Inicio La Pampa Vuelven los micros cada media hora

Vuelven los micros cada media hora

REACONDICIONAN LAS UNIDADES

El gerente del Ente Municipal de Transporte Urbano (EMTU), Emmanuel Alfayate, aseguró que durante toda esta semana el servicio de colectivos funcionará con la frecuencia de los días domingo, aproximadamente una hora y quince minutos entre servicio y servicio, pero que las unidades saldrán desde la cabecera a las 5.30 de la mañana. Hasta la semana pasada los recorridos se iniciaban a las 7.
«Hay un servicio más temprano porque se retomaron actividades que requieren de un horario anterior a lo que sería un domingo», explicó el funcionario ayer en Radio Noticias.
Los cambios que se harán a partir de la semana que viene, según lo que describió Alfayate, son que empezarían a implementar la frecuencia de entre 30 y 40 minutos entre pasada y pasada. «Esta semana estamos terminando de reacondicionar mecánicamente todas las unidades», explicó y dijo que por ese motivo no lo han podido implementar hasta el momento.
«Todos los días estamos reacondicionando una unidad, llevándola a la verificación técnica y queda lista», sostuvo. El funcionario detalló que hasta ahora funciona una unidad por línea, pero apuntan a que la semana próxima se puedan utilizar dos vehículos por recorrido.

SUBE.
En tanto, el gerente del EMTU afirmó que se empezará a utilizar nuevamente la tarjeta SUBE. «Estamos reacondicionando todo lo que tiene que ver con el sistema, informática y tecnología que requiere de una instalación en el predio, esta semana estamos abocados a la toda la instalación y configuración, sobre el fin de semana se tendrá más información sobre el cobro del pasaje», afirmó.
Y explicó que el uso de la SUBE, además de ser una cuestión recaudatoria, les sirve para un control operativo de las unidades. «Nosotros nos enteramos si están pasando a horario, si hay alguna unidad que salió de servicio, vamos siguiendo cada una de las unidades», afirmó.
Otra de las cosas que Alfayate contó a Radio Noticias, es que en aproximadamente 15 días el EMTU contará con una unidad de taller móvil que le permitirá hacer reparaciones en el lugar. «Hoy una pinchadura implica sacar una unidad de circulación para traerlos al taller y después llevarlo. Así logramos agilizar», aseguró.

Frecuencias.
Sobre las frecuencias de los recorridos, el funcionario explicó que por las distancias que recorren las unidades el tiempo entre el paso de un colectivo y otro es de 20 o 25 minutos. «Vamos a ir analizando cada una de las líneas, hay líneas que requieren una mayor frecuencia y otras que no. Antes la empresa ponía cantidad de unidades para acumular kilómetros, nosotros queremos analizar la situación», afirmó y contó que «muchos de los choferes nos señalan que hay horarios en donde baja tanto la demanda que podría no necesitarse una frecuencia tan acotada».
En contraste, expuso la situación en los barrios nuevos de la ciudad donde, por la cantidad de gente, podrían necesitarse más de un refuerzo en los horarios pico por lo que expresó que «la sincronización es muy finita, estamos organizando eso».
Sobre las líneas que están circulando en la ciudad, Alfayate detalló que actualmente están circulando seis de las ocho, «hoy las líneas 5 y 8 no están circulando porque tienen la menor demanda, se pueden suplir con otra, pero no se van a abandonar, cuando vuelva todo a la normalidad se van a reestablecer».