se incluyeron la denominación Libertad y Primeros Pobladores (4%). En simultáneo realizaron 155 encuestas a vecinos. El 63% manifestó desconocer que las calles no reconocían a las femeninas.

Proyecto.
También se entrevistaron con las dos intendentas locales (Mónica Stadler y la actual jefa comunal Sonia Luengo) quienes admitieron que no reconocieron a mujeres cuando designaron nombres de calles, comportamiento que la mandataria en funciones estaría por enmendar.
«Conocer y analizar las denominaciones de las calles de Colonia Barón constituye un componente fundamental del paisaje urbano, ya que refleja el lugar otorgado a la mujer a lo largo del tiempo. La diferencia entre hombres y mujeres, como consecuencia de las desigualdades en el acceso espacial y social de oportunidades, es un tema importante para la sociedad que nos involucra como sujetos individuales y en comunidad, implicando también al estado municipal y provincial», analizaron los jóvenes.
Esto los llevó a redactar un proyecto de ordenanza para que en el nomenclador del pueblo figuren mujeres. A la vez sugirieron un total de 50 nombres que van desde reconocidas personalidades nacionales (Alicia Moreau de Justo, Juana Azurduy, Eva Duarte, María Elena Walsh, Estela de Carlotto, Mercedes Sosa, entre otras) pasando por la desaparecida pampeana durante la última dictadura, Lucía Tartaglia, hasta las de vecinas baronenses como Ana María Faccinetti, Noelia Lorier de Cornejo Sosa, María del Carmen Huerga, Mafalda Tomassi de Vallejo, María del Milagros Moyano de Favre y Francisca Macagno de Bessone.
Los ediles avalaron la iniciativa política y se comprometieron a aplicarla. De esta manera, los chicos y chicas lograrán su objetivo de que se reconozca la presencia de las mujeres en la toponimia urbana y haya mayor equidad y reivindicación de la labor femenina. El próximo paso que darán será concientizar sobre este asunto en la instancia nacional de Feria de Ciencias.