Inicio La Pampa Volvieron los casamientos, pero con estricto protocolo

Volvieron los casamientos, pero con estricto protocolo

Una de las tantas actividades que quedaron suspendidas tras casi un centenar de días desde el inicio de la cuarentena ante la pandemia del Covid-19 fueron los casamientos y las uniones convivenciales. Esta semana, y con estrictos protocolos, volvieron a realizarse las ceremonias en el Juzgado de Paz de la ciudad.
La información fue confirmada en Radio Noticias por Rubén Funes, juez de Paz santarroseño en la previa de uno de los casamientos en la mañana de ayer. «Estamos con las primeras ceremonias luego de la cuarentena, cuando se suspendió la actividad en el Juzgado y en el Registro Civil. Se están reprogramando los turnos para que todos los días de la semana llevemos adelante hasta tres casamientos», indicó.
En esa línea, el funcionario detalló que por la cuarentena tienen 90 turnos para casamientos que permanecen en lista de espera, y que durante los casi 100 días recibieron muchas consultas relacionadas al tema. «Las consultas eran varias, por varios motivos como religiosos, de aquellas parejas que esperan estar juntos a partir del casamiento, o también por cuestiones de salud», expresó.

Protocolo.
Según consignó Funes durante la entrevista radial, se realizarán hasta tres casamientos por mañana, de lunes a viernes, y sin público. «A cada pareja le hacemos firmar un protocolo en el cuál se comprometen a cumplir ciertas normas de seguridad e higiene. En cada ceremonia pueden participar solo los dos contrayentes con los testigos y una persona más para fotografiar el momento», detalló.
En esa línea, agregó que se prohíbe la presencia de familiares tanto dentro como fuera del Juzgado ubicado sobre la Avenida San Martín para evitar la aglomeración de personas durante el periodo de distanciamiento social.
Y en relación al momento más esperado, el famoso -puede besar a la novia-, el juez de paz aseguró: «El único momento en que la pareja se puede retirar el barbijo es para el beso de la pareja».

Más casamientos.
Por otra parte, Funes aseguró que desde el año pasado el Juzgado ha registrado un número creciente de casamientos y uniones convivenciales.
«A partir del año pasado y hasta la actualidad hemos tenido muchas consultas de parejas que deciden dar el paso, por lo que nosotros asesoramos y habilitamos desde ayer (por el miércoles) la posibilidad de contraer matrimonio», sostuvo el funcionario al tiempo que agregó que también llevan adelante uniones convivenciales, «una figura intermedia entre el concubinato común y el matrimonio, ya que permite cobrar la jubilación o la pensión en caso que un contrayente falleciera».

Nacimientos.
Finalmente, el juez de Paz destacó el incremento notable de nacimientos que se produjeron durante los tres meses de cuarentena. «Estamos gratamente sorprendidos porque se han registrado casi 300 nacimientos durante los meses de aislamiento. Eso sin contar los que nacen en el Hospital Lucio Molas que se inscriben ahí directamente. Hay muchas madres que dan a luz en nuestra ciudad pero que son de localidades del interior o de pueblos limítrofes de Buenos Aires. Sin embargo, un 70 por ciento corresponden a familias de Santa Rosa», cerró.

El momento más esperado
Maxi y Tania lograron sellar su unión ante el juez de Paz en la mañana de ayer ante la presencia del móvil de Radio Noticias. «Teníamos fecha para fines de abril, estábamos muy ansiosos», aseguró la novia. Además, contaron que la ceremonia fue muy corta a comparación de la duración pre pandemia. «Fue totalmente diferente porque no vinieron familiares, solo nosotros y los testigos y con los barbijos puestos en todo momento», agregó.