“¿Y para trabajadores?”, plantea ATE

CREDITOS SUBSIDIADOS DEL BLP

Consultado por qué los trabajadores no tiene créditos subsidiados para el consumo, que es el destino casi total que tienen los sueldos, el secretario general de ATE, Ricardo Araujo, respondió: “Por el nivel que tiene las tasas de interés es imposible que nos den créditos a nosotros, tienen que darnos créditos subsidiados y ojalá que algún día (las autoridades provinciales y del BLP) tomen esa determinación”.
“Nosotros pedimos la actualización de los créditos del Instituto de Seguridad Social, que son accesibles y para el consumo, pero nos dijeron que no hay quien los financie”, acotó el gremialista.
Esos créditos del ISS tienen un tope de 18 mil pesos. “No es nada, estamos hablando de un sueldo”, remarcó Araujo.
“El problema es que no hay quien financie este tipo de créditos y si bien el Banco de La Pampa es una entidad de fomento, fomenta a las empresas y le presta a los que tienen capital, algo que no tenemos los trabajadores”, sostuvo el titular de ATE.

Paritaria.
Araujo anunció que es inminente (podría ser en una semana) la reapertura de la paritaria general estatal para analizar específicamente el artículo 28 de la Ley de Presupuesto que, a criterio de los estatales, implica una vulneración a la Ley 643 al alterarse el régimen de licencia anual por incluirse en ella a una por largo tratamiento médico.
En materia salarial, recién en agosto volverán a juntarse los paritarios para analizar la adecuación de la pauta salarial fijada a comienzos de año en base a la inflación que, se estima, rondará el 5 por ciento en el acumulado junio y julio.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, le dijo a LA ARENA que ese desembolso extra le significará a las arcas provinciales un desembolso de 600 millones de pesos.
“El problema no es esta adecuación, sino lo que falta todavía para el segundo semestre”, planteó el secretario general de ATE-La Pampa.

Paro.
La Intersindical adhiere al paro del lunes, sin asistencia al lugar de trabajo, convocado a nivel país por la CGT. Araujo dijo que ATE no solo adhiere a la medida de fuerza, sino que se sumará a la concentración que desde las 10 se realizará en la Rotonda del Centro Cívico y desde donde partirá una marcha hacia el centro de la ciudad, concretamente hacia la delegación del Ministerio de Bienestar Social de la Nación del Ministerio de Trabajo.