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VN admite que no hay fondos para las rutas

PESE A LAS PROMESAS

El jefe del Distrito 21 de Vialidad Nacional en La Pampa, Martín Izaguirre, planteó un panorama complejo para la reparación de las rutas nacionales que pasan por la provincia y desconoció la denuncia planteada por un vecino de 25 de Mayo que volcó en la ruta nacional 151 y demandará al Estado nacional por las consecuencias.
El funcionario admitió ante la consulta de Radio Noticias que aquel camino al igual que la ruta nacional 152 precisan «grandes inversiones» aunque reconoció que para el presupuesto del año que viene, que dispuso el actual gobierno de Mauricio Macri, «no hay fondos suficientes».
«No estaba al tanto de la denuncia o posible denuncia. No sé si fue (el vuelco) en La Pampa o en Río Negro pero puntualmente ese tramo de la ruta nacional 151 es una de las prioridades que tenemos en el distrito como también la 152. Son rutas que necesitan grandes inversiones y en forma urgente», explicó.
La situación fue advertida por Diego Namor, que el pasado miércoles volcó yendo desde 25 de Mayo hacia Neuquén a recibir prestaciones médicas. «Estoy vivo de casualidad, a estos viajes los hacía con mi auto que ahora quedó destrozado», contó a LA ARENA.
En ese tramo, desde el límite con Río Negro hasta el kilómetro 270 de la ruta nacional 151, agregó Izaguirre, «hay una obra licitada y adjudicada pero no estamos logrando que se inicie por cuestiones técnicas en su proyecto definitivo», que todavía está en la casa central de Vialidad en Buenos Aires esperando por las correcciones.
«Se hacen hoy como en años anteriores tareas de mantenimiento por administración que nunca son suficientes. Hay un grupo de agentes que trabaja todas las semanas con bacheo en ese tramo, pero no alcanza a cubrir las necesidades de acuerdo al deterioro de hace décadas», aseguró.

«No es suficiente».
Izaguirre comentó que la obra «está en el presupuesto del año que viene, estamos empujando desde donde podemos todos los días para que se logre aprobar y se pueda empezar esa malla crema -para recuperación y mantenimiento- de esa ruta cuanto antes». En rigor, la obra fue licitada hace más de tres años pero todavía no se avanzó.
Curiosamente, el funcionario dijo que el proyecto también será «prioridad» para el futuro gobernador Sergio Ziliotto porque la obra está comprometida en el Acta Acuerdo Federal que firmó con el presidente electo Alberto Fernández en Santa Fe al igual que la ruta 152. «Hay que tener esperanzas que se puede lograr el año que viene o por lo menos darle inicio», agregó.
En el presupuesto del año 2020 «hay fondos para esa malla, entre 25 de Mayo y Puelén al norte» pero «no son suficientes para ejecutar un inicio de obra acorde, aunque depende de cuando comience. En la ruta 152 es otro el caso, porque no está en el proyecto de presupuesto del año que viene», explicó.
La situación de las rutas nacionales que pasan por La Pampa es lamentable porque son realmente intransitables por la cantidad de pozos y baches. Por ello, el gobernador Carlos Verna reclamó ante las autoridades nacionales en varias oportunidades, aunque sin obtener respuestas.

Colocarán estrellas en rutas nacionales
Comenzarán a colocarse desde el lunes próximo en las rutas nacionales que pasan por la provincia de La Pampa estrellas amarillas para generar conciencia identificando lugares en los que hubo víctimas fatales como consecuencia de siniestros viales. Hasta ahora, se pintaron estrellas en caminos provinciales.
El anuncio fue realizado ayer por Silvia González, titular de la fundación Estrellas Amarillas que lleva adelante la iniciativa para recordar a las víctimas fatales. Dijo que «hay 47 pedidos de estrellas para colocar en rutas nacionales de La Pampa». La instalación de la cartelería se permitió desde 2011 pero «no lo pudimos lograr hasta ahora», aclaró.
«No nos animábamos a generar expectativas en las familias porque después no se podía cumplir», comentó González en una conferencia de prensa que brindó junto a Martín Izaguirre, jefe del Distrito 21 de la Dirección Nacional de Vialidad. «Es nuestra responsabilidad hacernos cargo y darle una respuesta a la fundación», dijo el ingeniero.
«Cuando lanzamos la campaña en 2008, teníamos dos estrellas que estaban en rutas nacionales, pero no se nos permitió pintar el asfalto porque está prohibido por normativa de Vialidad Nacional y en 2011 logramos sacar esto para poder poner estrellas de las víctimas en rutas pampeanas», agregó.
Siete años después de aprobada por ley, finalmente la ONG logró que las autoridades tomen la decisión política que permitirá ahora señalar con estrellas amarillas los sitios de las rutas nacionales donde se produjeron siniestros viales con víctimas fatales.

La primera.
«Pasamos varias gestiones y nunca pudimos lograrlo. En esta gestión, la de Izaguirre, nos recibieron, veníamos trabajando hace mucho con la Agencia de Seguridad Vial la problemática, y el año pasado mandamos estrellas de personas de Río Negro y Chubut y una de La Pampa, que era de Benítez», dijo González, acompañada por los padres del joven fallecido.
La primera estrella que se pintará -el lunes próximo a las 10.30- en la provincia es la que recuerda el siniestro ocurrido el 12 de enero de 2015 por la noche entre el kilómetro 345 y 346 de la ruta nacional 35 (al norte de Santa Rosa), donde murió Sebastián Benítez (25 años), junto a Cristian Busch (24), Pablo Busch (35) y Carlos Busch (70).
A partir de la ley aprobada en 2011, que habilita la colocación de las estrellas que advierten a los conductores que en determinados puntos del camino hubo un siniestro vial con víctimas fatales, se colocaron recientemente, en octubre, estrellas en rutas nacionales de Río Negro y Neuquén.