Inicio La Pampa "Volvió la legalidad a Coirco"

«Volvió la legalidad a Coirco»

PEREZ ARAUJO ORGULLOSO DE LA VOTACION EN EL CONSEJO DE GOBIERNO

«Mi sensación es que volvió la legalidad a Coirco», sostuvo el diputado nacional Hernán Pérez Araujo sobre la votación del viernes 26 de junio cuando cuatro provincias le dijeron que no, o por lo menos le pusieron un fuerte freno, al avance de Mendoza con Portezuelo del Viento. Pero mientras las provincias vuelven a la legalidad, Mendoza transita un camino muy pedregoso al continuar la licitación de la obra. «Es inaudito que el gobernador (Rodolfo) Suárez haga caso omiso de esa votación, e igual abran la licitación», advirtió, en referencia a lo sucedido el viernes 3 de julio.
Actual diputado nacional, Pérez Araujo fue un protagonista desde su condición de integrante de la Fiscalía de Estado pampeano -hasta diciembre del año pasado- de la diagramación y ejecución de las estrategias públicas y legales pampeanas en defensa del río Atuel y del Colorado. Fue y sigue siendo representante pampeano en los comités de cuenca de esos dos ríos.
«Lo que veo es que volvió a aplicarse la ley», reflexionó ante la consulta de LA ARENA. «El ministro del Interior (Eduardo) de Pedro, como presidente del Consejo de Gobierno del Coirco, había puesto en manos de los gobernadores la decisión sobre el futuro de la cuenca del río Colorado», recordó. «Una gobernadora y cuatro gobernadores tenían la posibilidad de decidir sobre el futuro de la cuenca, es decir, si poníamos en juego los caudales del río Colorado en las condiciones planteadas por Mendoza y por el anterior gobierno nacional, o si lo preservábamos mediante la realización de un Estudio de Impacto Ambiental, con su posterior Evaluación y con la participación popular mediante audiencia pública en el Congreso de la Nación».
La votación del viernes 26 mostró que «tres gobernadores (Axel Kicillof, Omar Gutiérrez y Sergio Ziliotto) y la gobernadora de Río Negro (Arabela Carreras) estuvieran a la altura de la situación, de la historia, y tomaran estas medidas tan trascendentes para todos nosotros», destacó.
«Creo que esta reunión marca un hito en la pelea por los recursos hídricos de nuestra provincia», sostuvo el diputado, que participó del mismo por videoconferencia desde la Casa de Gobierno pampeana, junto al secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, la fiscala de Estado, Romina Schmidt, y el delegado alterno en Coirco, Juan Greco.

Institucionalidad.
Para Pérez Araujo, lo resuelto por el Coirco es un triunfo de la institucionalidad que siempre defendió el gobierno pampeano, «incluso cuando había algunas voces que decían que debíamos irnos de Coirco, nosotros siempre preservamos la institucionalidad, tanto en la gestión de Carlos Verna como en la de Sergio Ziliotto».
«Nos mantuvimos dentro del organismo cuando perdíamos 4 a 1, cuando perdíamos 3 a 2, y ahora se ven los frutos de esa lucha, que se dio desde la coherencia», remarcó.
En la vereda de enfrente, el ex gobernador Alfredo Cornejo toma una actitud diametralmente opuesta: «ni siquiera quiere irse del Coirco, quiere irse del país», contrastó. «Es la típica postura mendocina. Mendoza siempre que perdió en Coirco dejó de ir a las reuniones de Comité Ejecutivo durante años pero estuvo activa durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando las decisiones políticas se tomaron a favor de los intereses mendocinos. Ahora esperemos que sigan preservando esa institucionalidad por la que tanto estamos bregando».

-Aún así, Mendoza avanza con la licitación. ¿Se pone en una situación de ilegalidad?
-Yo entiendo que si, entiendo que está incumpliendo la ley, como la Ley de Obras Hidráulicas, que exige para la realización de obras de este tipo se haga un estudio y la evaluación de impacto ambiental con audiencia pública, y además está soslayando la voluntad de cuatro gobernadores.
«Es inaudito que cuatro gobernadores digan que hay que realizar un estudio, y que el gobernador Suárez, haga caso omiso de esa votación e igual abra la licitación», advirtió el legislador.
Como se suponía, el viernes 3 de julio hubo una sola oferta presentada e incluyó a la firma Impsa, una poderosa empresa mendocina señalada como la más interesada en que se concrete la represa. «Los pliegos fueron armados para que la única empresa que se presente sea Impsa, y para que este gran negocio de Alfredo Cornejo y de Mauricio Macri de 1023 millones de dólares, se quede en manos de sus amigos, en este caso, Enrique Pescarmona», denunció Pérez Araujo.

Sensaciones.
Tras la cumbre de gobernadores del Coirco y la apertura de la licitación por parte de Mendoza «mi sensación es que hay que seguir manteniéndose siempre dentro de la institucionalidad», porque «aún cuando nos dolía mucho como pampeanos la posición del Estado nacional y de otras provincias (que en votaciones anteriores acompañaron a Mendoza), siempre entendimos que la bandera era la de los recursos hídricos, en este caso del río Colorado».
«La razón y la ley siempre termina triunfando, aún cuando a algunos no les gusta y pretendan dar un portazo e incluso hablar de independencia política para alguna provincia», ironizó, remitiendo a las declaraciones de Cornejo de que su provincia está en condiciones de formar un nuevo país.