Winifreda: ediles fueron “Senadores por un día”

PROPUSIERON AMPLIAR CANTIDAD DE CAMAS EN LAS UTI

Los concejales de Propuesta Frepam de Winifreda, Julia Loboso y Franco Barrabasqui, participaron el viernes 8 de junio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del programa “Senadores por un día”, actividad organizada por el senador Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa). La iniciativa llevada a la Cámara Alta por los winifredenses proponía ampliar la cantidad de camas o plazas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de los hospitales públicos de mayor complejidad de La Pampa.
El proyecto resultó segundo por los votos de los participantes de 29 localidades pampeanas. Leboso es cuarta concejal titular y Barrabasqui, suplente, ambos de extracción radical.
“Nuestro proyecto se basaba en la ampliación de la capacidad de camas o plazas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) a nivel provincial. Estas unidades se encargan de estabilizar a los pacientes, son la columna vertebral del sistema de salud, según nos manifestaron enfermeros, camilleros, anestesiólogos, médicos. Cuando a una persona le sucede algo, la atienden en la guardia y automáticamente la pasan a la UTI para estabilizarla y tratar de solucionarle el problema, después de ahí los especialistas la derivan al área respectiva”, contaron a LA ARENA.
“Sabemos que la provincia tiene un déficit sanitario que preocupa en todos lados. Expusimos la necesidad de ampliar la capacidad de las UTI dado que son muy pocas a nuestro entender: 53 camas en toda la provincia y están distribuidas 6 en Realicó, 33 en Santa Rosa, de las cuales sólo 6 están funcionando en el hospital Lucio Molas y el resto en establecimientos privados, y 14 en General Pico repartidas entre los privados y el hospital Gobernador Centeno”, indicaron.

Se duplicaron.
Fuentes sanitarias consultadas por LA ARENA confirmaron los datos de los ediles, pero aclararon que en el último año se duplicaron las camas de la UTI del Molas porque se sumaron las de Terapia Intermedia.
“En General Acha se anunció con bombos y platillos, se hizo el edificio, se pusieron las camas para la UTI y al mes de ser inaugurada dejó de funcionar y toda esa estructura se pasó al Molas”, continuaron los ediles locales.
Consideraron que la ciudad achense merece contar con una Terapia Intensiva dado la cantidad de accidentes registrados en el sur provincial, principalmente en la denominada “Ruta del Desierto”.
Los autores del proyecto plantearon ampliar en un 40% la disponibilidad de camas en las UTI de los centros sanitarios públicos de mayor complejidad. “No sería una inversión tan grande y el recurso humano estaría totalmente cubierto. Faltaría inversión para la reapertura de la UTI en Acha”.
Apuntaron que “vivimos en una provincia con una ruta nacional que nos conecta con gran parte del país, entonces cualquier accidente que sucede se desbordan las UTI. Es un tema muy grave porque el sistema de salud está armado para que te carguen en la ambulancia y te lleven a los hospitales Molas, Centeno y a Realicó, pero esas unidades de terapia son chicas”.
Ante esto, muchos pacientes son derivados a Córdoba, merced a un convenio que el Ministerio de Salud rubricó con una clínica privada de Río Cuarto. “El último año con el dinero que le aportaron los pampeanos esa clínica creó 23 UTI”, manifestaron.

Premiados.
Obtuvieron como premio diplomas y un televisor de 32 pulgadas, que Marino se los entregó el viernes en el comité local. La experiencia legislativa fue “muy enriquecedora, nos agradó trabajar en comisión y exponer en el recinto”.
“Es impresionante estar en el Senado debatiendo y representando a tu pueblo, entras a ese lugar y ya sentís una carga emocional porque allí se debaten los grandes temas, han pasado importantes figuras de la política nacional y la parte histórica juega un papel importante. Además hicimos muchos vínculos con pares de otras localidades”, dijeron.
Desde hace tiempo, Marino lleva adelante la iniciativa “Senador por un día”. En oportunidades anteriores realizó jornadas con alumnos del último año del secundario y también con jubilados.