Inicio La Pampa VN avanza con una colectora en la 35

VN avanza con una colectora en la 35

CALLE PARALELA PERMITIRA UN INGRESO SEGURO AL BARRIO ALTOS DE PAYUN

Por la ruta nacional 35, a 12 kilómetros al sur de Santa Rosa y dentro del distrito de Toay, existe una urbanización que con el correr del tiempo ha ido creciendo como barrio de viviendas permanentes. Se trata de la Cuesta del Sur, y lindante a éste, más arriba de la loma, el barrio Altos de Payún.
En los predios que alguna vez dieron albergue a los toldos del cacique Nahuel Payún, con una de las vistas panorámicas mas impactantes de la zona, este último barrio fue primero sede de la Escuela de Equitación y de la Comunidad ranquel Willy Antú, para ampliarse luego a un trazado urbano al que sus vecinos bautizaron como Altos de Payún dado que se encuentra en la cima de una de las lomas mas escarpadas que asciende desde el Bajo Giuliani.
Hasta el momento el barrio carecía de seguridad vial para su acceso, ya que la presencia de lomas engañosas para el tránsito cada vez mas intenso y a muy altas velocidades, lo tornaban muy peligroso.
La buena noticia es que Vialidad Nacional está construyendo una calle colectora para que los vecinos utilicen el único acceso autorizado muy próximo a las orillas del bajo Giuliani, que actualmente sirve de acceso únicamente para el Club de Campo La Cuesta del Sur.

Demorado.
El proyecto de la colectora iba a ejecutarse a partir del 2015, merced a convenios realizados ya en 2010 entre el Estado, el Banco Mundial y la Comunidad Ranquel Willi Antú. La gestión macrista que asumió a fines de ese año nunca la ejecutó.
El arquitecto Miguel García, habitante permanente del barrio Altos de Payún, destacó que «la acción de los vecinos de nuestro barrio elevando sucesivas notas y entrevistas con Vialidad Nacional, y gestiones realizadas también de la comunidad de descendientes de nuestros Pueblos Originarios, del intendente Rodolfo Alvarez de Toay y vecinos de la Cuesta del Sur, permite que la obra de movimiento de suelos y preparación de la carpeta asfáltica ya esté muy avanzada». Junto a ello, la voluntad política de la actual delegación regional de Vialidad que encabeza el pampeano Martín Izaguirre», remarcó García.

Apoyo.
Silvia Gonzalez, titular de Estrellas Amarillas, que trabaja incesantemente en la concientización de conductores y en la prevención de excesos que a diario cobran vidas en el asfalto, visitó el lugar y destacó que «es importante remarcar que las colectoras como ésta, y una buena señalización, permitirán a los conductores que circulen por la ruta, y a quienes van a acceder a la misma, obtener una visión más amplia de los peligros que se presentan y una respuesta acorde a la circulación que por la existencia de pendientes la hace aún más peligrosa».
«Desde Estrellas Amarillas apoyamos la ejecución de esta obra y estamos seguras que esta colectora y una adecuada señalización e iluminación, sumado a la conciencia de automovilistas y vecinos, harán que se reduzcan los peligros de colisión y se aproveche la belleza paisajística que brinda la zona de La Cuesta y Altos de Payún, en una de las vistas más hermosas de la región».
Este tipo de resolución de accesibilidad, en este caso de una colectora, es un avance en el permanente reclamo por minimizar la posibilidad de siniestros, en situaciones de mayor peligro que se repiten en muchos lugares de la Provincia dada la existencia de lomas y bajos que la cruzan en dirección noreste-sudoeste.