domingo, 20 septiembre 2020
Inicio La Pampa Denuncian un arboricidio

Denuncian un arboricidio

WINIFREDA: CONSTRUIRÁN UNA FUENTE DE AGUA FRENTE A CASA DE CULTURA

El espacio público arrasado gozaba de la simpatía de los vecinos. Un funcionario municipal precisó que la fuente de agua que allí se construirá tendrá forma de semicírculo y sus medidas serán de 30 por 15 metros. 

La Municipalidad de Winifreda arrasó con una histórica plazoleta que estaba ubicada frente a la Casa de la Cultura, ex Estación del ferrocarril, y extrajo todos los árboles que la circundaban para construir allí una fuente de agua. Esa obra, una vez terminada, modificará totalmente el paisaje en ese sector del radio urbano ubicado a la vera de la avenida Raúl Alfonsín.

Hace unos días, máquinas viales llegaron hasta el lugar y una docena de plantas empezaron a caer una tras otra, dejando atónitos a los vecinos que observaban la escena. El cronista de este diario no pudo capturar fotográficamente ese momento porque no estuvo en el pueblo durante la semana en la que se llevó a cabo la deforestación. No obstante, un poblador publicó en las redes sociales imágenes de una retroexcavadora removiendo árboles.

Esos ejemplares tenían varios años de existencia y se caracterizaban porque resistían fuertes vientos, solo se desprendían gajos y daban abundante sombra. Incluso habían sido causa de inspiración de escritores locales para avanzar con sus obras literarias. Rodeaban a una plazoleta donde se respiraba tranquilidad y calma y concitaba la simpatía de jóvenes y adultos. Ese espacio, que estaba iluminado, fue completamente arrasado.

Lo único que quedó en pie fue el santuario de la Virgen de Fátima, que fue construido por la comuna a metros de la casa cultural, en febrero de 2010, por una iniciativa de una vecina marcada por el dolor, quien le cumplió así una promesa a su hijo fallecido muy joven.

Fuente de agua

Una vez concluida la remoción del histórico sitio, una motoniveladora emparejó el terreno. Sobre el mismo se construirá una fuente de agua, se reforestará y se repondrá un monumento que representa la memoria de un momento de la historia argentina. Esta información fue aportada a LA ARENA por el arquitecto municipal, Ezequiel Llanos.

El profesional señaló que lo concretado hasta ahora frente a la Casa de la Cultura forma parte de un proceso de mejoramiento de ese espacio público, que se integrará con el resto de los terrenos del ferrocarril los cuales también serán mejorados para darles diversas utilidades sociales y recreativas. Precisó que la fuente de agua tendrá forma de semicírculo y sus medidas serán de 30 por 15 metros. Aseguró que el lugar será reforestado con 30 árboles o más y se repondrá el monumento original a los Caídos y Veteranos de la Guerra de Malvinas.

Vale recordar que esa escultura, creada por un herrero local, había sido emplazada originalmente sobre una plazoleta ubicada al oeste del pueblo cuya superficie fue modificada completamente para construir sobre la misma ocho viviendas sociales, que fueron inauguradas junto a otras 16 casas días antes de la Navidad pasada.
Las obras proyectadas comenzarán una vez culminados los trabajos de mantenimiento que se realizan en la Casa de la Cultura.