Inicio La Pampa Volvió el plan Pescado para Todos, Santa Rosa y General Pico no...

Volvió el plan Pescado para Todos, Santa Rosa y General Pico no participarán

La semana pasada volvieron a recorrer nuestra provincia los camiones de «Pescado para Todos», aquel recordado programa alimentario que regresó ahora convertido en parte del plan nacional «Promoción del Mercado Interno» y que continuará todos los meses. Con el fin de «acercar a los y las ciudadanas la posibilidad de llevar a su mesa productos de mar a un precio popular» su aplicación en nuestra provincia está enfocada también en «promover los productos de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de San Antonio Oeste (Río Negro)», informó la Secretaria de Agricultura Familiar.
Curiosamente las dos ciudades más importantes de La Pampa quedaron fuera del recorrido tras el rechazo desde sus municipios a la invitación para incorporarse al programa. De todos modos, los santarroseños podrían abastecerse hoy en Toay donde un camión permanecerá todo el día: por la mañana frente al club Guardia del Monte, y por la tarde en el Club de Caza.
«Comenzamos la coordinación del nuevo programa hace dos meses, invitando a los mismos municipios que participaban de Pescado para Todos, pero algunos intendentes no se mostraron interesados» explicó Liliana Tomaso, coordinadora de la Secretaría de Agricultura Familiar. En diálogo con «La Campana» (Radio Noticias) contó que «hay dos camiones que ingresan con pescado a La Pampa, por el norte y por el sur» y aseguró que «la respuesta es muy buena: los vecinos están felices porque generalmente les cuesta mucho acceder a este tipo de productos».
Los pescadores de San Antonio Oeste ofrecen una importante variedad de productos, entre ellos merluza a 450 pesos el kilo (ó 3 kilos por 1.200 pesos), rabas (850 pesos), langostinos (850) y salmón (900). «En este caso es salmón blanco, proveniente del Mar Argentino, que es lo que pescan» en la costa patagónica, advirtió Tomaso.
Hay al menos tres cooperativas de pescadores artesanales en San Antonio Oeste («26 de Abril», «Pesca del día» y «Coopsa», que agrupan a más de 40 hombres y mujeres que son cabezas de familia. Su inclusión en el programa para promover el consumo interno servirá para completar un circuito de comercialización que durante los últimos tres años se vio fortalecido por la construcción y habilitación de la primera Terminal Pesquera Artesanal (TPA) con una «unidad generadora de escamas de hielo» que tiene capacidad para producir 10 toneladas diarias, y donde se procesan langostinos, merluza y pez gallo, entre otras variedades.

Toda la provincia.
Durante la jornada de ayer uno de los camiones estuvo en Winifreda (a la mañana) y Victorica (a la tarde). Hoy permanecerá en Toay y mañana llegará a General Acha, «una ciudad donde siempre hubo una gran demanda». Desde el municipio achense anunciaron que el camión se instalará en la plaza Belgrano y atenderá al público de 9 a 13 y 16 a 19 horas.
Entre hoy y mañana los camiones también llegarán a Trenel, Colonia Barón, Lonquimay y Quemú Quemú, y el jueves 2 de abril visitarán la localidad de Uriburu, de 15 a 17,30 horas. Ese día también llegaría a Catriló, cuyo intendente «primero había rechazado la invitación pero ahora llamó para ser incluido».
El jueves 25 de marzo dos vehículos comenzaron a recorrer la provincia simultáneamente en las zonas norte y sur. El primer día estuvieron en Realicó y en La Adela (a la mañana) y General San Martín (por la tarde). El viernes 26 los camiones con pescado fresco se instalaron en Ingeniero Luiggi y Jacinto Aráuz (a la mañana) y Arata y Bernasconi (tarde), en tanto que el sábado 27 visitaron Macachín, Eduardo Castex y Conhelo.
«Es un producto distinto a lo que ofrecen las pescaderías tradicionales y a un precio más accesible, para que puedan adquirirlo todas las familias» agregó Tomaso, y recordó que en todos los casos, los vecinos y vecinas deben acercarse cubiertos con barbijo o tapabocas y mantener la distancia social.