Inicio La Pampa "Vivimos instancia crucial de una emergencia excepcional"

«Vivimos instancia crucial de una emergencia excepcional»

LOVERA PARTICIPO DE LA PRIMERA SESION VIRTUAL DEL SENADO

El senador pampeano Daniel Lovera (PJ), en su participación de la primera sesión virtual del Senado de la Nación, respaldó la aprobación de seis Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) sobre medidas de protección para el trabajo.
«Fue un día histórico para la democracia argentina. Participamos de la primera sesión virtual del Senado y de la Cámara de Diputados de la Nación. Esta pandemia nos impulsó a disponer de recursos tecnológicos para ajustarnos a la coyuntura. Las contingencias siempre han desafiado a la creatividad. Estamos en un aprendizaje que define un punto de inflexión en el desarrollo social y en el mercado laboral de la humanidad entera», manifestó Lovera.
A su vez, el senador insistió en que fue una sesión «histórica» y destacó que se aprobaron «las medidas transitorias y razonables tomadas por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, mediante los DNU que presentó para proteger la salud de la ciudadanía, considerando tanto las empresas como las familias trabajadoras».
«Estas normas, que reflejan el compromiso de un gobierno con su pueblo, tienen como eje central la solidaridad. Entiendo que el resultado de la sesión fue excelente», agregó.
Con respecto al temario analizado, indicó que «muestra que la solidaridad es mucho más que un enunciado, se hace presente en cada una de las decisiones y de las acciones para atenuar el impacto de esta crisis mundial».
«Estamos viviendo instancias cruciales de una emergencia pública excepcional, y por eso requiere medidas excepcionales. Ante este escenario, el presidente ha dictado un decreto que garantiza la conservación de los puestos de trabajo de todas las empleadas y los empleados de nuestro país por un plazo de 60 días con el propósito de resguardar la paz social e impulsar el diálogo entre todos los sectores y estamentos de la producción», amplió.

Principio solidario.
El legislador remarcó que se atraviesa «un momento inédito a nivel mundial», donde «la pandemia castiga con crudeza a toda la sociedad y exalta, como pocas veces en la historia, el principio solidario».
En ese sentido, confesó que le «resulta difícil encontrar esta mirada en algunas voces de la oposición que votaron en contra del principio de este decreto, pensado para evitar los despidos y con el objetivo de impedir la disolución de los vínculos laborales en este período de crisis».
«Esta pandemia no solo mata, además arrasa con los derechos más preciados que tenemos los seres humanos como personas. Y entre ellos está el trabajo», advirtió.

Rol del Estado.
Por otro lado, Lovera resaltó que el Estado está «presente», con un gobierno que «está generando y creando las herramientas necesarias para hacer frente a la crisis provocada por el Covid-19».
«Durante este tiempo se ejecutaron medidas de emergencia para proteger a quienes están sufriendo los efectos del aislamiento dispuesto desde el 20 de marzo. El rol del Estado es fundamental para la instrumentación de estas políticas públicas», destacó.
El legislador también resaltó las medidas implementadas, debido a que apuntan a «morigerar el impacto económico además de cuidar la salud. Pero todo ello resulta insuficiente si existen sectores que no acompañan este esfuerzo».

Decreto antidespidos.
El senador opinó sobre el decreto que prohíbe los despidos y consideró que «resulta necesaria y toma más fuerza si existen sectores que no colaboran. Resultan inadmisibles los despidos y suspensiones de trabajadoras y trabajadores».
«Ojalá que el instrumento excepcional que esta norma representa deje de ser necesario en el corto plazo y se inicie la reconstrucción de la economía de nuestro país», expresó y afirmó que «hasta que eso suceda, nadie puede olvidar que el trabajo es un derecho humano fundamental, y es nuestro deber proteger a quienes se encuentran más expuestos frente a esta pandemia: trabajadoras y trabajadores».
«Los decretos que tratamos en la sesión han sido pensados para ponernos de pie frente a esta crisis excepcional, que nos lleva a la necesidad de adoptar medidas con el fin de asegurar, a las familias trabajadoras, que esta situación de emergencia no les haga perder sus puestos de trabajo», continuó.
Finalmente, remarcó que los decretos «adoptan medidas transitorias y razonables con el fin de garantizar el derecho de toda persona a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante su trabajo, asegurándole condiciones de existencia dignas para ellas y para sus familias».
«Estamos convencidos de la imprescindible validez de estas normas que no solo protegen a las trabajadoras y los trabajadores con su intervención, sino que también salvaguardan sus fuentes de trabajo», completó.