Inicio La Pampa "Volvemos de manera escalonada y con horario completo"

«Volvemos de manera escalonada y con horario completo»

INICIO DE CICLO LECTIVO EN GENERAL ACHA

La directora del Instituto «La Inmaculada», Mónica Prieto, charló con LA ARENA para informar cómo será el regreso a las aulas a partir del próximo 8 de marzo. «El mensaje del Ministerio fue claro, volvemos todos, de manera escalonada y con horario completo», aseguró la directora.
El Ministerio de Educación estableció el regreso a las aulas de todos los niveles educativos y envió un exhaustivo protocolo que cada institución deberá respetar y adecuar dependiendo del espacio y las actividades que lleven a cabo. «En el protocolo hay tres puntos que son irrenunciables, lavado de manos, barbijo y distanciamiento social, así nos lo hicieron saber en la reunión que mantuvimos con las directoras de nivel», comenzó informado Prieto.
Tal cual lo indicó el Ministro de Educación de Nación en su última visita a La Pampa, la vuelta a las clases será desde la presencialidad, pero de manera escalonada. Por este motivo, varias instituciones tuvieron que adecuar su año lectivo para garantizar que todos los niños y niñas tengan la misma carga horaria.
En cuanto a cómo será la metodología para el regreso a las aulas de los niveles iniciales y primario la directora aseguró que «La cantidad de chicos en el aula no puede superar los 14, tenemos cursos con 28 o 30 chicos, por lo que decidimos que asistirán a clase una semana cada grupo y la semana que no les toque, seguirán trabajando con actividades planificadas por los profesores desde su domicilio», informó.

Protocolo.
Si bien el horario escolar seguirá siendo el mismo que años anteriores cuestión que «beneficia al alumno y docente porque podemos realizar el proceso de aprendizaje sin saltear etapas», Prieto aseveró que tendrán que realizar modificaciones en el tiempo de las clases porque «cada 90 minutos debemos desinfectar el aula y ventilar el ambiente».
Con respecto a los cambios en la entrada de los alumnos y las medidas que deberán adoptar dentro del establecimiento, resaltó varias cuestiones. La primera es la de evitar aglomeración de gente en la entrada y salida, para eso «contamos en el frente con una escalera que nos da la posibilidad de que los chicos ingresen por un lado y salgan por otro, con eso evitamos que se junten».
Al ingresar al establecimiento no se les tomará temperatura corporal, aunque la directora pide la colaboración y responsabilidad de los padres «si algún niño o niña presenta algún síntoma compatible con Covid-19, debe llamar y avisar y de ningún modo debe concurrir al colegio», pidió.
En cuanto a la utilización de elementos de protección Prieto aseguró «el uso de barbijo será obligatorio para nivel primario, tanto al llegar y salir de la escuela, como dentro del aula. Los niños de nivel inicial no tienen obligación de usarlos, pero se les sugiere a los padres que acostumbren a utilizarlos así sea en tiempos cortos». Las maestras deberán estar adentro del aula con tapaboca y, además, la máscara de acetato.
Al preguntarle sobre como van a manejar el tema de los recreos y las actividades al aire libre manifestó que «los recreos serán fuera del aula, ya que contamos con patio de grandes dimensiones que permiten dividir a los grupos en varios sectores. Las actividades serán armadas con juegos que permitan mantener el distanciamiento y sin mucho contacto corporal».
El protocolo enviado a cada escuela por parte del Ministerio de Educación es riguroso y establece que si algún chico comienza a sentir algún síntoma relacionado con Covid-19, deberá ser retirado del aula y llevado a la sala de aislamiento que cada institución debe tener. «Lo primero que hacemos es retirar al alumno de la clase, llevarlo a la sala de aislamiento y llamar a la familia y al hospital para que actúen según lo indica el protocolo», explicó Mónica Prieto, quién además agregó que «si el chico resulta ser positivo, automáticamente, el grupo queda aislado tanto compañeros como la maestra y al otro día se suspende la actividad escolar por completo para realizar una desinfección del aula y de toda la escuela».
Con protocolo bien establecido y con todas medidas sanitarias, el ciclo lectivo vuelve a ser presencial a partir del 8 de marzo, después de un año donde la virtualidad pasó a ser esencial para el aprendizaje de los alumnos.