Winifreda: actividades por el Día del Medio Ambiente

TALLERES DE RECICLADO Y RECOLECCION DE BASURA ELECTRONICA

Promotoras ambientales concientizaron sobre la necesidad de habituarse a separar los residuos en origen. Alumnos del secundario visitaron la planta de tratamiento. Talleristas utilizaron elementos reciclables como telas, cartones, diarios, para ejecutar sus mejor obras.
La Municipalidad de Winifreda organizó una serie de actividades desde el lunes al viernes para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. Las promotoras ambientales visitaron instituciones y comercios para solicitar la adhesión a la campaña de fotos #Yo separo los residuos, lanzada para concientizar a los vecinos sobre la importancia de la separación diferenciada de la basura domiciliaria.
Los empleados de la planta de tratamiento recibieron a los alumnos del Instituto Privado Cristo Redentor (IPCR) y les explicaron sobre su funcionamiento. El viernes, los talleres municipales de costura, artes plásticas para niños y técnicas textiles expusieron en la vereda del municipio trabajos elaborados con materiales reciclables. Se sumaron a la movida los alumnos de Escuela primaria 104 y los adultos mayores del Cumelén.
Además, la comuna inició la campaña de recolección de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, que se extenderá hasta el miércoles. “Estamos poniendo el acento en la separación de los residuos domiciliarios. A esta jornada se han adherido los talleres municipales y el Cumelén con sus trabajos reciclados con distintos materiales para ponernos todos en sintonía con la regla de las tres erres: reducir, reciclar y reutilizar”, expresó Claudia Visbeek, encargada municipal de las cuestiones ambientales.
Reveló que la intendenta Adriana García tuvo la idea de organizar visitas a la planta de tratamiento. Los estudiantes del secundario observaron el trabajo que desarrollan los empleados del lugar.

Separación de residuos.
La jefa comunal desea que “todos los vecinos en algún momento vayan a conocer la planta para que vean cómo se vuelven a separar los residuos. Los inorgánicos se van prensando y estibando para, a futuro, venderlos aunque los beneficios económicos no sean mayores, la idea es no acumularlos en el basurero. Con los orgánicos se optó por rociarlos con un producto también orgánico que acelera el proceso de compostaje, esperamos los resultados finales aunque se reducen muchísimo. Los residuos sanitarios del baño son incinerados en un biodigestor”, comentó Visbeek.
“Cuando todos veamos a los empleados trabajando nos daremos cuenta de lo importante que es separar correctamente en los hogares, en la medida que eso suceda les facilitamos el trabajo a ellos, los respetamos y colaboramos con el medio ambiente. Este es el objetivo con las visitas”, agregó. A los alumnos “les gustó la experiencia, creo que después de haber visto como trabaja la gente quedaron bastante concientizados de la problemática”.
Los trabajadores manipulan los residuos protegidos con botas, delantales, guantes, barbijos y antiparras. En cuanto a la basura electrónica recepcionada por el municipio, será retirada por la empresa Progeas Argentina de Córdoba, que todos los años firma convenios con intendentes de varias localidades pampeanas para recolectar artefactos electrónicos en desuso.
Otro servicio local: las personas que no puedan comprar las bolsas rojas para los residuos sanitarios pueden solicitarlas sin cargo en la oficina de Acción Social municipal, Casa de la Cultura y servicio de enfermería del hospital.

Cumelén y niños.
Los adultos mayores del Cumelén y los participantes de los talleres municipales utilizaron telas, cartones, diarios, entre otros elementos reciclables, para ejecutar sus mejor obras. Se pudieron apreciar alfombras confeccionadas con pequeños trozos de polard, bolsas y carteras hechas con cajas de leche, porta cosméticos con retazos de jeans, almohadones rellenos con bolsas de nylon, bolsas para el papel higiénico y demás elementos de higiene con pedazos de cortinas.
Niños y niñas expusieron juguetes y elementos decorativos hechos con papel y cartón y pintados por ellos, y se expresaron con dibujos al igual que los chicos de la escuela primaria. “Ellos son nuestro futuro y tienen más conciencia del cuidado del medio ambiente que los adultos, que nos dejamos llevar por la rapidez y la inmediatez. Los niños saben lo que es el reciclado y entienden cómo se debe cuidar el agua, la importancia de cerrar canillas y tener cuidado con las goteras, todas cuestiones que comienzan en la casa”, manifestó Verónica Bianco, profesora de artes plásticas.