Inicio La Pampa ¿Y Tambolar? Nación tiene deuda millonaria con San Juan

¿Y Tambolar? Nación tiene deuda millonaria con San Juan

LE DEBE 4.400 MILLONES DE PESOS

Mientras el Gobierno nacional se comprometió el miércoles pasado a financiar la megaobra de la presa El Tambolar, en más de 470 millones de dólares, San Juan analiza iniciar acciones legales para cobrar una deuda que tiene con Nación por un monto que oscila en los 4.400 millones de pesos que, en dólares, representa casi un cuarto del presupuesto de la cuestionada presa. «Esperemos que encontremos una vía que evite una situación no deseada, la de demandar», reconoció el ministro de Hacienda sanjuanino, Roberto Gattoni.
El miércoles pasado una noticia cayó como un balde de agua fría para el Gobierno de La Pampa: Nación y San Juan firmaban un acuerdo millonario para poner ejecución el proyecto del dique El Tambolar, la obra que es fuertemente resistida por nuestra provincia ya que, de concretase, impactará negativamente en el caudal del río Salado, lo que agravaría la crisis hídrica en el oeste pampeano.
Sin embargo, una novedad pasó desapercibida por varios de los medios que se hicieron eco del acuerdo: el Gobierno nacional debe cerca de 4.400 millones de pesos a la provincia cuyana. Esta deuda, cuyas negociaciones se vienen dilatando desde hace varios años, motivaría a San Juan a iniciar acciones legales para concretar finalmente su pago.
«La tolerancia de Uñac llegó a su fin», publicó el sitio El Destape Web ese mismo miércoles que se hizo el anuncio de la firma del convenio, y prosiguió: «Ya son $4.400 millones los que Mauricio Macri les debe a los sanjuaninos por obras nacionales que debía pagar Nación, pero que abonó la administración uñaquista con fondos de las arcas provinciales».

Juicio.
«Es el camino que menos teníamos ganas de transitar. Hemos hecho todos los esfuerzos para no accionar judicialmente contra la Nación por obras que estamos haciendo de manera mancomunada. Se trataba de un tema de esfuerzos compartidos, pero es sólo San Juan quien hace el esfuerzo», le dijo a la prensa en la mañana del miércoles -durante el encuentro para la firma del acuerdo- el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, quien se convertirá en vicegobernador de Uñac.
Mientras tanto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se encontraba en tierras cuyanas, en el despacho de Fiscalía de Estado de ese distrito, se preparaba la carta documento para la administración de Mauricio Macri, señaló El Destape, quien precisó que Uñac ya le había pedido al fiscal Jorge Albo que revea cada punto del acuerdo firmado en octubre de 2018 donde la Nación se comprometía a abonar en cuotas de $440 millones cada centavo que se adeudaba.
Sin embargo, la Nación incumplió el acuerdo y los intereses comenzaron a correr. Ahora, ese número alcanzó los $4.400 millones lo que representa un hueco importante en las arcas sanjuaninas, reveló el mencionado sitio, por eso aseguró que habrá una reunión para ponerse de acuerdo, la cual se concretó este último viernes.
«El dinero que debe Macri tiene que ver con la ejecución de varias rutas importantes que pasan por San Juan y que están a cargo de Vialidad Nacional, entre ellas la RN 40, una de las más importantes del país. La obra se viene realizando desde hace tiempo en sus tramos Norte y Sur y, gracias a las disposiciones del gobierno de Uñac, no se paralizó como así lo hizo el último tramo de la autovía que llegará a Mendoza», explicó El Destape.

Reunión.
«Esperemos que encontremos una vía que evite una situación no deseada, la de demandar a la Nación», admitió el ministro Gattoni al Diario de Cuyo, tras una nueva reunión con autoridades nacionales, quienes propusieron al Gobierno sanjuanino presentar durante el transcurso de este mes una propuesta para llegar a una salida al conflicto y prevenir así que se judicialice.
Una vez que se presente, los alfiles uñaquistas la analizarán y en el caso de que no sea satisfactoria, la presentación de acciones administrativas y legales pude ser el camino que San Juan tome para cobrar la deuda que oscila en los 4.400 millones de pesos, que en dólares representa casi un cuarto de lo que el Gobierno de Cambiemos prometió invertir para el desarrollo de la megaobra de El Tambolar.