Inicio La Pampa Winifreda será sede del "Encuentro de las Letras Pampeanas"

Winifreda será sede del «Encuentro de las Letras Pampeanas»

ORGANIZADO POR LA APE

La Asociación Pampeana de Escritores convoca a todos los escritores de La Pampa y de la región a participar del XXXIII Encuentro de las Letras Pampeanas, que se desarrollará bajo el nombre «Territorio e Inmigración». Esta nueva edición del encuentro anual se llevará a cabo el sábado 19 de octubre en Winifreda.

El objetivo de este evento, auspiciado por la Secretaría de Cultura de La Pampa y el municipio local, es revisar y resignificar la lectura y la influencia de la matriz inmigrante en la construcción cultural de la provincia de La Pampa. Durante la jornada, habrá un panel de apertura que estará a cargo de María Bjerg, profesora de Historia Social General en la Universidad Nacional de Quilmes e investigadora del Conicet, quien disertará sobre «La inmigración en la sociedad argentina: un mito sobre los orígenes, un problema historiográfico y una experiencia emocional».

A su vez, se llevarán a cabo dos mesas de lectura, en las cuales participarán los escritores y las escritoras -algunos nacidos en la zona rural del Lote XIII- Daniel Pellegrino, Omar Lobos, Emilia Moroni, Alejandra Naunchuck, Armando Inchaurraga, Silvia Martín y Fernando Ojeda.

Por otra parte, se presentará el libro «El éxodo galés a la Patagonia: orígenes, trasfondo histórico y singularidad cultural de Y Wladfa», del historiador y ensayista Federico Mare. Se trata de una obra histórica sobre la inmigración galesa en Chubut: sus causas, sus antecedentes, sus avatares, sus peculiaridades, su legado y su actualidad.

María Bjerg presentará su obra «Lazos Rotos. La inmigración, el matrimonio y las emociones en la Argentina entre los siglos XIX y XX», donde la autora ha hilvanado retazos de vidas de inmigrantes que aparecen desperdigados en numerosos documentos, buscando reconstruir los derroteros emocionales sujetos ambivalentes acuciados por la soledad y el desarraigo, por la traición y el despecho, por la frustración y el hastío.

Leonardo Aicardi compartirá su libro de poesía «Un lugar donde apoyar los ojos», que cuenta con prólogo de la madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida. La presentación estará acompañada del músico Daniel Sosa y una pareja de baile de la localidad. Además, el reconocido poeta Miguel de la Cruz también tendrá su participación en esta edición, donde presentará su más reciente libro «Papá en Ciudad Rodrigo. Ser hijo de inmigrantes».

Durante la 33° edición del encuentro de las letras pampeanas se le rendirá un emotivo homenaje al reconocido escritor Francisco Alfonso «Pancho Duque» y se acompañará la refundación de la Biblioteca de Winifreda, que pasará a llamarse «Manuel Lej» en homenaje a un ex presidente de la institución, que falleció el año pasado. Finalmente, la jornada será musicalizada por la cantante Sol Donati y actuará el grupo de danza folclórica popular «Adentro».