Winifreda: ¿Cuántos perros viven con sus dueños?

RELEVAMIENTO REALIZADO POR EL MUNICIPIO

La Municipalidad de Winifreda continúa con el relevamiento para determinar la cantidad de perros con dueños que habitan en los hogares winifredenses. Además, sigue con las campañas de concientización sobre tenencia responsable de mascotas. Estas actividades las viene desarrollando desde 2016 con el objetivo de disminuir y controlar la población canina. El registro municipal de propietarios de caninos, creado por ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante, pasó en el último año de 600 a 805 animales inscriptos, de los cuales el 65% son machos y el 35% hembras.
La comuna entregó hasta ahora sin costo 797 dijes que tienen grabados información de contacto de la mascota y de su poseedor y realizó 126 castraciones gratuitas. Las operaciones fueron realizadas en su gran mayoría a perras y a unos 20 machos.
En la perrera comunal se encuentran alojados unos 25 canes, todos están vacunados y desparasitados. Quedó esa cantidad luego de que semanas atrás un hombre de Victorica adoptara doce perros y se los llevara a su campo. Estos datos fueron aportados a LA ARENA por el veterinario municipal, Agustín Pieraligi, quien reveló que la raza predominante en las viviendas es la mestiza y de las puras se tienen registradas salchichas, caniches, ovejero alemán, labrador, entre otras.
Entre 40 y 50 canes son considerados potencialmente peligrosos o con extrema potencia mandibular. La mayoría de estos son de raza pitbull y dogo argentino. Sus dueños los utilizan para la caza de chanchos jabalíes.
El total de perros asciende a 830 -incluidos los de la perrera- en una localidad con 3.000 habitantes y se estima que unos 120 o más son callejeros, deambulan por la zona urbana, el cruce de las rutas nacional 35 y provincial 10 y caminos vecinales.

Identificación.
El dije es una medallita en forma de huesito que tiene grabado el nombre del animal y de su dueño, un número de teléfono y de referencia que le ha correspondido al can cuando se lo censó. Al principio, promotoras ambientales visitaban los hogares para censar a los animales, con el tiempo los propios vecinos tomaron la costumbre de acercarse al municipio para inscribir a sus mascotas. Obtienen beneficios, entre ellos, acceden a los dijes, a vacunas contra la rabia y pueden castrar a sus animales gratuitamente.
Para esto, la comuna firmó con un convenio con el veterinario Franco Prado con la intención es aumentar el número de esterilizaciones. Esta cirugía evita en las hembras infecciones en el útero y en los machos aumento del tamaño de la próstata y la aparición de hernias. En ambos sexos, reduce la conducta de vagabundeo.
Por su parte, Pieraligi aplica gratuitamente la vacuna antirrábica los días miércoles, jueves y viernes. Las dosis son provistas por la Dirección de Epidemiología provincial. Además, aconseja a los vecinos desparasitar a sus mascotas cada tres meses para evitar la trasmisión de enfermedades del animal al ser humano, entre ellas la hidatidosis.
A través de folletos, la comuna aconsejó a los dueños de canes tenerlos en condiciones adecuadas, suministrarles vacunas y antiparasitarios, agua fresca y alimentación, sacarlos a pasear con correas, asearlos y darles un trato digno de un ser vivo. Con los felinos no se han tomado medidas.