Inicio La Pampa Votarán más de 287 mil pampeanos

Votarán más de 287 mil pampeanos

EL CORREO ARGENTINO REPARTE LAS URNAS PARA LA ELECCION PRESIDENCIAL

Unos 287.141 pampeanos y pampeanas están habilitados para votar al formar parte del padrón de electores que podrá participar de las elecciones nacionales que se realizarán mañana en La Pampa y el resto el país, tras las primarias de agosto pasado.
El electorado estará distribuido en un total de 154 escuelas que están organizadas en toda la provincia y hoy por la tarde comenzarán a recibir las urnas por parte del personal del Correo Argentino, según los datos aportados a LA ARENA desde la justicia.
Se votará en 865 mesas que estarán en las distintas localidades pampeanas mientras que sobre el total de electores, se indicó, hay 8.024 que son jóvenes de entre 16 y 17 años que tendrán por primera vez la posibilidad de votar, como ocurrió en las PASO.

Diputados.
En la elección de La Pampa, se podrán votar los candidatos a presidente y vicepresidente y a diputados nacionales, ya que se renuevan los lugares que ocupan hoy Sergio Ziliotto (PJ), gobernador electo, y Daniel Kroneberger (UCR-Cambiemos).
Los principales competidores por la diputación nacional son el vernista Hernán Pérez Araujo y la kirchnerista Carmina Besga, por el Frente de Todos; y Martín Berhongaray y Adriana Leher, por Juntos por el Cambio, la alianza entre la UCR y el PRO.
El Frente de Todos, conformado por la unidad del PJ y el kirchnerismo junto al massismo, lleva como fórmula presidencial a Alberto Fernández y Cristina Kirchner, quienes el 17 de octubre celebraron el Día de la Lealtad Peronista en Santa Rosa, la capital provincial.
El acto fue multitudinario y mostró un escenario de unidad que sirvió también como una especie de cierre de la campaña del frente en La Pampa, con la presencia de un grupo importante de gobernadores y los principales dirigentes nacionales.
Carlos Verna y Ziliotto participaron del encuentro. El primero también estuvo en Mar del Plata, en el último acto de la campaña nacional, realizado el jueves.
Por su parte, Juntos por el Cambio lleva a Berhongaray y la achense Leher, ambos diputados provinciales, para llegar al Congreso Nacional. El frente no tuvo una alta exposición mediática, es más los carteles con las figuras de Mauricio Macri -candidato a presidente, acompañado por Miguel Pichetto- recién aparecieron en la última semana.
Apoyando a Roberto Lavaga, compañero de fórmula presidencial de Juan Manuel Urtubey como vice, también estará en el cuarto oscuro la boleta de Luis Solana acompañado por Marina Vanini por el espacio Consenso Federal, que encabeza el ex ministro de Economía.
También se presentan por el Frente de Izquierda, después de pasar el piso establecido para las primarias, la docente Claudia Lupardo y Leonel Sepúlveda, como postulantes a la diputación nacional, apoyando las candidaturas de Nicolás del Caño y Romina del Plá, candidatos a presidente y vice.
En la competencia por la presidencia, estarán además las fórmulas integradas por José Luis Espert y Luis Rosales por Despertar; y Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton por el Frente Nos. Estos dos frentes electorales no llevan candidatos a diputados nacionales por La Pampa.

En la web.
A horas de la votación en todo el país, la justicia electoral mantiene habilitado a través de su página web las consultas de los lugares de votación -www.padron.gob.ar-.
A nivel nacional, además de la presidencia, se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y de un tercio de las bancas del Senado.

Rige la veda.
Las campañas finalizaron ayer a las 8 de la mañana, momento en el que comenzó a regir la veda electoral, a la espera de los comicios de este domingo que se llevarán a cabo entre las 8 y las 18.
Según establece el Código Nacional Electoral, ya no se pueden realizar actos públicos de proselitismo ni publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales, hasta tres horas después del cierre de la elección.
En tanto, durante el domingo, estará prohibida la realización de espectáculos masivos, al igual que la venta de bebidas alcohólicas desde la cero hora del día de la elección y hasta que se cumplan 3 horas de terminada.
Tampoco se puede «ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos», según indica la normativa vigente.

Alta para Berhongaray
El diputado provincial Martín Berhongaray (UCR-Juntos por el Cambio) fue dado de alta ayer a la mañana y salió del Sanatorio Santa Rosa donde estuvo internado -por un pico de presión y fuertes dolores cervicales- durante varios días. Ahora, se encuentra en su domicilio particular. «Le dieron el alta pero sigue dolorido», contaron desde el círculo íntimo del legislador, candidato a diputado nacional por La Pampa en las elecciones generales que se realizarán mañana.