miércoles, 28 octubre 2020
Inicio La Pampa Vuelta a Fase 2 con comercios abiertos y Día de la Madre

Vuelta a Fase 2 con comercios abiertos y Día de la Madre

SOLO EN SANTA ROSA Y POR 10 DIAS. AYER HUBO 58 POSITIVOS, DE LOS 91 DE LA PAMPA

En otra jornada con alta cantidad de nuevos casos positivos de coronavirus en la provincia y puntualmente en Santa Rosa, el gobernador Sergio Ziliotto anunció que por diez días la capital provincial volverá a la Fase 2 de la cuarentena. «Es un estadío intermedio donde necesitamos la mayor responsabilidad social», aseguró.
El anuncio oficial fue lanzado ayer en una conferencia de prensa que se realizó en Casa de Gobierno y en la que también estuvieron el ministro de Salud, Mario Kohan, y el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Mariano Fernández. Allí, tras dar a conocer que 91 hisopados del día dieron positivo, el mandatario dio detalles respecto del regreso a la Fase 2 de la cuarentena en la capital.
«Vamos a poner en funcionamiento desde la 0 de mañana (por hoy) hasta la 0 del lunes 26 de octubre la Fase 2 de máxima responsabilidad social en Santa Rosa. Es un estadío intermedio donde necesitamos mayor responsabilidad social, y es una estrategia que nos sirvió y nos dio éxito en Toay y en Winifreda, que el sábado volverá a Fase 5», sostuvo Ziliotto.
En ese aspecto, el gobernador provincial se mantuvo esperanzado respecto de que durante los próximos diez días se pueda revertir la situación sanitaria de la capital pampeana. «Tenemos la convicción de que vamos a poder cortar la cadena de contagios y vamos a bajar la cantidad de positivos», afirmó.
Además, ante la consulta de la prensa, el mandatario atribuyó el salto de contagios de los últimos días a los encuentros sociales, y dijo que «todas las estadísticas en el mundo dicen que en esos encuentros no se cumplen los protocolos y nos relajamos porque creemos que somos inmunes».

Fase 2.
De esa manera, desde la medianoche de hoy quedaron suspendidos los encuentros familiares y sociales en lugares cerrados, aunque habrá una única excepción el domingo para que las familias se puedan reunir para festejar el día de la madre con un máximo de hasta diez personas y con todos los cuidados.
Otra de las actividades que quedarán suspendidas hasta el lunes 26, tal como anunció Ziliotto, será el dictado de clases presenciales en las escuelas de la provincia «en virtud de que tiene impacto en la circulación porque diariamente hay 2.200 movimientos vinculados a la actividad educativa» y, por ende, «la suspensión ayudará a disminuir la circulación y hará que la gente esté quieta para cortar la cadena».
«Vamos a entrar en una fase de aislamiento social y voluntario con circulación mínima, que solo salgamos a la calle si es necesario», remarcó el mandatario al tiempo que especificó: «El sector público provincial, la Cámara de Diputados y la Municipalidad de Santa Rosa funcionarán sólo con el mínimo de actividad vinculado a la prestación de servicios esenciales; el Banco de La Pampa sólo atenderá en su sede central para depósitos de empresas mientras que la banca individual se limitará a los cajeros y los centros de salud atenderán urgencias pero suspenderán la atención en consultorios externos y cirugías programadas, excepto que sean urgentes».
Un punto importante del anuncio es que se mantendrá la actividad económica habilitada hasta el momento «ya que es el sustento de muchas familias», aunque Ziliotto no dejó lugar a dudas al expresar que «si llega a ser necesario no dudaremos en retroceder y cerrar». De esa manera, las actividades económicas no esenciales seguirán en funcionamiento al igual que los deportes recreativos.

«La Pampa está sólida».
Por otra parte, el ministro de Salud fue consultado respecto del estado en el que se encuentra el Sistema de Salud provincial en el contexto sanitario actual y, tras solidarizarse y manifestar su apoyo al personal médico afectado por el virus, aseguró que «La Pampa está sólida».
«Si hablamos en términos de camas de terapia intensiva, respiradores y equipamiento lo cierto es que La Pampa está sólida y el Sistema de Salud de La Pampa se ha fortalecido muchísimo», resaltó. Sin embargo, al avanzar en su respuesta, el ministro de la cartera provincial insistió en que la sociedad apele a la mayor responsabilidad social para cuidar, de esa manera, al personal sanitario.
«Cuando hablamos de personal que trabaja en Salud, si bien estamos bien, todos tenemos que tener responsabilidad porque son quienes están en los hospitales y atienden a los enfermos. Y por más cuidados que tengan, son los que se enferman. De ahí la importancia de que todos nos cuidemos para que nadie se enferme o cuando lo hacemos sea un número pequeño de modo de no comprometer a más», expresó Kohan.

Marchas.
Finalmente, el mandatario provincial cuestionó las marchas que hubo en los últimos días propiciadas desde la oposición con consignas en contra de la cuarentena y también los encuentros que hubo en la frontera de La Pampa con provincias limítrofes ya que «provocan riesgo».
«Alrededor tenemos provincias con circulación comunitaria y no son momentos para hacer lo que quiero porque si bien es cierto que hay libertad de circulación, hay que respetarla y la obligación del Estado es preservar la salud de todos. Entiendo que quieren venir y estar con su familia porque hace mucho que no se ven, pero hay momentos en los que hay un bien supremo que es la salud», manifestó.
Y completó: «En cuanto a las movilizaciones, nosotros estamos propiciando que no sean físicas sino que sean acordes al tiempo que vivimos y se hagan de manera virtual, como la que está propiciando el Justicialismo para el 17 de octubre. Cada una de esas actividades que se hicieron provocan riesgo y nosotros tenemos que defender nuestro estatus sanitario más allá de la gran desinformación de los medios de Capital Federal que piden abrir todos los límites provinciales».

Confirman otros 91 positivos
En el inicio de la conferencia de prensa, el gobernador Sergio Ziliotto informó que de un total de 347 muestras que se analizaron en los laboratorios de Epidemiología de Santa Rosa y General Pico, 91 dieron resultado positivo. De ese total, 70 eran personas aisladas por ser contacto estrecho o contacto de contacto, mientras que otras 21 continúan en etapa de investigación epidemiológica.
De acuerdo al reporte sanitario, otra vez la mayor cantidad de casos positivos corresponden a habitantes de Santa Rosa, donde otras 58 personas se contagiaron de coronavirus. En tanto, el resto de los detectados se encuentran repartidos de la siguiente manera: 14 en General Pico, ocho en Toay, cuatro en Trenel, dos en Ingeniero Luiggi, dos Guatraché, uno en Realicó, uno en La Adela y uno en Maisonnave.
Con los nuevos casos, la provincia tiene en la actualidad 514 personas con coronavirus, de las cuales 271 residen en Santa Rosa, 110 en General Pico, 34 en 25 de Mayo, 12 en Winifreda, 26 en Toay, 20 en Trenel, ocho en Quemú Quemú, cinco en Intendente Alvear, cuatro en Realicó, nueve en Luiggi, cinco en Maisonave, dos en Macachín, uno en Colonia Barón, tres en Guatraché, dos en La Adela, uno en Catriló, y uno en Bernardo Larroudé. A raíz de esos casos, hay 5641 personas aisladas y el índice de positividad diario trepó al 26,2%.
Finalmente, informaron que se encuentran internados 22 pacientes confirmados para Covid-19: Siete están en los modulares de General Pico mientras que en el Centro Emergente de Asistencia Respiratoria de Santa Rosa hay 15 pacientes internados, nueve de ellos en clínica médica y seis en sala de terapia intensiva.

«No hay fecha confirmada»
Durante la conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Ziliotto fue consultado respecto de si la provincia avanzará en la habilitación de los vuelos de cabotaje y del transporte de larga distancia para personal esencial tal como lo hizo el gobierno nacional. «Esa es una cuestión que lleva un tiempo de aplicación de protocolos y nosotros no tenemos una fecha en la que pueda regresar el tránsito interurbano, pero es algo que estará sujeto a situación epidemiológica», aseguró.