Inicio La Pampa Vuelven las reuniones familiares y se habilita la circulación entre localidades

Vuelven las reuniones familiares y se habilita la circulación entre localidades

Los pampeanos y las pampeanas podrán volver a juntarse en la mesa familiar a partir de mañana sábado 22 de agosto.

Así lo resolvió el gobernador Sergio Ziliotto luego que el Jefe de Gabinete le adelantara que se aceptó el pedido de La Pampa para habilitar las reuniones familiares. También se autoriza la circulación entre localidades.

FAMILIARES PERO NO SOCIALES.

El decreto provincial que autoriza las reuniones familiares precisa que podrán realizarse los días sábados, domingos y feriados en el horario de 10 a 18 con un máximo de 10 personas y en domicilios particulares.

Uno de los puntos fundamentales del decreto radica en que se trata de la habilitación de encuentros familiares pero no sociales debido a que tienen connotaciones diferentes.

Amplía que durante los encuentros se debe utilizar el barbijo o tapaboca en todo momento excepto en aquellos momentos de extrema necesidad como por ejemplo al momento de comer o tomar bebidas en el momento de la reunión.

Esta determinación se difundirá durante las próximas horas en el Boletín Oficial del Gobierno nacional.

CIRCULACION.

Asimismo y a los efectos de facilitar las reuniones con familiares de otras localidades, se habilitó en todo el territorio de la provincia la circulación los días sábados, domingos y feriados en el horario de 7 a 21.

Vale mencionar que los traslados interurbanos que se realicen con este fin no requerirán el permiso de circulación que los habilite.

La decisión administrativa y el decreto provincial que permiten las nuevas actividades serán publicadas antes de la entrada en vigencia de los horarios establecidos para las actividades habilitadas para este sábado.

Compromiso, solidaridad y responsabilidad social.

Desde el Gobierno provincial, una vez más, “se insta a los comprovincianos y a la población pampeana en general a actuar como compromiso, solidaridad y responsabilidad social, acatando las formas, condiciones y modalidades aconsejadas”.

En este sentido se enfatiza la necesidad de tener “en cuenta que la pandemia provocada por el Coronavirus –COVID 19- involucra cuestiones sensibles de salud de toda la población”.

Recomendaciones sanitarias y epidemiológicas.

Se hace expresa mención a la necesidad de continuar utilizando el cubre nariz, boca y mentón y se sugiere que las reuniones deberán llevarse a cabo en lugares abiertos; en caso de realización en lugares cerrados, que cuenten con suficiente ventilación y aireación naturales.

Los encuentros no podrán ser de más de 10 personas. y se recomienda no compartir el mate o infusiones, ni utensilios, ni vajillas.

Se debe mantenerse en todo momento un distanciamiento social mínimo de 2 metros entre personas y se deberán contar con elementos para higiene frecuente de manos (lavado con agua y jabón o alcohol al 70% diluido o en gel).

Solicitud.

La nota, enviada al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, llevó la firma del gobernador pampeano y del ministro de Salud, Mario Kohan.

Las autoridades pampeanas llegaron a la conclusión de efectuar este pedido tras concluirlo en el marco del Comité de Crisis.

En el documento, enviado a Nación, el Gobierno pampeano dejó en claro que son entendibles y comprensibles las decisiones del presidente Alberto Fernández respecto a esta necesidad de restringir las reuniones sociales y familiares por razones epidemiológicas. «Sin perjuicio de ello y como es de su conocimiento la provincia de La Pampa se encuentra en Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio”, añade el escrito.

Luego, la nota continúa indicando, y como se informó anteriormente, que de aceptarse la excepcionalidad estas reuniones se realizarán en La Pampa los días sábados, domingos y feriados en el horario de 10 a 18 , con un máximo de 10 personas y en domicilios particulares.

Factor emocional.

Durante el transcurso del documento, las autoridades pampeanas expresaron que “dispuesta la excepción, se establecerán las recomendaciones como el uso del cubre nariz, boca y mentón, mantener el distanciamiento social mínimo de 2 metros entre personas, contar con elementos para higiene frecuente, toser o estornudar en el pliegue del codo, no compartir mates o infusiones, ni utensilios o vajilla, entre otras”. 

En el escrito, los funcionarios pampeanos hacen fundamental hincapié en la familia como aspecto fundamental y de relevancia en estos momentos de pandemia.

Indican que los vínculos con personas significativas son considerados de esencial importancia aportando bienestar emocional y fortaleciendo, en consecuencia, la contención social necesaria durante este momento.

Y completa: «Compartir momentos con nuestra familia, sin dudas nos ayuda a sobrellevar este difícil momento”.

FOTO: ILUSTRATIVA.