Inicio La Pampa "Volvió el periodismo de guerra"

«Volvió el periodismo de guerra»

EL PERIODISTA ANALIZO EL ROL DE LOS MEDIOS Y EL GOBIERNO

El periodista de C5N Gustavo Sylvestre aseguró que durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri hubo en el país un intento a cargo del poder político, mediático y judicial para «eliminar» al peronismo y al kirchnerismo. «Mi temor es que vuelva a suceder lo mismo porque ha vuelto el periodismo de guerra», aseguró.
El periodista y conductor del programa Minuto Uno que se emite por el canal porteño habló el sábado a la mañana en Radio Noticias y consideró que ante un nuevo resurgir del «periodismo de guerra», el partido gobernante debe evitar repetir errores del pasado.
«Mi temor es que en este momento de la Argentina vuelva a ocurrir lo mismo porque ha vuelto el periodismo de guerra y ante eso hay que estar con una claridad meridiana. El Frente de Todos no puede cometer los mismos errores de antes», sostuvo.
En ese aspecto, Sylvestre agregó que el oficialismo «no tiene que dejarse vencer por un grupo de desestabilizadores u odiadores seriales».
Como ejemplo, el periodista se refirió a un tweet en el que el economista Miguel Boggiano llamó a los chacareros a armarse para defenderse del supuesto ataque vinculado al kirchnerismo hacia las silobolsas. «Sale a decir que tenían que tener francotiradores y a los dos días se viraliza un audio de los autoconvocados del campo tomándola», contó y agregó: «El objetivo es producir odio, bronca y que la gente salga a decir que hay que matar o hablar de la chorra, la montonera, entre otras».

Cambiemos.
Al trazar un repaso sobre la gestión de Cambiemos, el periodista aseguró que «durante los últimos cuatro años el poder mediático y judicial cogobernó la Argentina con (Mauricio) Macri», algo que es «el producto de una decisión de los poderes de que había que terminar con el peronismo en el país y con todo vestigio de kirchnerismo para instalar un nuevo modelo».
En ese aspecto, Sylvestre aseguró que «hoy están enojados con Macri» ya que no logró cumplir el objetivo de jaquear a sus adversarios políticos. «Piensan -llevamos a este tonto al poder y pierde las elecciones- porque hoy el kirchnerismo es otra vez gobierno», manifestó.
Añadió, además, que «esos poderes están con bronca por no haber podido cumplir con los objetivos de meter presa a Cristina Kirchner y destruir el peronismo, algo que era un plan ideado».

«La realidad».
Por otra parte, el periodista explicó cómo se gestó su frase «la realidad», que utiliza cada noche en su programa y que también logró convertir en slogan de C5N.
«Surgió como una reacción frente a tanta mentira, tanto relato armado por lo que ha significado el poder político, mediático y judicial, el 97% del periodismo argentino tapó lo que generaba el modelo del macrismo», declaró.
Lo vinculó, además, con los tiempos en los que el peronismo estaba totalmente fragmentado frente al gobierno macrista. «En la oposición hubo un desbande de dirigentes que dejaron sin representación a la gente porque incluso muchos gobernadores peronistas se juntaban con el macrismo y decían que había que dejar pasar el 2019. Ahí notaba que había un grueso de la sociedad que estaba sin representación y supe que había que comprometerse y asumir la lucha», aseguró.

Actualidad.
Al volver al terreno de la actualidad política, el periodista consideró que el sector vinculado al campo y al ex presidente intenta repetir una suerte de crisis similar a la del 2008 en relación a la expropiación de la empresa Vicentín: «Ellos intentan hacer otra 125, están desesperados».
En ese marco, también aseguró que «el macrismo tiene un serio inconveniente y es que ve cómo sus gobernadores están acompañando seriamente los cien días de cuarentena».
«Dirigentes como Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, están preocupados y conocen lo que significa el coronavirus, tienen otro sentido de la responsabilidad política», expresó. Apuntó además contra el radicalismo al opinar que «están haciendo un papel de imbecilidad política tremenda y se han vendido al peor postor, es tremendo lo que han hecho».

Recuerdos de La Pampa.
Durante la entrevista en Radio Noticias, el periodista recordó que visitó la ciudad de Santa Rosa a principios de la década de los 90’. “Fui a la Convención radical en la que se discutió el Pacto de Olivos y recuerdo que fue feroz la discusión entre Raúl Alfonsín y Federico Storani”. Inmediatamente comparó ese momento político con la actualidad al considerar que pese a que Carlos Ménem y Alfonsín eran rivales políticos afrontaron el debate político al contrario de “los dirigentes de Cambiemos y el Pro que enseguida corren a Tribunales y no les interesa la política, sólo hacer daño”.
También recordó otras épocas: “Compartí mucha etapa de mi vida profesional con Rubén Marín, que tenía muy buena relación con Néstor Kirchner”. Y en ese sentido destacó que La Pampa ha tenido dirigentes y gobernadores que “estuvieron mucho más allᔠal apuntar que fue donde se gestó la unidad del peronismo a partir de la iniciativa del ex gobernador Carlos Verna. También destacó al actual gobernador “que está haciendo una muy buena gestión y fue el primero en poner los créditos a tasa 0% para auxiliar a la gente en medio de la pandemia”.